Saltar al contenido

Una E-Bike a mi gusto – Parte 3: Los platos delanteros

El plato delantero de la bici es el componente de transmisión sometido a las cargas más pesadas. Y aún más en el caso de las bicicletas eléctricas con motor central, en las que los platos aguantan la potencia del motor eléctrico junto a la del pedaleo humano. En el tercer artículo de nuestra serie «Una E-Bike a mi gusto», te ponemos al día en el tema platos de E-Bike  y te ayudamos a encontrar el plato que más se adecúa a tus necesidades.

1. Evolución del plato de transmisión única y Narrow Wide
2. Los pioneros – Race Face Narrow Wide
3. Los estilistas – Reverse Components Black One
4. Los innovadores – Praxis Works Wave™ Tech
5. El gran protagonista – SRAM X-SYNC™ 2
6. Conclusión: ¿Cómo encuentro el plato adecuado?

1. Evolución del plato de transmisión única y Narrow Wide

Con el éxito de la transmisión delantera de una velocidad, las demandas de los platos han aumentado. Ningún desviador frontal tiene que evitar que la cadena se salga de su sitio. Por sí mismo, el plato debe proporcionar la fiabilidad necesaria. En carreteras y caminos de grava esto también es posible. Si las cosas se ponen más complicadas, no podrás evitar el uso de una guía de cadena adicional.

Hoy en día, un plato delantero superior combina las siguientes características:

  • Material resistente
  • A la vez, un peso moderado
  • La forma de los dientes transporta la suciedad hacia afuera si la cadena se sale de su lugar
  • Circulación segura de la cadena

Con respecto a este último punto, se ha establecido el «Narrow-wide», estrecho-ancho en inglés. Race Face presentó esta tecnología por primera vez en 2013 . Se trata de un plato en el que los dientes de perfil estrecho y ancho se combinan alternativamente. El diente estrecho acomoda al eslabón estrecho de la cadena y el que tiene el perfil ancho acomoda el eslabón más ancho. De esta manera todo se mantiene en línea, nunca mejor dicho. Otra ventaja: estos platos pueden ser adaptados. Eso significa que si quieres cambiar de 2 o 3 marchas delantera a 1 sola velocidad frontal, no necesitas reemplazar la unidad de transmisión entera. Por ejemplo, si el cambio parte de una transmisión de 3 velocidades, la línea de la cadena del plato del medio se puede usar para el plato único. Si partes de una transmisión delantera de dos velocidades, la mejor solución es una nueva biela y un nuevo anillo de cierre, también llamado Spider o araña.

2. Los pioneros – Race Face Narrow Wide

El primero en mover ficha en términos de tecnología «Narrwo-Wide» sigue siendo considerado un proveedor de alta calidad. Para este año, Race Face ha perfeccionado sus platos. Los dientes se separan aún más entre sí. El aluminio sigue siendo el 7075-T6 y la placa todavía tiene cuatro milímetros de espesor. La construcción puede manejar fácilmente las cargas más altas de una eBike. Ni siquiera el peso asusta. El plato funciona en velocidades de 1×10, 1×11 y 1×12, así como en los bujes Rohloff. Con un buen mantenimiento, el logo grabado con láser reluce en cada uno de los seis colores disponibles.

Plato Race Face Narrow Wide

Kettenblatt mit "Narrow-Wide"Technologie von Race Face

Así se monta el plato Narrow Wide de Race Face

3. Los estilistas – Reverse Components Black One

Con una superficie de aluminio pulido y unos colores dominantes, negro o rojo, el plato Black One de Reverse Components se gana la confianza de los eBikers. Debajo de la impresionante apariencia hay un plato muy rígido, a la vez que ligero. Es adecuado para todas las transmisiones de una sola velocidad delantera. El estable aluminio 7075 T6 y de dentado Narrow-Wide cumplen con las exigencias de calidad. Esto también incluye la compatibilidad con la mayoría de las bielas en el mercado, que dispongan de 104 mm.

Plato Reverse Components Black One

Kettenblatt mit "Narrow-Wide"Technologie von Reverse Components

4. Los innovadores – Praxis Works Wave™ Tech

Praxis Works sigue un enfoque diferente al de Race Face y Reverse Components. Su concepto se llama Wave™ Tech. Los dientes del plato se alternan entre sí, de manera que unos están desplazados ligeramente hacia la izquierda y otros hacia la derecha. Cuando la cadena corre alrededor del plato, ésta se mueve en una especie de línea serpenteante. Esto debería formar una guía de cadena segura, incluso en caso de movimientos bruscos. Además, los análisis de fricción de Praxis Works han demostrado una distribución de carga más equilibrada. Una fricción menor también reduce el desgaste.

La imagen ilustra las diferencias entre los platos Wave™ Tech y los que tienen el dentado Narrow-Wide. Puedes ver el recorrido serpenteante de la cadena.

Para un plato Wave™ Tech, la cadena se coloca poniendo el eslabón más ancho en uno de los dientes ubicados más cerca del interior de la bicicleta. Entonces el eslabón más estrecho se apoyará en un diente más externo.

Las diferencias con la competencia siguen siendo evidentes en el proceso de fabricación. Los platos de Wave™ Tech están forjados en frío. En comparación con las piezas fresadas de CNC, se producen superficies más lisas y duras. Esto también extienden la vida de los platos y los hace claramente superiores a la mayoría de los modelos de fábrica. Y todo esto a un precio absolutamente justo.

Plato Praxis Works Wave™ Tech

Kettenblatt mit Wave Tech von Praxis Works

5. El gran protagonista – SRAM X-SYNC™ 2

Desde 2015, SRAM también incorpora su propia interpretación del «Narrow-wide» en su gama de productos. Su versión actual se llama X-SYNC™ 2. Basándose en la experiencia de los comienzos, los estadounidenses combinan el trabajo de desarrollo en los EE.UU. con su producción en Alemania. Ellos también se centran en la durabilidad y la baja fricción. El diseño de los dientes fue revisado para la segunda generación de X-SYNC™. Las puntas torcidas de los dientes están destinadas a asegurar una mejor suavidad de marcha. Al igual que en Praxis Works, en SRAM puedes elegir entre platos de aluminio y acero. Según su propia declaración, los platos X-SYNC™ mostrarán su mejor funcionamiento junto a las cadenas SRAM.

Plato SRAM Eagle X-Sync™ 2

6. Conclusión: ¿Cómo encuentro el plato adecuado?

Cuando te dispongas a cambiar tu único plato delantero por otro modelo, podrás elegir entre una gran variedad de buenos productos. Las diferencias se encuentran principalmente en su durabilidad. Además, cada fabricante desarrolla diferentes métodos para evitar que la cadena se salga del plato. Los siguientes puntos te van a ayudar a analizar qué es lo que más te interesa:

  • Mecanismo: Wave Tech, Narrow Wide, SRAM X-Sync, etc.
  • Material: aluminio o acero
  • Estética: con color o más bien austera
  • Montaje: en el Spider o mediante Direct Mount
  • Spider o araña con diferentes diámetros interiores: 104 mm, 96 mm, 94 mm, 76 mm
Kettenblattschrauben von Reverse Components in lila
Kurbelabzieher für E-Bikes von XLC
Werkzeugkoffer TO S61 von XLC
Kettenführung von Reverse Components für Bosch-Antriebe der Generation 4

Maletín herramientas XLC Bicycle Tool TO-S61

Imágenes: Race Face, Reverse Components, Praxis Works, SRAM, XLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *