. Después de que Yamaha y Bosch ya hayan presentado sus novedades en cuanto al motor, ahora Shimano también se ha decidido a dar el paso. La multinacional presenta, entre sus motores eBike, a su modelo más destacado. Estamos hablando del nuevo motor Shimano EP8. Con este modelo, los japoneses quieren revolotear el mercado de las E-Mountainbikes. Del modelo predecesor, el Shimano Steps E-8000, el EP8 ha heredado sus características aletas de refrigeración. Ahora también se encuentran en el lado donde no se lleva a cabo el accionamiento. Además, el EP8 es más compacto. Con unos 2,6 kilogramos, el peso del nuevo motor es óptimo. El E-8000 introducido en 2016 pesaba casi 300 gramos más.
1. Magnesio en vez de aluminio
2. El acercamiento a la bici convencional
3. Momento de giro a la altura
4. Se puede elegir la reacción del motor con detalle
5. La resistencia se presenta natural
6. Cockpit nuevo, pero familiar
7. Conclusión: El estreno del Shimano EP8 es convincente
1. Magnesio en vez de aluminio
La razón principal de esta compresión es la nueva carcasa. Hasta ahora, ésta estaba hecha de aluminio. Ahora Shimano utiliza una aleación de magnesio más ligera. Un efecto secundario beneficioso en cuanto a este cambio de material es que el EP8 emite su calor mucho mejor hacia el exterior. Para ti esto significa un funcionamiento continuo más fiable a plena carga, por ejemplo en rampas largas y extremadamente empinadas. Por lo tanto, esto protege al motor de un posible sobrecalentamiento. Y primeramente, todo lo demás viene asegurado con una simple cubierta de plástico.
Aletas de refrigeración en el nuevo EP8 de Shimano
Aletas en el lado opuesto al accionamiento del motor
Cuando hablamos de ligereza en el nuevo motor Shimano, asumimos también que el volumen de éste habrá cambiado. Y así es, el EP8 ha perdido alrededor de un diez por ciento de su volumen en comparación con el E-8000, es decir que se ha vuelto más delgado. Esto le da mejores cartas a Shimano de cara a los fabricantes de bicicletas eléctricas, que se esfuerzan por integrar el motor en la bicicleta de la manera más discreta y atractiva posible. ¿O hay algún fabricante que no lo intente?
El motor viene con una nueva cubierta de plástico
Puede que los fabricantes de bicicletas elijan otro tipo de cubiertas
2. El acercamiento a la bici convencional
Paralelamente Shimano se encarga de cuidar los detalles, así que no tendrás la necesidad de manipular el motor. A pesar de unas dimensiones más pequeñas, el factor Q se ha mantenido en 177 milímetros. Éste sigue teniendo exactamente el mismo ancho que el del grupo de bicicletas convencionales XT. Así que cualquiera que use una bici común para desplazarse, sentirá una sensación familiar al pedalear con el motor EP8. Las bielas han sido rediseñadas para esto. El giro del eje de las Hollowtech ha cambiado. Además, ya no hay un espaciador adicional en el exterior del eje. En otras palabras, un componente menos que te pueda dar problemas.
3. Momento de giro a la altura
En cualquier conversación sobre motores no se puede prescindir de mencionar el momento de giro. Al menos según la ficha técnica, Shimano no es de ninguna manera inferior a los otros proveedores. Los 85 Newton-metros especificados quedan a la altura de los modelos actuales. Queda por ver cómo los fabricantes de bicicletas conseguirán aplicar esto en el terreno. Actualmente sólo se pueden hacer comparaciones fiables con el predecesor, el E-8000. Y aquí el EP8 es mucho más silencioso. Su nivel de ruido es casi el mismo que el del E-7000, aunque es considerablemente más potente.
4. Se puede elegir la reacción del motor con detalle
Puedes esperar un par máximo en los modos de apoyo Boost y Trail. Para ser más precisos, incluso puedes ajustarlo con exactitud. Porque para el EP8 el par se puede ajustar en los diferentes modos. Lo mismo se aplica al porcentaje de apoyo del motor así como a las características de arranque. En el modo Eco, por otro lado, los límites son más estrictos, por lo que no podrás alcanzar los valores máximos en él. Pero eso no es lo que quieres a ese nivel.
