Como cada año, el equipo de Ebike24 y Elektrofahrrad24 asistió a la escuela de formación que ofrece Bosch a todos sus socios distribuidores. En este artículo vamos a compartir los descubrimientos, detalles y resolución de dudas sobre los nuevos productos de Bosch Ebike para 2020.
Para hacer de este artículo una lectura interesante y productiva, nos vamos a centrar en las cosas que afectan al usuario final, es decir vosotros los «riders» de bicicletas eléctricas y eMTB con sistemas de transmisión Bosch Ebike.
Gama de displays Bosch 2020
Lógica de construcción de los displays Bosch Ebike
Si tienes dudas sobre qué display comprar o sobre la compatibilidad entre los mismos, entender la idea sobre las dos familias de ordenadores de abordo para bicicletas eléctricas, va a ser de gran ayuda. Básicamente el nuevo Kiox y el nuevo Smartphonehub comparten cableado y el mismo remoto en el manillar, por lo que cambiar de uno a otro sistema será tan fácil como cambiar el display y su soporte y conectarlo a los cables ya existentes. Obviamente y por descarte, el resto de displays, Purion, Intuvia, Nyon y Cobi.Bike, son de la misma familia y comparten componentes; como el remoto en el manillar entre el Intuvia y el Nyon, por ejemplo. Podríamos concluir que: está la era «antes de Kiox» y la era «después de Kiox».
Sentadas estas bases podemos entender mejor que, si planeamos un cambio de alguno de los displays de Bosch más antiguos hacia los dos más recientes Kiox o Smartphonehub, significará que deberemos cambiar la instalación competa en la ebike. Pasar el nuevo cableado por el tubo hasta el motor, e instalar el nuevo remoto en el manillar.
En cualquier caso, cambiar un display no es una tarea complicada, aunque todo dependerá de lo manitas que seas. En ningún caso será requisito indispensable pasar por el taller oficial, ya que ya no se requiere de ninguna actualización o instalación de software a través del software de diagnóstico de los talleres oficiales de Bosch Ebike. Por lo menos esto se cumple para ebikes a partir de 2014. En la actualidad las actualizaciones de software las puede realizar el usuario a través de la App de Bosch y su cuenta de usuario.
Familia de displays Bosch Ebike: "antes de Kiox" - "después de Kiox"
Kiox vs. Nyon
Una de las cosas en las que más incapié hicieron los compañeros de Bosch fue que el Kiox está pensado como display compacto y por ello tiene algunas limitaciones, o no tiene algunas funciones que sí se encuentran en el Nyon.
- Kiox = Compacto. La funcionalidad de Navegación en el Kiox sólo es posible si el smartphone está emparejado por Bluetooth con el display, ya que el Kiox no lleva una antena GPS integrada. Ademés el Kiox sólo se puede conectar con Komoot y no con Strava.
- Nyon = Navegación. Al ser un display más grande, el Nyon sí lleva incorporada una antena GPS y se puede sincronizar con tu cuenta de Komoot y de Strava. La pantalla es mucho mayor y nos permite ver indicaciones de navegación y muchas otras opciones. Permite sincronizar cuentas de Komoot y Strava.
Nuevas funciones «Premium» (de pago)
Algunas de las nuevas funciones de personalización que se anunciaron al lanzar la nueva gama de productos Bosch eBike 2020 son de pago. No tienen un precio excesivo y es un pago único de por vida, pero hay que saberlo.
Kiox Lock o función de bloqueo de bici es una función Premium con un coste único de 9,90 Euros. Cada vez que compras una de estas funciones Prime, éstas quedan asociadas de por vida a tu correo electrónico/cuenta de Bosch eConnect. Esto quiere decir que, si compras una bicicleta nueva, no tienes que volver a pagar. En caso de que tengas varias ebikes, puedes conectar hasta 4 Kiox/Nyon con la misma cuenta eConnect, pero no al mismo tiempo.
- Personalización de los modos de asistencia. Esto es también una función Prime con coste adicional, pero que sólo funciona en Nyon. Esta función no está disponible para Kiox, ni estará disüponible en un futuro.
- Lock o función de bloqueo. En principio sólo para Kyox.
- Función de suspensión electrónica (Fox Live-Valve). Esta función sólo sirve en las ebikes que ya traigan de fábrica instalados estos componentes, no se pueden actualizar o instalar en la ebike a posteriori.
