En 1971, la inscripción GASGAS apareció por primera vez encima de la puerta de una pequeña tienda de motocicletas y accesorios. Catorce años después, los dos aficionados de Trail y fundadores de esta compañía española empezaron a construir sus propias motocicletas. Desde entonces, el nombre se convirtió en sinónimo de triunfo, también en el ámbito de Trail y Enduro. Pero como ya ha pasado muchas veces a lo largo de la historia, la empresa fue primeramente un éxito y más tarde se quedó en el olvido. El año que viene, exactamente 30 años después de que se fundara la marca, ésta resurgirá de nuevo. Y es que la empresa austriaca Pierer Mobility AG se ha asegurado los derechos de esta veterana del Offroad. Pero en lugar de motos, ahora fabricarán eBikes. Esto ya no tiene nada que ver con el sueño de esos dos motociclistas, más bien con la esperanza del éxito.
Crecimiento en Pierer Mobility
¿Y cómo ocurrió eso? Para ello tendremos que hablar brevemente sobre las motocicletas. Debajo del nombre Pierer Mobility se encuentran los fabricantes de las motocicletas KTM, Husqvarna y desde 2019 también de la marca GasGas. KTM ha adquirido los derechos de la última. De la misma forma que, hasta 2013, BMW fue el propietario de Husqvarna. En el caso de GasGas, hasta el año pasado el único propietario era Black Toro Capital.
La estrategia de Pierer es siempre la misma. Se adaptan a la imagen de la marca de motos en cuestión y lanzan al mercado su versión en eBike. En el caso de Husqvarna esto les tomó cuatro años de tiempo. En el caso de GasGas pasaron menos de 400 días hasta conseguirlo. Pero ojo, las eBikes de KTM no pertenecen a Pierer, sería demasiado obvio. En cambio, son fabricadas por KTM Fahrrad GmbH bajo la dirección de los directores generales Johanna Urkauf-Chen y Stefan Limbrunner, con sede en Mattighofen, Austria. Y a menos de dos kilómetros de la misma, está la sede de las motocicletas KTM, KTM AG. Por lo que las confusiones son inevitables.
Motores de un viejo conocido
Así que volvamos a Pierer. Equipan las nuevas bicicletas eléctricas con el logo de GasGas y con motores Yamaha. No es de extrañar con tal proximidad a los deportes de motor. Pero podría haber otra razón. Dos marcas como GasGas y Husqvarna corren el riesgo de ser demasiado similares. Husqvarna ha estado en el mercado un poco más de tiempo. Se observan paralelismos entre las dos marcas, ya que han luchado en duelo durante muchos años. Y con tales coincidencias, es bueno que en el caso de Husqvarna, Pierer confíe plenamente en los motores Shimano. Eso proporciona la diferenciación necesaria.
Además, Pierer ya tiene una valiosa experiencia con los motores centrales de Yamaha. Este grupo de empresas incluye otra marca de eBikes, R Raymon. Y desde allí se transfieren conocimientos importantes y seguramente también la integración de alguno que otro componente en la producción de los modelos de GasGas.
Empiezan con una docena de modelos
La gama para 2021 comprende un total de doce modelos. Estos se dividen en cuatro segmentos:
Enduro Cross
- GasGas Enduro Cross 11.0
- GasGas Enduro Cross 9.0
- GasGas Enduro Cross 8.0
All Mountain
- GasGas Train Cross 9.0
- GasGas Train Cross 7.0
- GasGas Train Cross 5.0
Cross Country
- GasGas Cross Country 7.0
- GasGas Cross Country 5.0
- GasGas Cross Country 4.0
- GasGas Cross Country 3.0
Trekking/Urban
- GasGas Dual Cross 6.0 Trekking
- GasGas Dual Cross 6.0 Urban
Dependiendo del propósito de uso de la bici, se le integran diferentes motores. El más potente es el Yamaha PW-X2, presentado este año y con 250 vatios, además de un par máximo de 80 Newton metros en el nivel de soporte más alto. En los niveles inferiores se dispone de 10 Newton metros menos. Estos 10Nm de más se encuentran en los tres modelos de GasGas Enduro Cross, así como en el modelo superior de las bicicletas All-Mountain.
Sino, los clientes pueden elegir entre el Yamaha PW-ST o el Yamaha PW-CE. El límite máximo en términos de momento de giro es para ambos motores de 70 y 50 Nm respectivamente.
