A veces se tiene la impresión de que las nuevas ideas son escasas en el sector de las bicicletas eléctricas. Pero de repente alguien como Clip Bike aparece a la vuelta de la esquina. Incluso a primera vista, está claro que esta empresa ha tomado una dirección que casi nadie más está tomando. Así que veamos a dónde nos lleva esto.
«Clip» es la manera que ha escogido el fabricante para nombrar a su nuevo sistema. Con él se puede convertir una bicicleta convencional en una bicicleta eléctrica y todo esto en cuestión de segundos. Se trata, por tanto, de un kit de conversión, pero que se basa en un enfoque completamente diferente al de las soluciones ya establecidas, como las de Pendix, Swytch, Add-e, Bafang o E-Bike Solutions. Clip identifica el sistema con su propio nombre. El accionamiento se encaja en los dos tubos de la horquilla. A partir de ahí, dos alas laterales paralelas y ligeramente afiladas se extienden en diagonal hacia delante. Se encuentran en el eje de la polea del sistema. Esta pequeña rueda actúa como polea motriz y se apoya sobre el neumático de la rueda delantera. Visto de lado, parece una enorme aguja horaria que apunta aproximadamente a las diez en la esfera de un reloj. O a los dos, según el lado desde el que se mire.
La fricción no siempre es disparatada
Dentro de la polea hay un motor de fricción, también conocido como motor de rozamiento o motor de volante. Esto hace que la polea de Clip gire en sentido contrario a las agujas del reloj. Como se apoya en el neumático de la rueda delantera, Clip hace que éste gire en el sentido de las agujas del reloj más de lo que giraría con tu propio pedaleo. La razón por la que esto pasa son los 450 vatios del motor. Su fuerza se transfiere a la rueda por fricción. Se impulsa hacia adelante como por arte de magia, sin piñones ni engranajes adicionales. Y hay gente que pensará que eso no se ha hecho nunca antes. Pues de hecho, sí. Como ocurre con otras tantas cosas, ésta es una vieja idea que ha sido trasportada al presente. A principios del siglo XX, el motor de fricción era la base de algunas unidades fabricadas por la marca de motores estadounidense Lambert. Más tarde, VeloSolex retomó la idea de la transmisión de potencia por fricción en su motor para bicicletas. Incluso hizo posar a Brigitte Bardot en un vehículo de este tipo con fines publicitarios. Era la década de los 70.
Sistema con limitaciones
Puede que algunas y algunos de vosotros hayáis empezado a sospechar un poco. Una ruedita que fricciona el neumático delantero continuamente… ¿Cuánto tiempo puede durar, por ejemplo, el desgaste? Bueno, Clip Bike sostiene que bastante tiempo. Después de todo, sería raro si no lo hiciera. El fabricante afirma que el desgaste de los neumáticos requiere siempre un deslizamiento en el contacto entre la rueda motriz y el neumático. En este caso, el algoritmo desarrollado internamente es tan inteligente que siempre proporciona el par óptimo al neumático, a la velocidad adecuada. Así se evita el deslizamiento de forma efectiva. Desafortunadamente, no es posible comprobar si esto funciona tan bien en la práctica como suena en la teoría. Para ello tendríamos que probarlo.
En un segundo aspecto, Clip Bike admite que el accionamiento aún no ha llegado a su madurez en la actual fase de desarrollo. Esto se aplica a las condiciones que contrarrestan la buena fricción entre la rueda motriz y el neumático de la bicicleta. Es decir, se refiere a cosas tan corrientes como la lluvia y la nieve. Actualmente el sistema funciona mejor en vías secas o semisecas. De hecho, Clip Bike desaconseja específicamente su uso bajo la lluvia. Sin embargo, la próxima generación pondrá remedio a la situación.
Sin duda, hay que confiar en los fundadores de la empresa. Al fin y al cabo, los currículos de estos dos treintañeros son impresionantes. El Director General Somnath Ray, por ejemplo, colaboró en el desarrollo del CityCar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Formar parte de un proyecto tan desafiante en una de las principales universidades técnicas del mundo no es ninguna broma. También ha sido reconocido como uno de los principales innovadores menores de 35 años de la India. Clement de Alcala, director de operaciones de Clip Bike, no se queda atrás. Ya ha trabajado en el Instituto Espacial Francés y en la empresa energética Devergy.
