Hace ya diez años que el servicio Google Maps también se encarga de proporcionar datos sobre las distintas rutas en bicicleta. Ahora el gigante tecnológico ha anunciado que continuará ampliando este servicio. En parte, vosotros habéis contribuido en la toma de esa decisión, ya que desde febrero de este año, Google ha registrado un aumento del 69% en relación a las consultas sobre rutas en bicicleta. Según Vishal Dutta, gerente de producción de Google Maps, en junio hubo más consultas que nunca. Seguramente algunos y algunas de vosotros habréis sido parte de esas búsquedas.
Avanzando al ritmo de la actualidad
Así que por un lado, la demanda ha llegado a un nivel nunca visto. Y por otro lado, actualmente las vías y carriles bici están aumentando por todo el mundo, especialmente en las zonas urbanas y sus alrededores. A causa de la pandemia de la COVID-19, las autoridades locales de cada territorio se están enfocando más en la movilidad de los y las ciclistas y en sus necesidades en cuanto a las infraestructuras. Cientos de miles de nuevos caminos bici están siendo creados. Por supuesto que a Google Maps le gustaría registrarlos todos para seguir siendo, también en un futuro, el principal proveedor de datos sobre la movilidad en bici. Con ese fin, instituciones de todo el mundo están cargando actualmente nuevos datos en la base de datos de Google, para que la información en línea pueda reflejar la situación real lo antes posible.
En sus resultados, Google se basa en una combinación de aprendizaje mecánico, algoritmos complejos e información de imágenes y datos de agencias gubernamentales e instituciones municipales. También tiene en cuenta características estructurales como túneles, escaleras y carreteras en mal estado.
Próximamente se mostrarán los servicios de préstamo de bicicletas
En un futuro, Google Maps quiere ser más que un experto en mostrar direcciones y rutas. Con la ayuda de este servicio, podrás ver los proveedores de bicicletas compartidas y saber, en tiempo real, cuántas bicicletas están disponibles en cada estación. Oh, y por supuesto el Maps también te mostrará cómo llegar a ellas. Google cooperará con varios socios locales. Dependiendo de la intensidad de esta cooperación, también se indicará a través de qué aplicación se pueden alquilar las bicicletas.
Sin embargo, tendrá que pasar algún tiempo hasta que puedas utilizar este servicio en su plenitud, ya que las primeras fases de prueba han empezado actualmente en estas diez ciudades:
- Chicago
- Londres
- Ciudad de México
- Montreal
- Nueva York
- Río De Janeiro
- San Francisco
- São Paulo
- Taipéi
- Washington
Según Google, esta lista aumentará en los próximos meses.
Imágenes: Google LLC.