Por cierto, los diferentes ajustes se pueden guardar en perfiles separados. De esta manera, podrás recordar fácilmente las características de conducción de las diferentes rutas. O puedes crear perfiles de diferentes pilotos en la misma E-Bike. Desafortunadamente, por el momento esto está limitado a dos perfiles.
5. La resistencia se presenta natural
Pero siendo el motor enérgico, seguirá siendo también armonioso. Según Shimano, el EP8 se apaga mucho más suavemente que el E-8000 cuando se alcanza la velocidad neurálgica de 25 km/h. No debería haber un efecto de frenado brusco. Todo está orientado hacia un comportamiento de pedaleo que se sienta tan natural como sea posible.
Hablando de la sensación de naturalidad. La resistencia interna del pedal de Shimano es algo positivo. En otros lugares, la gente ya está fingiendo que tal cosa no existe. Sin embargo, el conjunto de la manivela y el accionamiento eléctrico juntos generan resistencia. Según las propias declaraciones de Shimano, esto se ha reducido en un 36% más. El E-8000 sirve como referencia.
6. Cockpit nuevo, pero familiar
En términos de software, han cambiado muchas cosas. En el manillar el EP8 transmite una imagen familiar. La pantalla es la ya conocida pantalla Steps. Desde la parte trasera de la pantalla, salen unos cables, ahora más estrechos. Junto a la empuñadura izquierda del manillar está el mando para el control del motor. Sus dos hendiduras ergonómicas para facilitar la posición del dedo han sido más bien elaboradas que en modelos anteriores. Gracias a un punto de presión más definido, se puede sentir claramente el proceso de cambio incluso cuando se usan guantes. La unidad de control ahora tiene un cable cuya longitud puede cambiar. Así que no hay longitudes innecesarias de cable que tengas que hacer atar en lazo o en círculo.
Shimano EP8 funciona con el conocido display Shimano Steps
Cables más delgados en la parte trasera de la pantalla
Unidad de control con hendiduras ergonómicas para los dedos
Un «clic» indica que se cambió de marcha correctamente
7. Conclusión: El estreno del Shimano EP8 es convincente
Más pequeño, más ligero, fácil de integrar y a pesar de ello, potente y con algunos detalles importantes mejorados. La conclusión final es que el nuevo motor EP8 de Shimano causa una impresión excelente. Se puede combinar con las baterías integradas InTube y con otras variantes de fijación en el cuadro. El tiempo responderá a la cuestión de la durabilidad. Anteriormente, Shimano no ha sido siempre capaz de convencer en ese sentido. Pero es muy probable que con el EP8 esas críticas mejoren, ni que sea un poco.
Hola buenos días es normal k el motor cuando corta a 25k por hora. A más velocidad siga haciéndolo contra más pedaleo m va frenando sola.
Hola, sí es una sensación habitual en las ebikes o pedelecs con limitación a 25 Km/h. El motor corta la asistencia al alcanzar los 25 Km/h y la resistencia de los engranajes del propio motor generan esta sensación de frenado. Dependiendo del fabricante, esta sensación es más o menos evidente.
Hola buenos días
El nuevo motor shimano es compatible con el motor antiguo el 8000. Habria la posivilidad de montar el nuevo con una bicicleta antigua .
Gracias un saludo
La verdad que desconocemos la respuesta. Todo dependerá de la geometrías del cuadro de la bici. Pero nosotros diríamos que no se puede. Además no se dónde vas a conseguir un motor suelt. Oficialmente no se venden al público. Las marcas sólo los envían en caso de tener que reparar una ebike en garantía. Saludos!
Si es totalmente compatible ya que las soportes de los dos motores son exactamente iguales y la electronica que lleva el 8000 es compatible con el ep 8 , segun datos de shimano.