Datos técnicos y curiosidades del nuevo Kiox:
- El Kiox regula automáticamente el brillo de la pantalla con un sensor de luz que se encuentra entre los dos botones. Mucha gente se pregunta qué es este punto negro entre los dos botones, ya lo sabéis. En caso de que queramos ahorrar energía podemos deshabilitar el cabio de brillo de pantalla, como sucede en nuestros Smartphones. Al fin y al cabo el Kiox se basa en tecnologías que estamos acostumbrados a ver en los teléfonos inteligentes, como el Gorilla Glass o la pantalla táctil.
- El Kiox es IPS7 impermeable
- El puerto USB es de 1A
- El sonido que emite el Kiox al bloquearse y desbloquarse no lo emite el Kiox en sí, ya que éste no tien ningún altavoz integrado. El sonido «peep» en el bloqueo y el doble «peep-peep» en el desbloqueo, proviene del motor y es generado por un impulso eléctrico a través de una placa metálica. Por lo tanto, el sonido de bloqueo y desbloqueo no se puede personalizar como si del tono de llamada de nuestro teléfono se tratase. En cualuier caso, técnicamente sí sería posible cambiar el sonido, si supiésemos modificar este impulso eléctrico. De hecho podríamos Incluso tocar una melodía ?
Datos técnicos y curiosidades del nuevo Nyon:
Poco sabemos de las nuevas bondades que nos ofrecerá la última versión del Nyon en comparación con su predecesor, cuya última actualización se realizó en 2018. A parte de un vídeo promocional publicado el 10 de Enero de 2020, en el que por cierto se muestra poco o nada, Bosch no se ha vuelto a pronunciar. Podéis ver el vídeo del Nyon 2020 y nuestras elucubraciones en el artículo que publicamos aquí: Presentación Bosch Nyon 2020.
La formación a la que asistimos tuvo lugar justo antes de la presentación del Nyon 2020, por lo que no pudimos hacerles ninguna pregunta al respecto. La curiosidad más grande es entonces, el secretismo absoluto en torno al Nyon 2020.
Bosch Kiox
Bosch Nyon
Ya, pero… ¿cuál es mejor, el Kiox o el Nyon?
El display perfecto para tí dependerá del uso que quieras darle, el Nyon y el Kiox están diseñados para cumplir objetivos distintos. No es que uno sea mejor que el otro. El Kiox está pensado como display compacto y el Nyon como ordenador con navegación. El Nyon incorpora todas las opciones visuales y de conectividad que podrías encontrar en un coche de los más modernos. La principal diferencia entre ambos es por ello las funciones de navegación. Dependiendo de lo importante que sea eso para tí, pues ahí tienes la clave para elegir. El Nyon tiene antena GPS integrada y el Kiox no. Esto quiere decir que, para recibir indicaciones de navegación con el Kiox, vas a tener que utilizar tu Smartphone. Con el Nyon, podrás ver las rutas e indicaciones directamente en la pantalla del Nyon y tu Smartphone no es tan necesario.
Si por el contrario no usas mucho la navegación, el Kiox será un display más práctico, compacto, que te deja el manillar más limpio y despejado. Además de que consumirá menos energía y será casi indestructible en caso de caídas.
La instalación del Kiox implica cambiar todos los cables y el remoto del manillar, pues es un sistema nuevo. Si te decantas por el Nyon y dependiendo del display que tengas ahora, podría ser que no necesites cambiar el cable de conexión al motor ni el remoto. El Nyon es de la misma familia que el Intuvia, por lo que igual te sirve el mismo remoto del manillar y el cable de conexión al motor.
Cómo cambiar el display de la Ebike
En caso de que quieras hacerte una idea de lo fácil o complicado que puede ser para ti realizar la instalación de un nuevo display, puedes echar un vistazo a este vídeo. Aquí se muestra como cambiar de un Intuvia a un Purion, pero lo que sería el paso de un nuevo cable por el tubo de la ebike es un proceso que se repite, independientemente de la marca y modelo de la ebike.
¿Qué bici y qué display tienes? Déjanos un comentario. También puedes contactarnos por email sin compromiso, adjuntando fotos de tu ebike para ayudarte a determinar la compatibilidad del nuevo display que quieras instalar.
