Muchas veces, sin importar el mal tiempo, seguimos montando en E-Bike durante el otoño e incluso en invierno. Porque las bicicletas con accionamiento eléctrico también están diseñadas para circular bajo la lluvia, el frío y la suciedad. Aquí te damos algunos consejos para que tu E-Bike sea resistente en la intemperie y esté preparada para el mal tiempo.
- ¿La lluvia daña mi E-Bike?
- Iluminación adecuada en la E-Bike: Luces delanteras y traseras
- Temperaturas bajas: ¿Qué sucede en la batería de mi E-Bike?
- ¿Cómo protejo el display o la unidad de control de mi E-Bike?
1. ¿La lluvia daña mi E-Bike?
No. Porque la sensible electrónica de una E-Bike también está protegida en caso de lluvia y de salpicaduras de agua. Sin embargo, no hace falta decir que el motor o la batería no deben sumergirse nunca en el agua. Así que debes evitar a toda costa los charcos hondos.
Si adicionalmente quieres proteger la batería y el motor de la humedad, te conviene utilizar fundas especiales de neopreno. Además, también protegen del frío. Sin embargo, las fundas de neopreno para motores no se pueden usar durante la conducción, sólo se utilizan para el transporte o un almacenamiento seguro.
Las fundas de neopreno Fahrer protegen los motores y las baterías de las salpicaduras de agua y otras influencias ambientales. Se fijan de forma estable con cierres de velcro y se ajustan a los componentes sin problemas.
2. Iluminación adecuada en la E-Bike: Luces delanteras y traseras
Como usuario de la carretera, no sólo debes ser claramente visible para los demás, sino que también debes reconocer a tiempo los posibles peligros y obstáculos. Por lo tanto, un sistema de iluminación adecuado es indispensable en el caso de las E-Bikes y las Pedelecs, ya que te aportará la seguridad necesaria en situaciones de penumbra, de mucha niebla o de chubasco.
Lux y lumen: ¿Cuál es la diferencia? Los fabricantes especifican la luminosidad en lux o en lumen. Esto lleva a la confusión y dificulta la comparación. En pocas palabras, el lumen se refiere a la eficacia luminosa, es decir, a la cantidad de luz que emite una lámpara. En cambio, el lux se refiere a la iluminancia o brillo con el que la luz incide en una superficie.
Lumen = Eficacia luminosa
de la fuente de luz
Lux = Intensidad lumínica
sobre la superficie
Los sistemas de iluminación que no requieren energía adicional de una batería o de una dinamo son muy prácticos. Se alimentan directamente de la batería y pueden encenderse y apagarse a través del interruptor de luz de la E-Bike.
Luces frontales para E-Bikes
Trelock LS 380 BIKE-I VEO 50
Luz frontal particularmente pequeña y potente a la vez: 50 Lux y 70m de visibilidad con reflector extraíble – 33,54 €
Busch & Müller IQ-X E
Foco LED profesional con un gran campo luminoso y luz diurna regulada por un sensor, como en el coche, 150 Lux – 91,41 €
Lupine SL F STVZO
Faro ultra luminoso con luz de carretera (1300 lúmenes) y luz de posición homologadas – 355,88 €
Luces traseras para E-Bikes
Busch & Müller Secula
Luz trasera que se fija directamente en el guardabarros o en la barra del sillín – 15,15 €
Busch & Müller µ E (Mü)
Luz trasera minimalista y de tamaño diminuto, se monta directamente en el guardabarros – 29,39 €
Trelock LS 614 Duo Flat Signal
Luz trasera con función de luz de freno controlada por el sensor – 24,99 €
3. Bajas temperaturas: ¿Qué sucede en la batería de mi E-Bike?
La batería de una E-Bike está formada por componentes muy sensibles. Esta unidad de almacenamiento de energía funciona con mayor eficacia entre los 20 y los 25 grados centígrados, pero su rendimiento puede bajar en temperaturas inferiores a los 10 grados. La razón de esto se encuentra en los procesos electroquímicos del interior de la batería.
La posible pérdida de energía se debe al comportamiento del electrolito, una sustancia espesa en las celdas individuales de las baterías de iones de litio. El electrolito se vuelve más viscoso cuando está frío y es más difícil que los iones penetren en él. Sin embargo, esta propiedad es diferente en cada batería porque los fabricantes utilizan materiales diferentes.
Si vas a utilizar tu E-Bike en temperaturas bajas, simplemente debes colocar una funda de neopreno en la batería. Ésta ofrece protección térmica y evita en gran medida el frío extremo.
Si la bicicleta eléctrica se almacena en un lugar fresco, es mejor sacar la batería y almacenarla a temperatura ambiente. Tiene que permanecer seca y con un nivel de carga de entre un 30 y un 60%. Práctico: Si ya tienes una funda de neopreno para la batería, también puedes guardarla en ella.
No te olvides de los contactos de la batería en la propia E-Bike, no querrás que se ensucien o que les entre agua. Para ello, los fabricantes ofrecen tapas protectoras que se colocan en la bici una vez se ha almacenado la batería. Fahrer también ofrece fundas de neopreno con este fin.
4. ¿Cómo protejo el display o la unidad de control de mi E-Bike?
Si tienes un protector de pantalla, al menos el vidrio ya está a salvo de los arañazos. Sin embargo, en las estaciones frías y húmedas, es buena idea utilizar una funda protectora transparente más gruesa. Se ajusta perfectamente a la pantalla y la protege de la lluvia ligera y de las salpicaduras de agua. Además, la pantalla aún se puede utilizar.
En situaciones difíciles, por ejemplo de lluvia intensa, se recomienda el uso de una funda de neopreno, también durante el almacenamiento. Ya no se puede maniobrar a través la pantalla, pero por lo menos está bien protegida contra la humedad. También existen fundas completas para el manillar, pero no están pensadas para su utilización durante la conducción, sino para un almacenamiento óptimo o para el transporte en coche.