Shimano ha añadido dos motores nuevos a su gama de bicicletas eléctricas de carga. Basados en el EP8 y el E6100, los japoneses han presentado ahora las unidades DU-EP800-CRG y DU-E6100-CRG. Ambas unidades están diseñadas explícitamente para su uso en E-Cargobikes. Aquí te informamos de las características más esenciales de estos motores.
1. ¿En qué modelos se basan los nuevos lanzamientos?
2. ¿Qué significa exactamente la adaptación a las E-Cargobikes?
3. ¿Cómo distinguir qué modelo es para E-Cargobikes y cuál para E-Bikes convencionales?
4. ¿Cuáles son las diferencias entre el DU-EP800-CRG y el DU-E6100-CRG?
5. ¿Con qué baterías aparecerán los nuevos motores?
6. ¿Con qué sistemas de cambios se pueden combinar los accionamientos?
7. ¿Cuándo podremos ver las primeras E-Bikes de carga con el motor DU-EP800-CRG o el DU-E6100-CRG?
8. Compatibilidad con otros componentes
1. ¿En qué modelos se basan los nuevos lanzamientos?
En ambos casos se trata de motores ya existentes. Tanto las carcasas como el funcionamiento interno se basan en transmisiones que Shimano ya ha instalado en otras bicicletas eléctricas. El motor DU-EP800-CRG proviene claramente del EP8. Hasta ahora, es posible que te hayas encontrado con el Shimano Steps E-6100 en E-Bikes de trekking y de ciudad de diferentes fabricantes.
2. ¿Qué significa exactamente la adaptación a las E-Cargobikes?
Shimano ha dejado el hardware del motor completamente intacto para su adaptación en bicicletas de carga. En cambio ha trabajado en el software, así los motores se adecúan mejor a la conducción de las E-Bikes con un peso total de hasta 250 kilogramos. Un nuevo firmware ha cambiado las características de conducción de ambos motores. Deberías notarlo al conducir, especialmente en situaciones en las que se ejerce una fuerza notable sobre el pedal. Este es el caso, por ejemplo, del arranque y las pendientes. Para obtener el máximo par de las unidades motoras de carga, hay que invertir bastante menos potencia en el pedaleo. Los modos de conducción siguen siendo los habituales «Eco», «Normal» (o «Trail») y «Alto» (o «Boost»). Con la ayuda de la aplicación Shimano E-TUBE, puedes ajustar los modos individualmente.
Al mismo tiempo, Shimano cumple ahora con las condiciones de la norma alemana DIN 79010 para el uso de sus motores en bicicletas de transporte y de carga.
3. ¿Cómo distinguir qué modelo es para E-Cargobikes y cuál para E-Bikes convencionales?
En la carcasa de los motores para E-Cargobikes encontrarás una pequeña pegatina de color amarillo con letras mayúsculas en negro que dicen «CARGO». Se aprecia sin dificultad.
4. ¿Cuáles son las diferencias entre el DU-EP800-CRG y el DU-E6100-CRG?
De los modelos en los que se basan estos dos nuevos motores se pueden deducir las principales diferencias respectivas. El DU-EP800-CRG, también conocido como EP8, viene con más potencia e incluso produce menos ruido. En cambio, el DU-E6100-CRG se caracteriza por una aceleración más suave, según Shimano análoga a la del E-6100, que va acompañada de un par motor más bajo. En cuanto se presenten las primeras E-Bikes con los nuevos motores, el precio será un indicador para saber cuál es el accionamiento instalado. El rendimiento adicional que aporta el DU-EP800-CRG probablemente suba el precio.
En general, el DU-EP800-CRG viene con todas las ventajas del EP8. Con su presentación el año pasado, Shimano llamó la atención y creemos que con razón. Gracias a su bajo peso y su reducido tamaño, el accionamiento no sólo facilita a los fabricantes de bicicletas su integración. También tú te beneficiarás de sus 85 Newtonmetros de par motor, de su nivel de ruido reducido, de las aletas de refrigeración para mejorar la disipación del calor y del bajo factor Q. Eso sí, en las bicis equipadas con el motor desde el verano de 2020.
Aunque el DU-E6100-CRG se queda un poco atrás si comparamos los valores de rendimiento, estamos hablando aquí de un producto sólido. Ligeramente más grande, más pesado, más ruidoso y equipado con 25 Newton metros menos, es más bien un corredor de resistencia fiable, a la vez que un ahorrador de energía.
5. ¿Con qué baterías aparecerán los nuevos motores?
Esto depende totalmente de cada fabricante de E-Cargobikes. No existen restricciones por parte de Shimano. Ambas unidades motoras son compatibles con las conocidas baterías Shimano de 630, 514 y 408 vatios-hora de capacidad. Además, se pueden utilizar baterías de socios de Shimano como Trend Power o Darfon.
6. ¿Con qué sistemas de cambios se pueden combinar los accionamientos?
Se pueden utilizar con transmisión de buje Shimano, como es el sistema Nexus, al igual que con desviadores de cadena. Unas líneas más abajo encontrarás información sobre la compatibilidad entre componentes.
7. ¿Cuándo podremos ver las primeras E-Bikes de carga con el motor DU-EP800-CRG o el DU-E6100-CRG?
Shimano anunció sus dos modelos nuevos para este año, pero todavía no se sabe el mes exacto.
8. Compatibilidad con otros componentes
Frenos de disco
En general, Shimano ha aprobado varios frenos de disco para el uso con sus nuevos motores. El requisito previo es seguir las especificaciones de las pastillas de freno.
Configuración 1
Discos de freno (en general 203 milímetros) BR-M9120 / BR-M8120 / BR-M7120 + Pinza de freno RT-MT900-L / RT-EM910-L
-> Pastillas de freno con revestimiento de resina sintética y aletas de refrigeración
Configuración 2
Discos de freno (en general 203 milímetros) BR-M9120 / BR-M8120 / BR-M7120 + Pinza de freno RT-MT800-L / RT-EM810-L
-> Pastillas de freno con revestimiento de resina sintética y aletas de refrigeración
Configuración 3
Discos de freno (en general 203 milímetros BR-M9120 / BR-M8120 / BR-M7120 + Pinza de freno SM-RT86-L
-> Pastillas de freno con revestimiento de resina sintética y aletas de refrigeración
Configuración 4
Discos de freno (en general 203 milímetros BR-M6120 + Pinza de freno SM-RT30-L / RT-EM300-L / SM-RT66-L
-> Pastillas de freno con revestimiento de resina sintética (con o sin aletas de refrigeración)
Configuración 5
Discos de freno (en general 203 milímetros BR-MT520 / BR-MT420 + Pinza de freno SM-RT30-L / RT-EM300-L / SM-RT66-L
-> Pastillas de freno con revestimiento de resina sintética (con o sin aletas de refrigeración)
Bujes
La cuestión de la compatibilidad de los bujes está explicada por Shimano con bastante cautela. Los japoneses declaran numerosos bujes como compatibles, pero no ofrecen ninguna garantía para las ruedas equipadas con estos bujes. Puedes consultar el límite de carga exacto en la ficha técnica de cada bicicleta según su fabricante.
Bujes de rueda trasera
- FH-M**** series
- MT*** series
- TX*** series
- RS*** series
- UR*** series
Bujes de engranaje
- SG-C7000-5D
- SG-C7050-5D
- SG-C6001-8D
- SG-C6061-8D
- SG-C3001-7D
Bujes de rueda delantera
- HB-M**** series
- MT*** series
- TX*** series
- RS*** series
Imágenes: Shimano