Seguro que conoces el siguiente dilema: ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Pues precisamente la E-Bike de carga Capsule MT del fabricante francés Kiffy es un símbolo de esta paradoja. Salió al mercado el año pasado. En ese momento, la industria mundial de la bicicleta sólo recibía suministros de Asia con cuentagotas. Sin embargo, Kiffy fabrica gran parte de sus accesorios como cuadros, ruedas, bielas y luces en Francia. Esto significa que los cuellos de botella en el suministro son algo que no afecta demasiado a la empresa. Lo que no podemos resolver es si el enfoque de la producción local ya existía antes de la crisis o si surgió ante la situación de emergencia.
Afortunadamente para la propia bicicleta, esto no tiene mayor importancia. Se trata de una Longtail. Es decir una Cargobike con la parte trasera más alargada. En ella la mercancía se coloca principalmente en el portaequipajes trasero, más extendido y reforzado. Actualmente hay muchas bicicletas de este tipo en el mercado. Por este motivo, la marca Kiffy todavía es bastante desconocida a nivel internacional. Tendrá que idear algo para poder competir con éxito.
Apta para mercancías y personas
A primera vista no se aprecian detalles que sean realmente únicos. Sin embargo, el fabricante parece haber prestado mucha atención a lo que ya funciona bien en otras Longtails. Esto empieza con el portaequipajes integrado en el cuadro. Este enfoque suele permitir a los diseñadores incorporar más aspectos del transporte de cargas en el diseño de la bicicleta. Además, un portaequipajes de este tipo suele resistir cargas más elevadas que un portaequipajes no integrado.
Por ello, no es de extrañar que el portaequipajes trasero esté homologado para cargas de hasta 100 kilogramos. Al mismo tiempo, con sus 73 centímetros, es lo suficientemente largo para cargar objetos más grandes. Trasladado al transporte de infantes, esto significa que hay espacio suficiente para dos asientos infantiles montados uno detrás de otro. Otra alternativa es convertir la superficie en un banco con la ayuda de dos cojines de asiento. En este banco caben hasta dos infantes un poco mayores o una persona adulta.
A la altura de la competencia
El cuadro está fabricado en aluminio. Cuenta con un sólido portaequipajes frontal que está montado de serie en el tubo de dirección. Puede transportar otros 15 kilogramos de equipaje. En total, el peso máximo permitido de la Capsule MT es de 200 kilogramos. En comparación con otras homólogas como la Moustache Lundi 20, la Tern Quick Haul o la Yuba Kombi E5, esto es considerable. Sólo la Tern GSD o la Bergamont E-Cargoville LT están a la par. De los 200 kilogramos mencionados, unos 28,5 corresponden a la propia bici de carga. Sin embargo, los asientos para infantes, el asiento con forma de banco, los reposapiés o las bolsas se excluyen del cálculo.
Como ya se ha mencionado, Kiffy fabrica el cuadro de la bicicleta íntegramente en Francia y de forma 100% manual. Además, tiene una garantía de por vida. Según el fabricante, las personas de entre 155 y 200 centímetros de altura pueden manejarla cómodamente. Por el tubo de asiento, que es casi vertical, se puede adivinar que la posición de conducción debe ser bastante erguida. Kiffy se inclina intencionadamente hacia el estilo de la bici holandesa. Esto está relacionado con el público al que se quiere llegar. Para saber si esto también se adapta a ti, sólo tendrás que hacer una prueba con esta E-Bike. De todos modos, la longitud total de 185 centímetros sugiere una conducción ágil. Al fin y al cabo, una E-Bike convencional tiene una longitud similar. En consecuencia, deberías poder maniobrar muy bien en la Capsule MT, incluso con las ruedas de 20 pulgadas. Sobre todo porque no hay que pasar por un proceso de adaptación, como podría ser el caso al cambiar a una Longjohn.
En estado de maduración
El hecho de que Kiffy esté abriendo nuevos caminos con la Capsule queda claro cuando se echa un vistazo al accionamiento eléctrico. La integración del motor en el cuadro da una impresión poco afortunada. Fabricantes como Tern y compañía lo integran de una forma más equilibrada con el resto de las líneas. En la Capsule, el motor tiene una posición bastante baja, lo que asegura un centro de gravedad muy bajo que influye positivamente en el manejo de la bicicleta. Sin embargo, visualmente se aprecia más como un cuerpo extraño, el cual no acaba de encajar con el resto de la imagen.
