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Accionamiento HPR50 de TQ. ¿Un nuevo rival para Fazua y compañía?

Antrieb HPR50 von TQ für E-Bikes

No hace mucho, el término Light E-MTB era bastante desconocido. Sin embargo, en los últimos dos o tres años, esta categoría se ha hecho rápidamente un lugar entre las E-Bikes. Las marcas que ofrecen accionamientos para este tipo de bicicletas se han vuelto más conocidas y son más potentes. Hablamos de motores como el Orbea EP8 RS, el Specialized SL 1.1, el Fazua Ride 60 o el BH 2EXMAG. En este ámbito, hay una marca que quiere irrumpir haciendo lo contrario a lo que hacía hasta ahora, es decir fabricar un sistema de asistencia mínima para las E-Mountainbikes ligeras.

1. TQ HPR50 – Motor
2. TQ HPR50 – Batería
3. TQ HPR50 – Range Extender
4. TQ HPR50 – Display
5. TQ HPR50 – Unidad de control

En la Eurobike de este año, la empresa TQ Systems presentó su sistema de accionamiento HPR50. Basándose en éste, Trek ha diseñado su bicicleta de Trail Fuel EX-e de doble suspensión. La versión superior pesa tan solo 18 kilogramos. Para que un fabricante como Trek acabe consiguiendo estos bajos pesos, el accionamiento tiene que ser muy ligero y compacto. Y el motor TQ, es el primero que cumple con estos requisitos.

1. TQ HPR50 – Motor

El corazón del HPR50 es su engranaje Harmonic Pin-Ring, abreviado HPR. El HPR120 de TQ ya se basaba en este tipo de caja de cambios. Muchos de vosotros probablemente lo conoceréis bajo el nombre Flyon. Desde 2018, Haibike venía con esta gran potencia de 120 Newton metros de par hasta que desapareció de la gama en la temporada 2022. Gran parte de lo que TQ aprendió del HPR120 se presenta ahora en el desarrollo actual. Aunque la finalidad es diferente, el fundamento técnico es similar.

Motor des Antriebs HPR50 von TQ für E-Bikes

Motor del accionamiento HPR50

El patentado HPR se trata de un rodamiento elíptico, también llamado engranaje por onda de tensión. Éste hace que el producto de TQ se diferencie del enfoque adoptado por empresas como Bosch, Shimano, Yamaha, Panasonic y compañía. En sus motores centrales combinan un motor eléctrico con ruedas dentadas y engranajes epicicloidales. Por regla general, es más macizo, más pesado y más ruidoso que una transmisión por onda de tensión.

Una transmisión de fuerza particular

TQ instala el motor y los engranajes en una estrecha carcasa de magnesio. En realidad, el engranaje propiamente dicho está compuesto por tres partes bastante complejas. Una de ellas es un cuerpo de accionamiento ovalado. En su interior, más de 100 dientes componen dos anillos ondulados, uno de interior y otro de exterior. Mientras la rueda interior gira, la exterior permanece rígida. Esto funciona porque el engranaje interior tiene menos dientes que el exterior. Así se crea el espacio libre necesario para poder realizar este movimiento.

Wellgetriebe des Antriebs HPR50 von TQ für E-Bikes

En el engranaje Harmonic Pin-Ring, la rueda dentada interior y la exterior están siempre en contacto a través de sus piñones.

Los piñones actúan como transmisores. Cuando el engranaje está activo, se inicia un movimiento de rotación en el que casi siempre intervienen todos los dientes. El resultado es una procedimiento de fricción de una calidad completamente diferente a la de una rueda dentada común, donde el contacto se limita a unos pocos dientes.

Motor des Antriebs HPR50 von TQ für E-Bikes in der Explosionsdarstellung

Despiece del accionamiento HPR50

El reducido número de piezas utilizadas en la caja de cambios HPR disminuye automáticamente el número de elementos que pueden romperse. Cuestiones como el desgaste debido a la fricción o la aparición de ruidos no juegan un papel importante en la unidad TQ.

Inspiración en la bicicleta convencional

Una de las mayores ventajas del motor es el poco espacio que ocupa la caja de cambios. Como resultado, el factor Q tiene sólo 135 milímetros. La instalación de los pedales a tanta corta distancia, no sólo aumenta la eficacia de la transmisión de potencia, sino que también crea una sensación muy parecida a la que se tiene cuando se va en una bicicleta convencional. A modo de comparación, los valores de las otras marcas mencionadas oscilan entre los 158 y los 181 milímetros.

Motor des Antriebs HPR50 von TQ für E-Bikes

Debido a su pequeño tamaño, el motor apenas destaca en el pedalier.

En general, TQ pone el foco de atención en la conducción natural. En uso, la unidad es significativamente más silenciosa que las de la competencia. Como todavía no hemos podido probar una E-Bike con este accionamiento, no podemos comparar nuestras propias experiencias con esta afirmación. Como alternativa, veamos algunas cifras. Con un peso de 1.850 gramos, el sistema de TQ se sitúa por debajo del Ride 60 en algo menos de 100 gramos. Con 300 vatios, la potencia mecánica es notablemente inferior a la de Fazua, con 450 vatios. No es sorprendente que el HPR50 también esté por detrás de esta marca en términos de par motor. Sin embargo, la diferencia entre los 50 Newton metros de uno y los 60 del otro no es tan significativa.