Smartphonehub vs. COBI.Bike
El Smartphonehub es una pantalla basada en el Kiox, son de la misma familia. Mientras que el COBI.Bike queda dentro de la familia de displays anteriores al Kiox.
Mientras que los dos utilizan el mismo software: la Cobi.bike App, el nuevo Smartphonehub tiene un pequeño display para que podamos utilizar la bici en salidas rápidas, sin necesidad de conectar el Smartphone, mientras que el Cobi.Bike siempre requiere conectar el teléfono. Este mini display nos permitirá arrancar la bici y nos indicará datos básicos como la velocidad o el estado de la batería de la ebike.
El Cobi.Bike está más pensado para el usuario que quiere una solución integral en la bcicleta eléctrica, incorporando luces, un timbre digital y un sistema de alarma.
Características del Smartphonehub:
- Disponible como Kit de instalación completo
- Puede sincronizarse con Komoot, Strava, Apple Health.
- El material cartográfico es gratuito. Si viaja al extranjero y no tiene volumen de datos, puede descargar los mapas por región y país.
- La toma USB tiene 1,5 A
SmartphoneHub
COBI.Bike Plus
Gama de baterías Bosch Ebike 2020
Tipo de celdas en las baterías Bosch Powertube y Powerpack
Bosch sigue utilizando las «viejas» celdas con un diámetro de 18 mm. Las «nuevas» celdas, que se han desarrollado en la industria automovilística y con un diámetro 21 mm, Bosch las ha descartado por no suponer ninguna ventaja para el sector de la bicicleta eléctrica. Y es que utilizar las celdas de 21mm de diámetro obligaría a hacer las baterías aún más grandes, ya que al agruparlas queda más espacio libre entre ellas. Un segundo inconveniente indeseado debido al mayor espacio entre celdas es el aumento de aire dentro de la carcasa de la baterías. Este aire calentará mucho más la batería. Actualmente el uso de la nueva tecnología sólo trae consigo desventajas.
Compatibilidad entre las Powertube500 y las Powertube625
Las powertube de 625Wh son perfectamente compatibles con las bicis que llevaban una de 500Wh. Esto es una de las mayores ventajas de los sistemas Bosch, todo es compatible. Pero… (y aquí viene un gran pero), las nuevas baterías integrades de 625Wh son 7cm más alargadas que las anteriores de 500. Es por ello que no se pueden sustiruir unas por otras tan facilmente. La posibilidad de utilizar las nuevas baterías de 625 en ebikes anteriores a 2020 va a depender del espacio que quede en el tubo de la bici, para modificar la distancia de los conectores. Ésto sólo será posible en bicis que tengan espacio libre sufieciente y por las soluciones o adaptadores que puedan ofrecer los fabricantes de bicis. En este sentido, Bosch no ha ofrecido una solución universal y delega el diseño de dichos adaptadores a terceros. De la misma forma, la posibilidad de utilizar una batería de 500Wh en tu bici de 2020 con una integrada de 625Wh va a necesitar de un adaptador o alguna solución. Solución que deberá aportar el constructor de ebikes, es decir cada marca, ya que Bosch se ha lavado las manos y no ofrece ni tiene pensado ofrecer.
Conclusión: Bosch ha construido una batería con más capacidad, pero a base de añadir más celdas. Esto aumenta el tamaño de la batería en 7cm y NO ofrece una solución para adaptarla a las ebikes anteriores a 2020, o a las ebikes con batería de 500Wh.
La nueva batería Powertube 625Wh es 6,3 cm mayor
Bosch Powertube 625
Bosch Powertube 500
Compatibilidad del Bosch Dual Battery System – Sistema de batería dual
Otra de las grandes ideas de Bosch y que mantiene su concepto de super compatibilidad dentro de los motores Bosch Ebike, es el Bosch Dual Battery. Se trata de la opción que ofrece Bosch, desde hace ya tiempo, para prolongar la autonomía de nuestra ebike con motor Bosch, añadiento una segunda batería. El sistema DualBattery de Bosch permite conectar 2 baterías al mismo tiempo y las nuevas Powertube también son compatibles. Básicamente se pueden realizar todo tipo de combinaciones posibles, sin importar la capacidad de las batería o si son integradas, montadas sobre el cuadro o van en el portabultos de la ebike.
