Saltar al contenido

Nuevas Trek Rail y PowerFly para la temporada 2021

E-Bike Trek Rail 9.8 XT Action

Actualización, 5 de noviembre de 2020

 

1. Trek Rail 9.5: Lo mejor para el final. O lo más económico.
2. Trek Rail 9.9 X01 y Trek Rail 9.8 XT: De lo más fino
3. Trek Rail 9.7 y Trek Rail 9: Poco medios y mucha clase en la clase media
4. Trek Rail 7 y Trek Rail 5 625Wh: Entrada hábil
5. Hardtails Trek PowerFly 2021
6. Trek PowerFly 7 y Trek PowerFly 7 Equipped: Compromiso de alta calidad
7. Trek PowerFly 5 y Trek PowerFly 4 625Wh: Característica en común, la máxima autonomía
8. Trek PowerFly 4 y Trek PowerFly 4 Equipped: ¿Pura E-MTB o todoterreno?

1. Trek Rail 9.5: Lo mejor para el final. O lo más económico.

En mayo de este año, muchos fabricantes todavía estaban cavilando cómo y dónde podrían presentar sus nuevos productos para la temporada 2021. Trek se lanzó a la aventura y presentó dos líneas de modelos completas, aunque todavía no estaban disponibles. Ahora la fecha de entrega se está acercando y los americanos presentan una versión completamente nueva de sus E-MTB Fully, la Trek Rail 9.5.

E-Bike Trek Rail 9.5 2021

Quien quiera ahorrar peso en la bicicleta eléctrica y quiera que nada de la fuerza empleada no se termine perdiendo, difícilmente podrá prescindir del carbono para su cuadro. Y por lo visto, cada vez hay más y más ciclistas con exigencias tan altas. Al menos Trek parece estar de acuerdo con esta opinión. La Trek Rail 9.5 se añade al final del segmento carbono. Aquí es donde se solía posicionar la Trek 9.7.

Equipo con calificación de «sólido»

Para intentar que el carbono sea aún más deseado por todos vosotros, Trek afortunadamente no ahorra en los componentes. Básicamente, hay tres características clave en las que Rail 9.7 y la nueva Rail 9.5 difieren. El primer punto es la horquilla de suspensión. La Trek Rail 9.5 tiene una RockShox 35 Gold RL que sustituye a la RockShox Yari RC de la Rail 9.7. Además, la transmisión está en un nivel más bajo, que la que SRAM ofrece para su familia Eagle. Se trata más que nada del grupo SX. Concretamente, esto se traduce en una biela un poco más pesada. El desviador y el casete, por otro lado, están básicamente a la par de los componentes del grupo superior con la abreviatura NX.

Extrayendo la batería de la E-Bike Trek Rail 9.5 de 2021
Extrayendo la batería de la E-Bike Trek Rail 9.5 de 2021
Amortiguador de la Rail 9.5 de 150 mm. El mismo recorrido que en todos los modelos de carbono de la gama.
Amortiguador de la Rail 9.5 de 150 mm. El mismo recorrido que en todos los modelos de carbono de la gama.
Neumático Bontrager XR4 Comp, montado en las ruedas de la Rail 9.5.
Neumático Bontrager XR4 Comp, montado en las ruedas de la Rail 9.5.

La tercera diferencia notable es la pantalla. En la Trek Rail 9.5 recibirás un display Bosch Purion en lugar de un Kiox. Dependiendo del uso que le des a tu pantalla, esta bajada de categoría puede o no ser más notoria. Según la ficha técnica,  esta E-Bike está equipada con otros frenos de disco hidráulicos. El modelo de Tektro no está tan por detrás del M6120 de Shimano. Ambos trabajan con cuatro pistones de freno. Por lo tanto, deberían resultar bastante equivalentes en la práctica.