Trío conocido

Según su propia declaración, TQ se ha limitado intencionadamente a ofrecer tres niveles de asistencia en el HPR50. Con los niveles Eco, Mid y High, el fabricante está más o menos al mismo nivel que el sistema Ride 60 con sus niveles Breeze, River y Rocket, aunque este último también posee un modo Boost. En la App, puedes configurar los modos con alguna característica propia.

Características de la unidad motora HPR50

  • Par de giro: 50 Nm
  • Potencia: 250 W (nom.)
  • Potencia máxima: 300 W (mec.)
  • Peso: 1,85 kg

 

2. TQ HPR50 – Batería

La batería Intube que acompaña a esta unidad pesa 1.830 gramos y tiene una capacidad de 360 vatios-hora. TQ utiliza el tamaño 18650 para las celdas, mientras que otros fabricantes se han ido inclinando cada vez más por el tamaño 21700.

Puedes ver cuánta energía hay en las celdas gracias a cinco puntos LED. Sin embargo, sólo los verás cuando retires la batería. Lo fácil o complicado que será la extracción dependerá de cómo el fabricante de la bicicleta haya integrado la batería. TQ la ha diseñado de tal manera que puede instalarse de forma permanente o en versión extraíble. Como ejemplo, en el caso de la Trek Fuel EX-e hay que aflojar dos tornillos cerca del eje de pedalier. Gracias a un cargador de 4 amperios, la batería vacía se carga al 80% en 90 minutos.

Akkuentnahme am Antrieb HPR50 von TQ für E-Bikes

Para mantener el cuadro de la Fuel EX-e lo más estable y ligero posible, Trek ha optado por una extracción de la batería a través de una pequeña abertura en la parte inferior.

Diseño deportivo

Para averiguar su autonomía, TQ ha hecho sus cálculos asumiendo que el o la ciclista pesa 75 kilogramos. Utilizando el nivel de asistencia más alto, puedes contar con unos 1.000 metros de altitud y dos horas de recorrido. Con el nivel medio obtendrás tres horas de conducción y un máximo de 1.500 metros de altitud. Las personas que se conformen con el modo Eco gozarán de cuatro horas de apoyo en la conducción y subirán un máximo de 2.000 metros de altitud.

Akku für den Antrieb HPR50 von TQ für E-Bikes

Batería del sistema de accionamiento HPR50

Características de la batería HPR50

  • Capacidad: 360 Wh
  • Peso: 1,83 kg
  • Cargador: 4A

 

3. TQ HPR50 – Range Extender

Le puedes añadir un 40-50% más a los valores mencionados si además utilizas un Range Extender. Éste te aporta otros 160 vatios-hora y tiene el tamaño de una botella de agua de 500 mililitros. Sus 900 gramos adicionales caben en cualquier portabidón estándar. Se puede conectar cómodamente a la toma de carga integrada en el cuadro. Pensado de forma práctica, esta toma tiene un puerto de carga independiente. Si conectas el cargador al sistema de la E-Bike a través de este puerto, primero se carga la batería principal y luego el Range Extender. Si se interrumpe el proceso de carga, la corriente se dirige hacia donde más se necesita.

Características del Range Extender HPR50

  • Capacidad: 160 Wh
  • Peso: 0,9 kg
  • Cargador: 4A

 

4. TQ HPR50 – Display

El nuevo sistema de TQ se puede controlar través de una pantalla integrada en el tubo superior. A la hora de desarrollar este display, el fabricante dio gran importancia al hecho de que pudiera leerse en diferentes condiciones de iluminación. La pantalla O-LED de dos pulgadas tiene un sensor de luz. Si el sol incide directamente sobre la pantalla, su brillo sube. En el caso contrario, baja. En ella puedes ver todo tipo de información. ¿Qué modo de conducción tengo activado? ¿Cuánta capacidad le queda a la batería? ¿Hasta dónde llegaré con ella? Etc.

Im Oberrohr integrierbares Display für den Antrieb HPR50 von TQ für E-Bikes

Display del sistema HPR50

La funcionalidad exacta de la pantalla depende de si los fabricantes de bicicletas la usan como unidad de control única o la combinan con una de manillar. En este último caso, el botón sobresaliente se utiliza para desplazarse hacia delante y hacia atrás en las diferentes visiones de pantalla. Gracias a una interfaz ANT+ integrada, puedes conectar tu E-Bike a tu smartphone o a un ordenador de bicicleta. Esto complacerá a las personas que les gusta conducir con una pantalla más grande en el manillar y a las que utilizan la navegación con asiduidad.

Im Oberrohr integriertes Display für den Antrieb HPR50 von TQ für E-Bikes

Un sensor de luz regula la iluminación de la pantalla integrada en el tubo superior.

Características del display HPR50

  • Tamaño de pantalla: 2 pulgadas
  • Tipo: OLED
  • Conectividad: Bluetooth 4.0 / ANT+
  • Indicador del nivel de carga / Modo de asistencia
  • Interruptor de encendido/apagado

 

5. TQ HPR50 – Unidad de control

La unidad de control para el manillar recuerda un poco a la SW-EM800 minimalista de Shimano y es incluso más delgada que el Mini Remote que ha presentado Bosch. Por defecto, se puede cambiar entre los modos de asistencia, la ayuda de empuje y la luz con sólo pulsar un botón. También se pueden definir otras funciones combinando teclas a través de la App.

Características de la unidad de control HPR50

  • Conectividad: Bluetooth 4.0 / ANT+
  • Interruptor de encendido/apagado
  • Modo de asistencia
  • Luz
  • Ayuda de empuje

Imágenes: TQ-Systems GmbH

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