Las E-Bikes Tern son bicicletas seguras. Para poder consolidar aún más esta afirmación, ahora el fabricante suizo está trabajando junto con el laboratorio de pruebas mecánicas para bicicletas EFBE Prüftechnik GmbH de Dresde. Tern lo anunció en un comunicado de prensa.
El primer resultado de este trabajo conjunto ya se ha presentado. Se corrobora que las dos eBikes de carga Tern GSD y Tern HSD cumplen con los estándares de las bicicletas de carga. Para ser más precisos, nos referimos a la norma DIN 79010 publicada por el DIN (Instituto Alemán de Normalización). Esta norma alemana fue creada para bicicletas comunes, de transporte y de carga y en ella se habla de los requisitos y procedimientos de prueba a seguir en bicicletas que ocupan uno y varios carriles. Dicho estándar entró en vigor en Alemania a principios de este año 2020. Por primera vez, la norma define los procedimientos de prueba y los requisitos de seguridad para las bicicletas de carga, sean eléctricas o no. En función del peso total autorizado, la norma determina ciertos valores orientativos. La Tern GSD ha cumplido con estos valores dentro de la clase de hasta 200 kilogramos, y la Tern HSD dentro de la clase de hasta 170 kilogramos.
Las Tern GSD y HSD se sobrepasan a los requisitos
De hecho, el laboratorio EFBE ha hecho incluso más pruebas de las que requiere el Instituto Alemán de Normalización. El EFBE Tri-Test, desarrollado por la propia empresa, se basa en las especificaciones de la norma DIN 79010, pero los especialistas del banco de pruebas realizan pruebas adicionales de carga máxima y sobrecarga. La bicicleta eléctrica que supera estas pruebas sin problemas, garantiza una buena resistencia a las cargas que estén más allá de los límites realmente garantizados. Ambas eBikes, la GSD y la HSD, ahora pueden corroborar su resistencia gracias a este test.
Con esta nueva cooperación, Tern mata dos pájaros de un tiro. Por un lado, todo fabricante se siente aliviado cuando una autoridad experta e independiente le asegura que sus bicicletas cumplen con los más altos requisitos de seguridad. Por otro lado, tal confirmación ayuda naturalmente en el mercado. Cada vez hay más competencia en el ámbito de las bicicletas eléctricas de carga. La prueba de que se ha cumplido con una norma específica garantiza una buena dosis de confianza entre los clientes y puede provocar el impulso decisivo para comprar.
El experto celebra el compromiso de Tern
Marcus Schröder, director general del EFBE Prüftechnik GmbH, ve necesario que se hagan más pruebas. «Vemos muchas bicicletas de carga circulando por las calles que de ninguna manera pasarían pruebas más extensas y eso es bastante preocupante. Nos complace que empresas como Tern utilicen pruebas de laboratorio para identificar los puntos débiles de sus diseños».
Cumplimiento de normas no obligatorias
Lo que Tern está haciendo aquí es absolutamente recomendable. Estas pruebas las costean los propios fabricantes para curarse en salud, pero no son obligatorias. Para que una E-Bike de carga sea aprobada en el mercado alemán y europeo es suficiente con obtener la marca CE. Quien cumple normas como DIN, EN o ISO lo hace voluntariamente. Alemania se fundamenta en las leyes europeas de seguridad de productos.
La DIN 79010 contiene el trabajo de unos seis años. Después de este test, otras compañías como Velotech GmbH también están haciendo pruebas. Sin embargo, ésta no es una norma vinculante más allá de las fronteras alemanas y sólo se aplica en bicicletas de hasta un peso total máximo de 250 kilogramos. Sin embargo, la directriz equivalente en Francia alcanza un peso máximo de hasta 650 kilogramos. Además, también contempla los remolques con soporte eléctrico.
Si queréis observar la Tern GSD con más detalle, aquí os dejamos un video nuestro en alemán.
Imágenes: Mobility Holdings Ltd.