Una ojeada al resto de la gama vale la pena

Sin embargo, para todos aquellos y aquellas que el resultado no les convence, tienes dos otras opciones. O optan por la Trek 9.7 y pagan 1.400 euros adicionales. O simplemente se olvidan del carbono carbono y optan por ejemplo por la Trek Rail 9. Esta tiene «sólo» un marco de aluminio, pero está bastante por delante de la Rail 9.5 y la Rail 9.7 en cuanto a otras partes del equipamiento.

Comunicado original en junio de 2020

Ya lo avanzamos hace un tiempo, como efecto de la pandemia del Coronavirus, este año las ferias de bicicletas se posponen hasta finales de otoño. Los fabricantes incluso se preguntan si podrán lanzar nuevos modelos para el 2021. Y si es así, cuándo, dónde y cómo pueden presentarlos. Trek decidió esta semana introducir dos bicicletas eléctricas para la temporada 2021. Éstas son la E-Fully Trek Rail y la E-Mountainbike Trek PowerFly.

Ya tenemos un listado de los primeros modelos en nuestra tienda online. Puedes hacer un pedido previo (directamente en la tienda o a través de nuestro servicio de atención al cliente por teléfono o por correo si tuvieras alguna pregunta). Si quieres ser de los primeros en recibir tu bici, te recomendamos que la pidas por adelantado. Esperamos las primeras entregas a partir de diciembre de 2020.

Un primer balance muestra que Trek ha sido bastante cauteloso en su enfoque. Ahora encontrarás una pantalla Bosch Kiox con protección antirrobo en lugar de la Bosch Purion. En otros modelos, notarás un tipo de ruedas o neumáticos diferentes. Pero básicamente puedes orientarte fácilmente dando un paseo por los modelos de este año.

2. Trek Rail 9.9 X01 y Trek Rail 9.8 XT: De lo más fino

En muchos aspectos la composición de estas dos bicicletas ya era muy convincente. Gracias a la reinterpretación de las dos eBikes más destacadas, ya no queda nada más que desear. La Trek Rail 9.9 X01 y la Trek Rail 9.8 XT tienen una RockShox ZEB con 160 milímetros de recorrido en un cuadro de carbono. La nueva RockShox Super Deluxe Ultimate RT3 proporciona suficiente amortiguación. Los componentes eléctricos los sigue proporcionando la casa Bosch. El motor central Bosch Perfomance CX, la batería integrada en el tubo inferior Bosch PowerTube 625 y la pantalla Kiox con protección antirrobo garantizan una accionamiento muy completo.

En tus manos queda la famosa decisión sobre la transmisión: SRAM o Shimano. Como su nombre indica, la Rail 9.9 X01 está equipada con Eagle. También es el único modelo en toda la línea de las Trek Rail que tiene ruedas MTB OCLV Carbon. Extremadamente resistentes a los golpes y muy duraderas, también son únicas por su reducido riesgo en pinchazos.

En la Rail 9.8 XT, sin embargo, se utiliza el XT de Shimano. Aquí el juego de ruedas es un Bontrager Line Comp 30, pero debería ofrecer un rendimiento muy similar al de su equivalente de carbono.

e-bike-trek-rail-9-8-xt-carbon-red-smoke-lithium-grey

Trek Rail 9.8 XT 2021

3. Trek Rail 9.7 y Trek Rail 9: Poco medios y mucha clase en la clase media

La Trek Rail 9.7 y la Trek Rail 9 no son de ninguna manera inferiores a los modelos estrella. En muchos aspectos, las diferencias son realmente insignificantes, al menos esa es la impresión externa. Pero de hecho, hay una gran diferencia. Mientras que el cuadro de la Trek Rail 9.7 está hecho de carbono, el de la Trek 9 es de aluminio. Ambas eBikes proporcionan una conducción distinta. El carbono, incluso más ligero y rígido que el aluminio, suele ser la elección de los más deportistas.

