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Remolque para bicicleta Veolo: ligereza en el transporte

No cabe duda de que una bicicleta de carga eléctrica es algo fantástico. Sin embargo, no está exenta de desventajas. Suele ser más grande y pesada que una bicicleta eléctrica convencional y ofrece una experiencia de conducción correspondientemente diferente. Quien no la necesite todos los días y no quiera llevar varias bicicletas, sin duda se pensará detenidamente su compra. Sobre todo teniendo en cuenta los precios relativamente altos de algunos modelos. Parece muy tentador poder utilizar la E-Bike existente como bicicleta de carga. Sobre todo si sólo necesitara un único accesorio como transformación estructural.

El dilema entre las ventajas de una bicicleta de carga y sus inconvenientes es bien conocida. Basta pensar en lo difícil que puede resultar aparcar una bicicleta a prueba de robos en el sótano, un tramo de escaleras más abajo. No en vano existen en el mercado varias soluciones que abordan precisamente estas cuestiones. Puedes utilizar la Convercycle como e-Cargobike o como E-Bike urbana. O puedes optar por modelos de Omnium o la Surly Skid Loader, que pretenden ser una bicicleta «normal» ofreciendo numerosas opciones para transportar equipaje. Otra opción es cambiar la horquilla por una Joker Mini, que puede transportar cargas de hasta 45 kilogramos.

De transporte infantil a bestia de carga

Johann Schmidt tenía otras ideas. El diseñador de productos buscaba una solución aún más minimalista. Obviamente, recordó sus experiencias con los remolques para niños. Caben en casi cualquier bicicleta, se montan y desmontan en cuestión de segundos y convierten la bicicleta en un taxi para los niños y viceversa. Y lo que funciona para los niños debería ser transferible a otras aplicaciones. Dicho y hecho. Dos años después de la creación de los primeros bocetos,  Veolo es ahora un remolque de carga de alta calidad sobre sus dos ruedas. Si se le pusiera el logotipo de Thule, probablemente no causaría mucha sorpresa.

Remolque para bicicleta Veolo

Veolo es el prototipo vuelto realidad que conjuga diseño y ligereza para bicicletas con cuadro de aluminio y zona de carga.  Con un acoplamiento de ejes compatible con Thule. Ambas ruedas están suspendidas individualmente de un brazo oscilante y amortiguadas adicionalmente por un elastómero. Centro de gravedad bajo para una máxima seguridad de conducción incluso, a velocidad alta, tanto en en curvas como superficies irregulares. Además de un aspecto funcional y dinámico que ha sido nominado para el Premio Estatal de Diseño de Sajonia 2023.  También hay que mencionar la carga útil máxima de 80 kilogramos. Una característica nada desdeñable para un remolque 😉.

Deportivo y resistente al mismo tiempo

Todo ello confiere a Veolo un perfil extremadamente versátil. Con su potente bastidor y su peso en vacío de sólo 8,5 kg, el remolque para bicicletas parece ideal para transportar la mayor parte del equipaje en viajes largos. Debería poder afrontar sin problemas los caminos ocasionales todoterreno. Incluso los senderos sencillos no representan un problema. Después de todo, su ancho de pista de 76,5 centímetros no es mayor que el ancho del manillar de muchas bicicletas de montaña.

Gracias a la suspensión independiente de las ruedas y a la suspensión de muelles, el remolque puede utilizarse incluso para ciclismo todoterreno.

El remolque Veolo tiene las cualidades de una auténtica bestia de carga. Puedes cargar un peso de hasta 80 kilogramos en la superficie de carga de 48 centímetros de ancho y 78 centímetros de largo. Dado el borde bajo de la superficie, esto no es tan fácil de manejar. Convenientemente, el fabricante ha proporcionado barras de agarre adicionales para este fin. También son de aluminio y miden 50 centímetros de alto y ancho. Pueden montarse en los laterales largos del remolque o en sus partes estrechas, tanto delante como detrás.. así se crea un límite que puede soportar objetos más grandes.

 

Para transportar la compra, su tamaño y su gran capacidad de carga compensan.

Los accesorios también incluyen una enorme bolsa impermeable con cierre enrollable. Con una capacidad de 230 litros. En determinadas circunstancias, la combinación de los soportes de sujeción y la bolsa podría ser la solución perfecta para transportar la compra y otros objetos cotidianos. Sin embargo, los resultados de las primeras pruebas han hecho que el fabricante reconsidere el concepto de bolsa grande. Al fin y al cabo, un volumen tan grande va rápidamente acompañado de una gran masa. Y a pesar de la correa para el hombro, pocas personas transportarán algo pesado al hombro. Por eso, Johann Schmidt y su pequeño equipo están trabajando intensamente en un concepto de organización reducido en cuanto al espacio de almacenamiento.

