A veces, frenar con una bicicleta puede resultar algo complicado. Especialmente en el caso de las bicicletas eléctricas de carga. En tipos como la Longjohn, la rueda delantera está situada muy por delante del centro de gravedad real de la bicicleta y suele ser pequeña, de sólo 20 o 22 pulgadas. Si la utilizas para frenar de golpe, el resultado puede ser un bandazo de primer orden. Un sistema antibloqueo de frenos ABS para las E-Bikes de carga sería una buena idea, ¿no? Pues ya es una realidad. Una idea tan buena no podía pasar por alto y hay un proveedor que la desarrolla.
¿Líder de mercado o luchador solitario?
Blubrake es, hasta el momento, la única empresa del mercado que ha desarrollado un ABS específico para las E-Cargobikes. De hecho, hace ya casi dos años que los italianos presentaron su sistema públicamente por primera vez. Eso fue en junio de 2019 en el Festival Internacional de Bicicletas de Carga en Groningen, Países Bajos. Y en sí mismo, el ABS para las E-Bikes no es nada completamente nuevo. Fabricantes como Bosch y Magura están presentes en el mercado con sus sistemas desde hace varios años. Sachs también solía ofrecer su propio desarrollo para el accionamiento Sachs RS. Actualmente, hay al menos otro fabricante que se dedica a este segmento, se llama BrakeForceOne.
Sin embargo, el proyecto de Blubrake ha despuntado gracias a un vídeo que demuestra las ventajas de este frenado en una E-Bike de carga. Y es impresionante. El contenido fue creado en una colaboración entre Blubrake y el canal de bicicletas Radelbande. En el video se puede ver una bici de Douze con accionamiento Brose, que compite en pruebas de frenado con y sin carga contra una bici de Urban Arrow sin ABS.
La rueda delantera es decisiva
Ya sea dentro o fuera de la ciudad, con mercancías o personas a bordo, una frenada brusca de emergencia implica una serie de peligros. Probablemente, el primero será perder el control de la rueda delantera. En terrenos desiguales, húmedos o con baches, ésta empieza a deslizarse rápidamente ya que lleva una carga extrema. Y una vez que la rueda delantera resbala, el resto de la bicicleta suele seguirla detrás. Al igual que el conocido ABS del coche, el sistema en la E-Bike también evita el bloqueo de la rueda delantera. Durante fracciones de segundo, los cilindros de freno desbloquean el disco de freno para que la rueda mantenga el contacto con el suelo. Esto provoca la típica vibración que algunos y algunas conoceréis por experiencia propia. Al mismo tiempo, el ABS evita que la rueda trasera gire. Se mantiene la tracción y se conserva el control al frenar.
Como es lógico, el sistema Blubrake actúa primero en la rueda delantera. En comparación con la rueda trasera, ésta interviene más, lo que aumenta la fuerza del frenado. Es por esta razón que muchas bicicletas con frenos de disco tienen discos más grandes en la parte delantera. La propia aceleración de frenado se ve influida significativamente por la adherencia con el suelo. Por eso, el ABS, que busca el mejor contacto posible con el suelo, es una buena idea.
Sistema con cuatro componentes
Para la E-Bike, el sistema Blubrake supone una cantidad razonable de piezas adicionales. Los cuatro componentes siguientes forman parte del sistema:
El sensor de velocidad
El número de giros de la rueda delantera ayudan a que el sensor de velocidad se encargue de calcular la velocidad exacta en la unidad de control electrónica. Su aspecto recuerda a un disco de freno adicional, sólo que con una circunferencia ligeramente menor. El sensor, también llamado Hallgeber o Phonic Wheel, está instalado directamente en la rueda delantera. Según Blubrake, registra nuevos datos cien veces por segundo.
La unidad electrónica
La información transmitida por el sensor genera el fundamento de cálculo de la unidad de control electrónica. Sabe la velocidad y la inercia de la E-Cargobike. Por último, un algoritmo integrado determina si las maniobras de un frenado brusco suponen un peligro y, en caso afirmativo, de qué tipo. En última instancia, este algoritmo es el detalle crucial que distingue a este ABS del de otras E-Bikes.
El actuador
Si la electrónica ha detectado una situación de peligro, el actuador regula la presión del freno hidráulico. El objetivo es poder frenar con seguridad siempre manteniendo el control de la bicicleta.
La interfaz entre la persona humana y la máquina (HMI)
El indicador muestra el estado del sistema ABS. Esto es muy sencillo: el verde significa que todo está en orden. Si el indicador se ilumina en amarillo, hay algo que no funciona. O bien hay un fallo o se está ejecutando una prueba del sistema. Si el sistema no vuelve a cambiar a verde, su única opción es acudir a un distribuidor autorizado. Blubrake desaconseja cualquier tipo de intervención doméstica. Sin embargo, llegados a este punto hay una buena noticia: en caso de defecto, los frenos seguirán funcionando. Pero volverán a un sistema de frenado sin ABS, eso es todo.
En funcionamiento normal, el ABS requiere energía. Por lo tanto, el accionamiento eléctrico debe estar encendido para que puedas beneficiarte de esta seguridad adicional. La batería de la E-Bike sirve como fuente de energía. Según Blubrake, este consumo de energía no es significativo.
Falta el último paso
En general, el ABS da la impresión de estar preparado para ponerlo en práctica. Pero, de momento aún no sabemos de ningún fabricante que haya equipado este sistema a una E-Bike en serie. Los requisitos para ello parecen darse por sí mismos. El componente más grande, con diferencia, es el actuador. Debido a su forma cilíndrica, podría integrarse con relativa facilidad en un tubo del cuadro. En las bicicletas eléctricas convencionales, el tubo superior es el elegido. Es cierto que casi ninguna E-Cargobike dispone de tubo superior. Pero el cuadro tiene otros tubos que podrían utilizarse para este fin. Blubrake también puede imaginarse el almacenamiento de las piezas bajo una especie de doble suelo en la zona de carga. Según el fabricante, el sistema no está ligado a un accionamiento eléctrico determinado, ni a un sistema de frenado concreto, ni tampoco a un tamaño de rueda determinado.
En cualquier caso, se aspira a una mayor seguridad para las personas que conducen una bicicleta eléctrica de carga. Una conducción previsora y un frenado de ruedas delanteras y traseras siguen siendo buenas ideas incluso con el ABS. En caso de emergencia, una distancia de frenado más corta aporta más tiempo para reaccionar de otra manera. Pero la distancia sigue existiendo.
Imágenes: Blubrake S.r.l.