Sin embargo, en términos de equipamiento, ambos modelos están bastante cerca el uno del otro. A este nivel, Trek depende más de SRAM para el sistema de cambios. En la Trek Rail 9.7 encontrarás el grupo NX Eagle y en la Trek Rail 9 el GX Eagle. Los frenos son Shimano M6120 en la Rail 9.7 y SRAM Code R en la Rail 9. La amortiguación y la suspensión son también de «alta calidad». En la parte delantera tienes un cómodo recorrido de 160 milímetros. Las responsables son la horquilla RockShox Yari RC y la RockShox ZEB Select+. Los 150 milímetros de recorrido de la parte trasera también te dan el juego suficiente para su paseo por el terreno más exigente.

Todo el accionamiento eléctrico sigue el mismo patrón que en la Rail 9.9 X01 y la Rail 9.8 XT. Esto significa:

  • Motor central Bosch Perfomance CX
  • Batería integrada en el cuadro Bosch PowerTube 625
  • Display Bosch Kiox con protección antirrobo
-bike-trek-rail-9-7-raw-carbon-volt-s

Trek Rail 9.7 2021

4. Trek Rail 7 y Trek Rail 5 625Wh: Entrada hábil

El cuadro de aluminio Alpha Platinum, en el que se basa la Trek Rail 9, es la piedra angular para entrar en el grupo Fully E-MTB. También está equipada con unos componentes para la máxima diversión. La Trek Rail 7 está equipada con el sistema de transmisión Shimano SLX, emparejado con el freno de disco hidráulico M6120. Al igual que en la Trek Rail 9.7, también encontrarás una horquilla de suspensión RockShox Yari RC de 160 mm.

La horquilla de suspensión RockShox Delux RL instalada en la Trek Rail 5 625Wh también ofrece 160 milímetros y está un poco por detrás de la anterior. Por lo demás, las 12 marchas del SRAM SX Eagle se combinan con los frenos hidráulicos de Tektro.

Moviéndote por estos precios, recibirás el motor más potente de Bosch en la actualidad, el Perfomance CX, junto con la batería Intube PowerTube con 625 vatios-hora. La única diferencia con los modelos más caros de Trek Rail es la pantalla Bosch Purion, que es algo más simple. Ésta tampoco tiene protección antirrobo.

Trek también tiene a punto nuevos colores. Pero se sigue con el concepto de los últimos años, es decir una bicicleta de dos colores. Esta distinción aporta estilo y a la vez conforma la imagen de la marca.

5. Hardtails Trek PowerFly 2021

Si buscas una bicicleta de montaña que sea sienta cómoda en terrenos fuera de la carretera y que a la vez tenga estilo, tal vez quieras considerar las Hardtails de Trek. Se han llamado PowerFly durante años. Son bicicletas para las personas que regularmente se lanzan a la aventura por recorridos en medio de la naturaleza, pero que en cambio evitan los caminos más empinados y abruptos. La Trek PowerFly tiene un ángulo de asiento más pequeño que la Trek Rail. Como resultado, te sientas más estirado y menos erguido en la bicicleta. Al mismo tiempo, el eje de pedalier está más cerca del suelo. Esta distancia menor hasta el suelo, junto con un recorrido de la horquilla mucho más corto, subraya el carácter más cotidiano de estas bicicletas. Algunos modelos tienen guardabarros y portaequipajes permanentemente montados.

El accionamiento eléctrico es absolutamente comparable a los modelos Rail. Cada PowerFly tiene un motor central Bosch que está afinado para el E-Mountainbiking. Además, hay una tecnología de baterías de última generación para el mayor alcance posible.