La bolsa de gran formato tiene una capacidad de 230 litros. Como casi nadie puede con este volumen y el peso asociado en la vida cotidiana, el fabricante está trabajando en otras opciones para utilizar el área de carga.

¿Remolque con o sin frenos?

Sin embargo, a la hora de considerar cómo puede sacar el máximo partido del remolque Veolo, hay que tener en cuenta otro hecho importante. La capacidad de carga de 80 kilos parece tentadora. En la práctica, probablemente sólo la utilice en contadas ocasiones. Hay dos razones para ello. La primera se remonta a una recomendación del Ministerio Federal de Transportes de 1999. En una «Hoja informativa para llevar remolques detrás de bicicletas» adjunta al artículo 67 del Reglamento sobre Permisos de Circulación (StVZO), se recomienda que la capacidad de arrastre de un remolque de bicicleta sin frenos se limite a 40 kilogramos. Esto significaría que la capacidad del Veolo se reduciría a la mitad.

La segunda razón es el hecho de que la gran mayoría de los fabricantes de bicicletas eléctricas añaden el peso de un remolque sin frenos al peso total máximo permitido de la bicicleta eléctrica. Al fin y al cabo, los frenos de la E-Bike deben detener ambos vehículos de forma segura en todo momento. Por lo tanto, en el caso de una bicicleta eléctrica urbana ligera como la Ridetronic, de los 120 kg de peso máximo del sistema se deducen unos 80 kg para los ciclistas y 16 kg para la propia bicicleta, por lo que sólo se pueden remolcar 24 kg. Con la Surly Skid Loader mencionada al principio del artículo, el cálculo comenzaría en 181 kilogramos. Sin embargo, esta E-Bike también pesa unos diez kilogramos más que una Ridetronic.

Práctico en muchos aspectos

Por supuesto, estas normas no pueden discutir todas las ventajas del remolque para bicicleta. En particular, la flexibilidad de la solución tiene su encanto. Como un as sacado de la manga, cuando lo necesites en el día a día y luego volver a guardarlo. No tienes que reservarle mucho espacio. Puedes desmontar las ruedas del Veolo y guardarlas en el maletero en un abrir y cerrar de ojos. Gracias a un soporte en la pared, desaparece hábilmente en el sótano, el ático o incluso, en el pasillo de tu casa o departamento.

Un soporte anclado a la pared permite guardar el remolque Veolo para ahorrar espacio.

Es evidente que el fabricante ha pensado en hacer el remolque lo más práctico posible. Lo mismo cabe decir del esfuerzo por dejar la menor huella ecológica. Según Veolo, alrededor del 80% de los componentes utilizados proceden de Alemania. El montaje, el almacenamiento, el control de calidad y la expedición tienen lugar en la sede de la empresa en Leipzig. En consecuencia, las cadenas de suministro son cortas. Siempre que se puede prescindir del plástico en el diseño, se hace. El procesamiento de origen único de materiales de alta calidad se traduce en una larga vida útil del remolque, que Veolo estima en al menos 20 años. Debería ser posible sustituir las piezas que se sabe de antemano, no serán duraderas.. Y una vez que todo el remolque Veolo ha llegado al final de su vida útil, puede reciclarse casi por completo.

Insertar y asegurar con el pasador hendido es tan rápido como sencillo.

El futuro próximo de Veolo sigue siendo incierto

Hay que reconocer que no será una ganga. Veolo quiere lanzar el remolque de bicicleta al mercado la próxima primavera por la abultada suma de 790 euros. En este punto, puede que alguno de ustedes medite verdaderamente si vale la pena invertir esta suma de dinero. Sin embargo, aunque lo parezca, el precio no es descabellado. Un vehículo así se fabricará en series relativamente pequeñas, al menos al principio. Se utilizarán materiales de alta calidad y se fabricará en Alemania. En cuanto al nivel técnico, Veolo ya está a la altura de lo que ofrecen actualmente los competidores. Los modelos de Reacha son un buen ejemplo de ello.

En los próximos días se decidirá si realmente comienzará la venta en el 2024. El fabricante está intentando reunir el capital necesario a través de una campaña en Kickstarter para iniciar la producción en serie. El objetivo es recaudar 89.000 euros antes del 17 de diciembre. Al día de hoy, aún faltan unos 10.000 euros. A falta de 19 días, alcanzar el objetivo de financiación parece totalmente factible. Si te convence el producto y puedes esperar hasta abril del 2024 para una entrega, este Blog será de tu interés. Si tiene éxito, podría ahorrarse bastante. Se puede encargar por adelantado la versión estándar del remolque en Kickstarter por 550 euros.

Descripción del remolque para bicicletas Veolo

  • Carga máxima: 80 kg
  • Peso en vacío: 8,5 kg
  • Dimensiones interiores: 48 x 78 cm
  • Ancho de vía: 76,5 cm
  • Longitud total con acoplamiento estándar: 135 cm
  • Precio previsto: 790 euros

Imágenes: Veolo UG

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