Así funciona la conexión de dos baterías Bosch Ebike
- Powerpack + Powerpack | Powertube + Powertube | Powerpack + Powertube
- La descarga de las baterías durante el uso de la ebike se realiza por igual. No se descarga una batería y luego la otra, se van descargando las dos a la vez de forma progresiva y equilibrada.
- La carga se realiza sólo con 1 cargador y éste se conecta directamente en la bicicleta. La carga se hace de manera uniforme, alternando entre una batería y la otra. Sólo cuando ambas baterías estén cargadas al 80-90%, se cargarán simultáneamente hasta alcanzar el 100%.
- Instalación: algunos fabricantes ya ofrecen bicicletas eléctricas con el systema dual preparado. En el caso de que su ebike viniese sólo con una batería, en teoría es posible instalar el dual battery por su cuenta. En cualquier caso, Bosch dice que primero se ha de consultar al fabricante y sólo tras la aprobación del fabricante podremos instalarla. Otro de los problemas a los que tendrá que enfrentarse si decide hacer esta instalación por su cuenta en una bici que no venía preparada de fábrica para el dual battery, será cómo sujetar la segunda batería en el cuadro de su bici. Fabricantes como Haibike ofrecen soluciones con el MRS (Modular Rail System).
Instalación del Bosch Dual Battery
A pesar de que cada fabricante de eBikes es el que se encarga de la adaptación y sujeción de piezas de los componentes y cables del sistema de batería dual de Bosch. Dicho esto, se pueden adquirir por separado los cables y piezas que se utilizan en las conexiones del Bosch Dual Battery. Eventualmente, esto nos permitiría realizar nuestra propia instalación, siempre que resolvamos cómo vamos a sujetar la segunda batería al cuadro de nuestra bici. Si estás interesado en realizar esta instalación y tu bici no lo traía de fábrica, en este artículo te explicamos todo en detalle e incluímos todas las piezas que necesitas:
Instalar una segunda batería Bosch Powerpack o Powertube - Tutorial
Almacenamiento y cuidado de tu batería Bosch Ebike
Bosch hace especial incapié en este tema y dedica un libreto exclusivamente al tema del mantenimiento correcto de las baterías. Desde luego que recomendamos su lectura y puedes acceder a una copia en PDF y en español en la web oficial de Bosch Ebike a través de este enlace: Guía de baterías Bosch MY2020.
Consejos más importantes para el cuidado de tu batería Bosch Ebike
- Si vamos a almacenar una batería por un largo período de tiempo, lo haremos con un 42% de carga. Nunca completamente llenas ni completamente descargadas, ya que es conocido que la carga puede variar tanto subiendo como bajando, por lo que es necesario dejar a la batería espacio para estos cambios.
- Las baterías se descargan aproximadamente un -0,5 % al mes y -6% al año
- Vida útil: La vida útil de las baterías Bosch depende sobre todo del tipo y la duración de uso. Como cualquier batería de iones de litio, una batería Bosch también envejece de manera natural incluso aunque no se utilice. Con el tiempo pierde capacidad.
- Inspección de las baterías Bosch: Si experimentas una bajada repentina de la duración de tu batería, o crees que no dura tanto como debería, siempre puedes acercarte aun taller Bosch y solicitar un test o inspección. Los talleres con el software de diagnóstico pueden hacer una lectura de la batería y darnos un informe con la capacidad actual de la batería y el número de ciclos de carga completos.
- Mensajes de error baterías Bosch:
- Parpadeo de los LEDs |1 |3|5| La batería tien una temperatura fuera del rango óptimo para poder ser cargada (0°C hasta 40°C). Es decir, está demasiado fría o demasiado caliente. Habrá que desconectarla del cargador y dejar que recupere una temperatura normal dentro del rango.
- Parpadeo de los LEDs |2 |4| Fallo eléctrico, provoca que es sistema de la eBike se apague. Debe acudir al servicio técnico.
- Ningún LED se enciende. La batería no se recarga. Comprobar los cables del cargador, limpiar los contactos. Probar con otro cargador. Si nada de esto funciona, llevar al servicio técnico para un diagnóstico de la batería.
- Alguno o varios LEDs lucen de forma permanete. La batería no se apaga. Peligro de descarga total y progresiva de la carga. Retirar la batería de la bici y resetearla. Pulsar el botón de encendido por 10 segundos para resetear la batería.