Se empieza con un clic
E incluso en su versión actual, está claro cuáles son las ventajas de Clip. Gracias a este kit, una bicicleta corriente puede transformarse en una E-Bike en muy poco tiempo. No es apto para todas las bicis, pero sí bastantes. Estamos hablando de bicicletas cuyas ruedas tienen un tamaño de 26 a 28 pulgadas y están equipadas con una horquilla rígida. No se necesita de ninguna modificación técnica. Ni siquiera es necesario tener una herramienta en mano. Esta transformación no podría ser más fácil. Si siempre tienes miedo de que te roben la bicicleta por ser una E-Bike, aquí tienes tu solución. Puedes quitar fácilmente la unidad motriz, transportarla contigo en tu mochila o llevártela a la oficina, a casa o a cualquier otro lugar sin ningún problema. Como el motor y la batería conforman una sola unidad, siempre tienes la opción de usar tu bicicleta como una bicicleta común. O bien, si tienes más de una bicicleta, puedes probarlas todas con asistencia eléctrica. Sólo hay que extraerla de una bicicleta, acoplarla a la otra y ya está. Con sus tres kilos, Clip es bastante más ligero que la mayoría de accionamientos eléctricos fijos actuales en el mercado. Al mismo tiempo, con un precio actual de unos 400 dólares estadounidenses, éste sólo cuesta una fracción del importe en comparación.
Apenas puedes hacer más que sólo desplazarte
Por supuesto que todo esto tiene alguna desventaja. O dos. Aunque el motor tiene mucha potencia con sus 450 vatios, el rendimiento de la batería se queda atrás. El espacio y el peso del sistema parecen establecer unos límites bastante ajustados a lo que es factible. Puedes esperar una autonomía de 16 kilómetros. Según el fabricante, en el mejor de los casos probablemente se alcancen los 24 kilómetros. Además, existe la restricción relativa al clima. Y la cuestión de la resistencia a la rodadura y el desgaste del neumático sigue abierta por el momento. Todavía faltan las pruebas de los compradores, que serán de un periodo más largo. Tampoco hay que olvidar el inevitable cambio en la conducción derivado del sistema Clip. Sin hablar de los tres kilogramos de peso adicional en la rueda delantera. Esto se notará. No hay pantalla para la unidad, aunque eso probablemente no tenga la misma importancia para todo el mundo. ¡Pero! En comparación con otros sistemas de conversión, el resultado final sigue siendo presentable. Por poner un ejemplo, el kit más básico de Pendix, el Pendix eDrive150start, ofrece una autonomía comparable, pesa aproximadamente el doble y cuesta unos 1.000 euros.
Se espera que Clip esté disponible a partir de este verano, pero sólo en los Estados Unidos. Una exportación a Europa requeriría algunos cambios técnicos, por ejemplo en lo que respecta al rendimiento del motor. Sin embargo, se entrevé que el fabricante está pensando en dar este paso.
Convencer con argumentos ecológicos
No obstante, en primer lugar, los inventores quieren dar un golpe de efecto en el mercado estadounidense. Para ello, pidieron al Instituto de Prevención de la Contaminación del Estado de Nueva York (NYSP2I) que hiciera un cálculo. Clip Bike quería saber cuántas emisiones de gases de efecto invernadero podrían ahorrarse si los habitantes de Nueva York se pasaran a su tecnología. Para comparar, el instituto se ayudó de diferentes tipos de coches, del transporte público y de los peatones. Determinó que una persona que utiliza el Clip consume unos 5,59 vatios-hora por kilómetro, emitiendo 1,52 gramos de equivalentes de CO2 (Co2e). Si se tienen en cuenta todos los medios de transporte y los viajeros que podrían cambiar a Clip, en Nueva York existiría la posibilidad de reducir las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en unas 12.900 megatoneladas de Co2e. Si nos centramos únicamente en los conductores de automóviles que podrían pasarse al Clip, el consumo anual de combustibles podría disminuir en unos 1,5 millones de galones. Esto equivale a casi 5,7 millones de litros.
Sin embargo, los cálculos se basan en la suposición de que los usuarios de Clip pedaleen alrededor del 50% del tiempo. El resto del tiempo seguramente se reserve para mover la bicicleta a pie o para estar parado a su lado.
Características técnicas de Clip
- Color: Marco negro con paneles laterales de aluminio cepillado
- Peso: 3 kg
- Velocidad: 24 km/h (15 mph)
- Potencia del motor: 450 W
- Conectividad: Bluetooth
- Batería: 36 V, 144 Wh
- Radio de alcance: 16 hasta 24 km
- Tiempo de carga: 100% cargada en 40 minutos
- Cargador: 36 V / 5 A
- Garantía: 1 año
- Compatibilidad: Bicicletas con horquilla rígida y con ruedas de 26 a 28 pulgadas
- Precio: $ 399
Imágenes: CLIP.BIKE Inc
Se puede comprar en España
Hola, Juan Antonio:
Te recomiendo visitar la página del fabricante. Según tengo entendido, ya se está llevando a cabo una primera producción. Seguro lo podrán enviar a España.
Saludos,
me interesa comprar un clip para mi bicicleta ojalá me puedan dar más información por este medio, soy de la CDMX. gracias
Hola Sara,
Te recomiendo visitar la página de CLIP. Creo que pronto comenzarán la producción en USA.
Saludos,
donde poder comprar Clip para transformar mi bicicleta convencional en electrica
Hola, Cabarrocas:
Te recomiendo visitar la página de CLIP. Creo que pronto comenzarán la producción en USA.
Saludos,