En marzo comenzaron las ferias de la bicicleta en Alemania. A unos cuantos miles de kilómetros de distancia, en Taiwán, tuvo lugar la Taipei Cycle 2022. Allí, la marca Hyena estuvo representada por un fabricante que tiene como objetivo competir internacionalmente en un segmento muy disputado. Y lo quiere hacer con su combinación de motor de buje trasero y batería ligera de tubo inferior.
No es un completo desconocido en Europa
Es posible que el nombre Hyena te resulte familiar. En Europa, la empresa taiwanesa ya se hizo con un sitio en la Eurobike 2021 de Friedrichshafen, dónde pudo mostrar su sistema motor. La marca quería atraer la atención de los fabricantes de E-Bikes urbanas, de trekking, de carreras y de gravel. En la Taipei Cycle, Hyena se centró en su sistema más ligero, cuyo peso total de 3,7 kilogramos puede competir fácilmente con las unidades de Mahle, FreeFlow Technologies, Maxon y FSA. Además, puede registrar y procesar la información de varios sensores. En consecuencia, el par, la velocidad y la cadencia se tienen en cuenta para el control del motor y se utilizan para lograr una sensación de conducción lo más natural posible.
Como ya hemos mencionado, Hyena utiliza motores de buje trasero. El MRC-E250 se instaló en la exposición de Taipei. Su peso de 2,2 kilogramos y el par motor de 40 Newton metros representan unos valores absolutamente competitivos. Más aún cuando se sabe que el motor no se desajusta ni siquiera a una cadencia de 270 revoluciones por minuto. Según el fabricante, está diseñado para cassettes de diez piñones, lo que parece apropiado para este tipo de E-Bike.
Asistencia limitada
El MRC-E250 obtiene su energía de una batería integrada en el tubo inferior. Pesa 1,7 kilogramos. Pero más importante es la capacidad que contiene. Los 250 vatios-hora están incluso más arriba de lo que se puede esperar. Sin embargo, el motor no parece ser el más ahorrador. Según Hyena, se pueden esperar 34 kilómetros de asistencia en modo Turbo, y 51 kilómetros en modo Eco. Eso parece quedar claro. La batería se carga directamente en la bici, ya que la instalación es fija y sólo se retira durante el mantenimiento.
Reacciona pulsando un único botón
En cuanto al funcionamiento, el fabricante sigue los estándares vigentes. Esto significa que todo el sistema de la E-Bike puede ser controlado a través de una unidad incrustada en el tubo superior. El botón para encender y apagar la unidad se encuentra en el extremo inferior de la placa de LEDs. Más arriba, un único LED de colores cambiantes indica el modo de conducción seleccionado en el momento. Encima suyo hay tres LEDs azules. Éstos muestran la autonomía restante de la batería. Dentro de la unidad de control se encuentra la inteligencia electrónica necesaria para el intercambio de datos a través de Bluetooth. Esto establece la conexión con la App.
Debido a unos huecos algo grandes y a detalles más bien rudimentarios, queda claro que la calidad es un poco escasa en comparación con la competencia. El sistema mostrado en la E-Bike de carreras no ofrece funciones como la iluminación o la asistencia de empuje. Pero los elementos de control en otros accionamientos Hyena vienen equipados con estas funciones.
Transferir la autonomía a la navegación
La App también causa una buena impresión en cuanto a su aspecto. Aunque sin una prueba concreta poco se puede decir sobre su potencial, ni sobre sus puntos fuertes y débiles durante el uso. Sin embargo, a primera vista parece que todo lo que es común en otros fabricantes también lo podemos encontrar aquí. La App Rider puede utilizarse para registrar los datos de conducción. Categorías como las distancias, el consumo de energía y la velocidad media pueden evaluarse posteriormente en relación con los días, los meses y los años. Si los fabricantes de bicicletas deciden integrar funciones inteligentes como las de los faros o el candado, estaría todo preparado para que se pudieran controlar a través de la App.
La función «Range Map» nos llamó la atención. Ahí puedes ver el radio dentro del cual puedes moverte según la carga de la batería. Sobre esta base puedes planificar una ruta desde tu ubicación del momento.
Ya hay E-Bikes con sistema motor Hyena en el mercado
Más allá de la exposición en ferias, ya existe una E-Bike con accionamiento Hyena que ha sido distribuida en Gran Bretaña. Se trata de la serie de modelos Carrera Impel IM, creada junto con la empresa Halfords. En la isla, esta marca británica se encuentra entre los mayores comerciantes de productos y servicios relacionados con coches y bicicletas. Por ello, también venden bicicletas eléctricas.
La Carrera Impel IM es una bicicleta Hardtail que se dirige más a un contexto urbano. Aunque, entre otras cosas, carece de un sistema de luces y de guardabarros. Los modelos van desde la IM-1 con una sola velocidad delantera y frenos Cantilever hasta la IM-3 con un cambio de cadena Shimano Deore y una batería de 496 vatios-hora. El precio oscila entre 1.000 y 1.500 libras esterlinas. En Gran Bretaña, ha sido capaz de asegurarse cierta cuota de mercado como E-Bike para principiantes.
En algún momento, Hyena conseguirá más socios con quien cooperar. Estamos expectantes por saber quiénes van a ser.
Imágenes: Hyena Inc.; Halfords Limited; Immediate Media