6. Trek PowerFly 7 y Trek PowerFly 7 Equipped: Compromiso de alta calidad

En la cima de la serie PowerFly están la Trek PowerFly 7 y la Trek PowerFly 7 Equipped. Excepto por los guardabarros fijos, el portaequipajes y las luces instaladas en la PowerFly 7 Equipped, ambas eBikes tienen un equipamiento absolutamente idéntico. Dependiendo de lo que quieras hacer con ellas te convendrá más un modelo u otro. Si la mayoría de las veces vas por la carretera en una variedad de climas diferentes, la protección contra estas adversidades más el cumplimiento de las normas de tráfico juegan el papel más importante. Estaría más cerca de la versión Equipped. Por otro lado, si tus excursiones te alejan de la carretera y te llevan por bosques y prados, entonces la PowerFly 7 es la mejor opción.

La transmisión de monoplato con doce velocidades traseras es una mezcla de componentes Shimano XT y SLX. Gracias a la RockShox 35 Gold RL y sus 80 milímetros de recorrido de suspensión, los obstáculos cotidianos no te harán sudar. Los frenos de disco hidráulicos M6120 de Shimano, que ya frenan la Rail 9.7, aseguran un control suficiente. Del accionamiento eléctrico Bosch puedes esperar resistencia, agilidad y fiabilidad al más alto nivel. Los modelos de la serie 7 son los únicos de la serie PowerFly que tienen una pantalla Kiox con protección antirrobo.

7. Trek PowerFly 5 y Trek PowerFly 4 625Wh: Característica en común, la máxima autonomía

Si analizamos con detalle la gama media de la serie PowerFly, las finas diferencias se hacen evidentes. La Trek PowerFly 5 tiende claramente a los modelos de la Serie 7, de una calidad ligeramente superior. Sólo existen algunos matices que las diferencian. Una horquilla de suspensión algo más sencilla, frenos de disco ligeramente por debajo del nivel del Shimano M6120 y la transmisión. En este caso, la transmisión es de SRAM y se compone de una mezcla de los componentes SX y NX. Por el contrario, el motor eléctrico y la batería corresponden al estándar de todas las bicicletas Trek que hemos mencionado para la temporada 2021. El display de la PowerFly 5 es el Purion de Bosch.

Un poco más fácil, la Trek PowerFly 4 está equipada con 625Wh. La característica más obvia es la transmisión de monoplato con sólo diez marchas traseras. Pero no debes olvidar que hace pocos años, esto era lo último en ingeniería. Incluso con una cassette de diez anillos sigues teniendo un amplio rango de velocidades a tu disposición. La horquilla de suspensión y los frenos de disco están de nuevo un poco por debajo del nivel de las piezas de la PowerFly5. El sistema motor está compuesto del Performance CX, la batería PowerTube 625 y la pantalla Purion. Es decir, que por lo que se refiere al accionamiento obtendrás la misma diversión al montar.

8. Trek PowerFly 4 y Trek PowerFly 4 Equipped: ¿Pura E-MTB o todoterreno?

Técnicamente, la Trek PowerFly 4 y la Trek PowerFly 4 están equipadas de forma muy similar a la Trek PowerFly 4 625Wh. La única diferencia es que estos dos modelos vienen con la batería PowerTube de Bosch con 500 vatio-horas. Siendo realistas, aquí estamos hablando de un rango de alcance de aproximadamente 100 kilómetros.

Las características de la Trek PowerFly 4 Equipped están más enfocadas a la conducción diaria en carretera y funcionalmente esto les concede cierto valor añadido. Unos guardabarros fijos y un ligero portaequipajes trasero te ponen en la misma situación que cuando tenías que elegir entre la Trek PowerFly 7 y la Trek PowerFly 7 Equipped: ¿Qué prefieres, poder trotar por terrenos o un espectro de uso más universal?

Sean cuales sean tus preferencias personales, el ADN de estas bicicletas es claramente el de una bicicleta de montaña. La horquilla de suspensión SR Suntour XCM 34 con sus 80 milímetros de recorrido de suspensión, combinada con el sistema de monoplato Shimano Deore con sus diez marchas traseras y los frenos de disco hidráulicos Tektro HMD-275, te proporcionan la base para que te puedas diviertir en un terreno moderado.

Imágenes: Trek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *