En el segundo artículo de nuestra serie «Una E-Bike a mi gusto» te explicaremos cómo encontrar el pedal plano correcto (o pedal de plataforma) para un agarre óptimo en la eBike. Estos pedales son para deportistas principiantes, donde los llamados pins se fijan en la suela del zapato. Una alternativa a los pedales de clic, donde el zapato se fija firmemente y salir del zapato es a veces complicado. En este artículo también encontraréis nuestras recomendaciones sobre las marcas de culto Race Face y Reverse Components.
1. Para quién son apropiados los pedales planos
2. El mejor en precio y rendimiento: pedal Chester AM20 de Race Face
3. Extra duradero: pedal E-Escape de Reverse Components
4. Cómo encontrar el pedal de E-Bike adecuado
1. Para quién son apropiados los pedales planos
Como es bien sabido, el ciclismo tiene algo que ver con la potencia. Podríamos decir que a casi cada uno de nosotros y de nosotras nos gusta sacar el máximo partido de nuestras habilidades físicas. Como mínimo de vez en cuando. Y es de ayuda que la fuerza de nuestros músculos se convierta lo más directamente posible en propulsión.
De hecho, vale la pena que las y los ciclistas de eBike escojan sus pedales con cuidado. El punto de contacto entre los pies de la persona humana y los pedales de la bicicleta influye decisivamente en la seguridad que sentimos una vez hemos subido a nuestro vehículo. Los pedales planos no son adecuados para todo el mundo: los ciclistas de Trail que recorren bosques requieren, por supuesto, un agarre extremo. Éste agarre lo proporcionan los llamados pins, pines o picos con forma de tornillo, ubicados en el propio pedal. Para las personas que se desplazan por la ciudad, éstos son bastante inadecuados, ya que dañan considerablemente los zapatos.
Los pedales planos o Flat Pedals en inglés, se diferencian en cuanto a:
- La forma y el tamaño de la plataforma
- La distribución de los pines
- El tamaño de los pines (diámetro y longitud) y su forma (puntiaguda o redondeada)
Si el pedal y el zapato deportivo encajan perfectamente, sentirás inmediatamente el apoyo deseado y en el mejor de los casos, incluso cuando los pedales estén llenos de nieve, barro u otros elementos desfavorables. El pedal debe ser robusto y resistente y es la alternativa al pedal de click o también llamado pedal automático.
Un pequeño aviso para todos aquellos que quieran montar en un pedal plano por primera vez. Como ya hemos mencionado anteriormente, estos pines son básicamente tornillos ordinarios. Y sí, perforan un poco las suelas del zapato mientras se conduce, cosa que no va a gustar mucho a tus zapatos. Y no, no hay forma de evitarlo. O quizás sí. Las alternativas serían unos pines de longitud corta o su completa extracción, aunque de esa manera perderás mucha tracción.
2. El mejor en precio y rendimiento: pedal Chester AM20 de Race Face
El especialista estadounidense Race Face utiliza un material compuesto de nylon para su Chester AM20. Le da un cuerpo delgado y cóncavo con una amplia área de contacto de 110 x 101 mm. El acero clásico se usa donde se aplica una carga mayor. Es decir, sobre los ocho pines de la parte superior e inferior y sobre el eje sellado. En la superficie de apoyo del pedal y al lado del eje se encuentran unos pequeños grabados con forma de líneas, que deberían darte un agarre adicional.
Pedal de plataforma Chester AM20 de Race Face
A destacar: se tiene en cuenta el desgaste
Según Race Face, una revisión o mantenimiento del sistema de cojinetes y bujes es, sin duda alguna, posible. A la persona que normalmente use su eBike en terrenos sucios, seguramente le interesará leer lo siguiente: Puedes desmontar el pedal completamente. Los cojinetes industriales y los cojinetes de deslizamiento pueden ser limpiados y reemplazados si es necesario. En la práctica, esto rara vez será necesario. Se considera que los rodamientos son extremadamente duraderos. Si en algún momento, el pedal parece perder sus cualidades, la adquisición de un nuevo pedal no será inmediatamente necesaria.
Afortunadamente, el fabricante también es consciente de que, al trotar por ciertos terrenos, el material puede llegarse a romper en algún momento. En un pedal plano, los pins suelen ser los primeros a sufrir. Con el Chester AM20 puedes cambiar los pins. Eso significa que puedes ir variando, de más largo a más corto, o redondeado, como quieras.
Las pins se pueden desatornillar desde los extremos inferiores. Así que las cabezas de los pins no pueden abollarse de tal manera, que la llave Allen ya no quepa en ellas.
Elección del color: Una extensa paleta a tu disposición
En cuanto a la elección del color, en la paleta encontrarás desde rosa hasta turquesa, rojo, azul, naranja, negro, verde, púrpura y amarillo. No podemos decirte exactamente cuánto tiempo durará el resplandor del color. Pero sabemos que dentro y fuera de los Trails los arañazos y rasguños son inevitables. Si frecuentemente rozas el suelo con los bordes de tus pedales, puedes rallar rápidamente su hermoso aspecto. Sin embargo, los ciclistas reportan que la pintura del Race Face Chester AM20 es bastante resistente. Aunque lo mejor será que lo compruebes tu mismo o tu misma. Con estas características, el precio parece justo.
3. Extra duradero: pedal E-Escape de Reverse Components
Si os preguntáis por qué Reverse escogió poner una «E-» delante de Escape, la respuesta es fácil: Reverse Components quiere mostrar que su marca dispone de una gama de productos diseñados especialmente para E-Bikes. En este pedal, la letra también podría representar una abreviatura de la palabra «Extraweight», que significa peso extra en inglés. Esto se debe a que, a diferencia del pedal Escape, el E-Escape destaca por su armadura de aluminio reforzado.
Pedal E-Escape de Reverse Components
Por lo general, la durabilidad es el punto fuerte del E-Escape. En aquellos lugares donde el pedal puede entrar en contacto violento con el suelo, se les ha añadido unos gramos extra. La superficie o plataforma mide 100 x 100 mm. Estas medidas son más que suficiente hasta para la talla de zapatos 45. No obstante, estas dimensiones son un poco más pequeñas que las del Chester AM20. A la vez, este pedal tiene un 16% más de peso. De todas formas, estas diferencias son secundarias.
Los cojinetes de sellado múltiple y los cojinetes de deslizamiento IGUS también están diseñados para ser resistentes. Además, Reverse Components también utiliza el acero en puntos importantes, es decir, para el eje y los pins.
A destacar: Pasarse de rosca es casi imposible
El pedal Reverse tiene ocho pins más que el Race Face, quiere decir que con el E-Escape disponemos 24 pins por pedal. Éstos se atornillan a la plataforma desde el exterior. Así que también deberías ser capaz de desenroscarlos sin problemas. Los tornillos o pines se encuentran encima del bisel, de manera que si con la llave inglesa te pasas de fuerza y deformas uno de los pines, el mecanismo de cierre no se dañará.
Del modelo Escape, establecido ya desde hace años, el E-Escape ha heredado la «función anti-rotación». Con esta función se quiere evitar intencionadamente que el movimiento sea demasiado fino. Esto impide que, al aterrizar el pie al pedal después de haber hecho un truco, éste no se halle girando. Esto pasa porque construyeron el pedal con un giro intencionadamente lento que detiene la rotación por sí mismo.
Pocos colores disponibles, pero muchos pins para decorar
A simple vista, en términos de colorido el E-Escape se sitúa ligeramente por detrás del Chester AM20. El pedal de Reverse sólo viene en cinco colores. Sin embargo, Reverse Components ofrece pines de color ya por defecto. Hay sets de pines especialmente para el Reverse E-Escape y generalmente, éstos caben en cada pedal con rosca M4. Así que la elección entre uno de los dos modelos se vuelve un poco más difícil. Pero sin duda, una vez superada esta pequeña dificultad, estarás contento con la compra.
Pins para pedales E-Escape de Reverse Components
Pins para pedales Reverse Components
4. Cómo encontrar el pedal de E-Bike adecuado
Los pedales Chester AM20 y E-Escape se diferencian entre sí en algunos detalles. Pero en general, comparten más que difieren. Estas características en común tal vez te harán apostar por unos de ellos, o de lo contrario quizá preferirás utilizar otra marca:
- El tamaño de la plataforma es de al menos 90 × 90 mm para poder estar de pie cómodamente
- El eje y los pins son de material resistente (acero, etc.)
- Los pins son intercambiables
- Cojinetes industrialmente sellados para su uso en condiciones adversas
- Estructuras adicionales en la plataforma para mayor tracción