Además del aspecto, también hay que hacer pequeñas concesiones en cuanto a la tecnología. Se ha instalado el motor Bosch Performance Line de tercera generación, es decir que está un poco anticuado. Los que vivan en una zona montañosa desearán rápidamente algo más que los 65 Newton metros de par motor disponibles. Teniendo en cuenta la gran cantidad de carga que puedes mover con la Capsule, estas cifras parecen un poco modestas. Lo mismo ocurre con la batería. Aquí puedes elegir entre las PowerPacks de Bosch con 400 vatios-hora y 500 vatios-hora. Esto es perfectamente aceptable. Sin embargo, no existe la opción de adaptar una segunda batería para aumentar la autonomía. Por lo tanto, puedes esperar un máximo de 110 kilómetros. Y aquí, Kiffy seguramente se refiera a la bici sin carga.
Contrapeso en los componentes
Lo que nos gusta es el uso de una transmisión por cadena. Con sus diez marchas, puedes compensar parte de la falta de rapidez y resistencia del sistema de la E-Bike, siempre y cuando tengas la condición física necesaria. Pero el espectro que te aporta el conjunto de piñones es relativamente amplio, lo que facilita la búsqueda de la relación de transmisión adecuada. Durante la conducción, rápida esperemos, los frenos de disco hidráulicos del fabricante británico Clarks te detendrán cuando lo necesites. Ambos discos de freno miden 160 milímetros de diámetro. Habrían podido ser de 180 milímetros. Cuando hay que frenar 200 kilos, cualquier efecto de frenado adicional es útil.
En cambio, el resto del equipamiento básico es absolutamente convincente. La horquilla de suspensión, con 70 milímetros de recorrido, aportará una sensación de manejo bastante relajada y muy cómoda. Dado que el cuadro sólo está disponible en una talla, seguramente tendrás que ajustar la altura de la potencia. No pagas nada extra por los guardabarros, el portaequipajes delantero, la pata de cabra doble o el sistema de iluminación.
Y si todo esto no fuera suficiente para ti, tienes a tu disposición varios accesorios opcionales. La atención se centra claramente en el transporte de los y las más pequeñas. Se pueden pedir reposapiés metálicos que facilitan la subida al portaequipajes. La gama también incluye los asientos infantiles Thule Yepp Maxi. Kiffy ha diseñado el portaequipajes con unas dimensiones amplias específicamente para este modelo. Los tubos están dispuestos de tal manera que se pueden encajar los asientos en un abrir y cerrar de ojos. También se ofrece una barandilla, aunque está pensada para el uso del portaequipajes como banco.
Características de Kiffy Capsule MT 2022
- Cuadro: 606-T6 Aluminium
- Colores: Pistachio Green, Mineral Blue, Pearl Grey, Yellow Mangou
- Motor: Bosch Performance
- Batería: Bosch PowerPack 500, Bosch PowerPack 400
- Display: Bosch Purion
- Horquilla de suspensión: SR Suntour SF20-Mobie, 70 mm
- Transmisión: Sram GX
- Frenos: Clarks M2
- Neumáticos: Schwalbe Big Ben+ 20×2.15
- Capacidad de carga del portaequipajes delantero: 15 kg
- Capacidad de carga del portaequipajes trasero: 70 kg
- Peso total máximo autorizado: 200 kg
- Precio: a partir de 4.599 euros
Pero… ¿quién es Kiffy?
En su día, la industria francesa de la bicicleta fue la referencia mundial. Pero eso pasó hace tiempo. Sin embargo, Kiffy se remontó a esta época del siglo XIX al fundar su empresa en 2015. No es de extrañar, porque la marca tiene su sede en Saint-Etienne, ciudad en la que varias empresas fabricaban sus bicicletas. La proximidad regional al mercado europeo también es importante para Kiffy desde el punto de vista ecológico. Preferirían producir todos los componentes localmente a distancias cortas y dejar la menor huella de carbono posible. Kiffy apareció por primera vez en el sector de las bicicletas con su bici de carga de tres ruedas llamada Flash. Desde 2019 también existe una versión con asistencia eléctrica. La primera Longtail, la Capsule MT, le ha seguido en 2021.
Imágenes: Easy Design Technology SAS