El aspecto también importa
La capacidad de las baterías también está diversificada. Las capacidades van desde 630 vatios hora hasta 400 vatios hora, así que el tiempo de autonomía de la batería puede ser un aspecto decisivo para ti. La otra es la apariencia. Algunas de las eBikes GasGas sólo tienen una batería semi-integrada. Tal vez esto ya te vaya bien para tus necesidades. Y de hecho, esto puede tener algunas ventajas en cuanto el manejo de la batería, por ejemplo cuando se saca del cuadro.
Ya que estamos hablando sobre la apariencia, unas pocas palabras sobre la pintura de las E-Bikes. Obviamente, la inspiración de color de estas bicicletas proviene de sus antecesoras, las motocicletas. Las letras de la marca ocupan todo el tubo inferior. Aquí se puede ver que no se inclinaron por la discreción. Incluso el sillín se ha mantenido en un color llamativo. Para los fans de la marca y los amigos de esta combinación de colores, todo esto supone un plus.
Hasta el momento, solo pocas fotos han sido publicadas y aún menos de todos los modelos. Tendremos que tener paciencia y esperar a ver con qué novedades nos sorprende GasGas. Algunas de las imágenes publicadas muestran una combinación de colores como la de blanco y negro.
Gamas de modelos con alguna incógnitas
También hay otros aspectos con los que GasGas despierta curiosidades. Sí, es seguro que en las series GasGas Enduro Cross y GasGas Train Cross habrá dos E-MTBs de doble suspensión. A la gama GasGas Cross Country se les van a unir varias Hardtails. El modelo GasGas Cross Country con ruedas de 26 pulgadas está explícitamente diseñado para niños y niñas. También está la gama GasGas Dual Cross 6.0, de la cual ya se ha anunciado una versión con cuadro bajo.
Muchos de los apartados de la ficha de datos todavía no han sido rellenados, al menos para las personas externas. Por ejemplo, ¿Qué geometrías tienen las E-Bikes? ¿De qué materiales están hechos los cuadros? ¿Hay soportes para los guardabarros, portaequipajes y otros accesorios? Preguntas como estas siguen abiertas en la actualidad. Por lo tanto, sólo te damos los detalles del modelo más destacado. Todavía hay tiempo hasta la llegada de la primavera de 2021. En ese momento como muy pronto, las bicicletas ya deberían estar disponibles.
GasGas Enduro Cross 11.0
- Motor: Yamaha PW-X2, Smart-Assist-Modus
- Batería: 630 Wh, integrada
- Amortiguador: Fox Factory DPX2, 160 mm
- Horquilla: Fox 38, 160 mm
- Ruedas: DT Swiss E1900, versión Mullet con rueda delantera de 29‘‘ y trasera de 27,5‘‘
- Frenos: Frenos de disco Sram G2 RSC, disco de freno de 200 mm
- Cambios: Sram GX Eagle 12 velocidades
Imágenes: Pierer Mobility AG
Hola buenas.me gustaría saber cuánto más o menos tendremos que gastarnos para adquirir esta preciosidad de bicicleta.en el corte inglés de Valladolid o alguna tienda aquí para comprarla?.gracias
Que pena que las hagan con 500wh.. Tendrian que hacerlas de 625wh minimo o de 900 como la olympia ex900… Es un atraso una ebike de 4000eurazos que lleve bateria para hacer menos km…. Si la sacan con mas autimomia seria un bombazo seguro
Tiene buena pinta, me gustaría saber los precios
Hola, tendrías que mirar directamente la lista de proveedores oficial de GasGas. Nosotros no las tenemos en el catálogo de nuestra tienda online. Saludos!
Donde puedo encontrar un punto de ventas en Gipuzkoa gracias
Hola, pues de momento aún no se sabe dónde ni cuándo podrán comprarse. La compañía Pierer Mobility, propietaria de Gas Gas, anunció que estarían disponibles como muy pronto en primavera de 2021. Es muy problable que se retrase, pues a día de hoy ni siquiera aparecen en la web oficial. Entendemos que, cuándo las pongan a la venta, dejarán los enlaces a los distribuidores oficiales en su web. Habrá que esperar un poco más. Saludos!
Hola,
Estoy esperando saber mas detalles y comprar una inmediatamente.
Siempre he tenido motos de trial Gas Gas i ahora quiero una bici ja.
Mantenme informado.
Gracias
Hola, pues habrá que esperar a ver que tal salen y en qué puntos de venta estarán disponibles. Si tenemos más información ampliaremos el artículo o dedicaremos uno nuevo. Saludos!