Autonomía de las baterías Bosch Ebike
Cuando adquirimos una ebike, en ocasiones nos parece que la batería dura mucho menos de lo que en principio decía el fabricante. Es por eso que debemos atender a la letra pequeña, ya que los fabricantes siempre van a dar el valor medio más alto, teniendo en cuenta las condiciones más favorables. Pero rápidamente veremos que en la realidad, las baterías van a estar trabajando en muchas ocasiones en circumstancias mucho más adversas. Para ello habrá que tener en cuenta el peso del conductor, su estado físico y el nivel de asistencia seleccionado, el desnivel y dificultad del terreno, la temperatura, etc. Pero Bosch ha pensado también en todo esto y ofrece en su web una herramienta super transparente donde te calcula con gran exactitud la automía que va a tener tu batería Bosch. Es una herramienta que, por algún extraño motivo no parece encontrarse facilmente cuando buscamos en Google, pero que se encuentra al acceso de todo el público a través de la siguiente dirección de la web de Bosch Ebike: Calculadora de autonomía de las baterías Bosch Ebike
Gama de motores Bosch Ebike 2020
Nuevo motor Bosch Performance Cx (Gen4)
Más pequeño, más ligero… pero no más silencioso. Según Bosch: «El ruido del nuevo Performance CX es en realidad un zumbido eléctrico». Esto sucede porque el motor trabaja con una rotación más alta. En el ámbito deportivo no se notará el ruido. Para otros usos (ciudad, etc.) el Active o Performance (Gen3) son más silenciosos y adecuados.
Pero si necesitas una referencia, el nuevo Bosch Performance CX es más silencioso que un Shimano Steps E8000 y más ruidoso que un Brose Drive S. Además, un nuevo ruido proviene del plato delantero, porque se ha buscado que quede libre cuando dejas de pedalear, como en una bicicleta tradicional. Es un sonido muy agradable, similar al sonido de un pedalier libre. Al final todo es cuestión de gustos, pues incluso hay gente, fanáticos del sonido de las bicis, que invierten mucho dinero en aumentar el volumen de este sonido tan característico.
A propósito de la posibilidad de pedalear de forma libre, esto va a permitir que, por primera vez, tengamos una sensación de casi libertad total al pedalear cuando la ebike alcanza los 25Km/h. El motor dejará de asistirnos, pero no tendremos esa incómoda sensación de modelos anteriores, que ofrecían una alta resistencia al alcanzar el límite de velocidad permitido, esa sensación de frenado. Con el Gen4 podemos continuar pedaleando usando nuestra fuerza muscular y alcanzar velocidades superiores a 25Km/h sin que el motor nos frene.
Respecto a la potencia del nuevo motor Bosch PerfomanceCX Gen 4, los ingenieros de Bosch no han aumentado el par de giro máximo respecto a su predecesor. El nuevo motor de la línea Performance CX también entrega 75 Nm. Simplemente se ha optimizado su funcionamiento e ingeniería para conseguir los nuevos objetivos de ligereza, mejor uso de la energía y sensación más natural de conducción. Y por si alguien se lo estaba preguntando, NO se puede actualizar de un motor Gen3 a uno Gen4, son sistemas completamente distintos.
Generaciones de motores Bosch hasta 2020
Una de las primeras ventajas del nuevo motor parece ser su optimización en el uso de la energía, pues según indican ya algunos test en rutas registradas en Strava, seleccionando un modo de asistencia económico, se pueden alcanzar distancias de más de 60 kilómetros en senderos. Esto ya se acerca más a las distancias típicas de alguna pruebas de maratón, lo cual está muy bien.
El motor ha sido completamente rediseñado y el volumen reducido en un 48%. Por lo tanto, el motor es mucho más pequeño y compacto y puede ser integrado mucho mejor en las bicicletas eléctricas de montaña de cualquier fabricante. El posicionamiento del eje de transmisión permite geometrías modernas de enduro, el gran piñón de transmisión mejora la eficiencia y reduce el desgaste de la cadena.
En términos de peso, el nuevo motor CX Gen4 ahorra casi un 25 % en comparación con su predecesor Gen3. Esto sha sido posible con el uso de nuevos materiales, como una carcasa de magnesio, por ejemplo.
El nuevo motor ya no hace que el plato gire 2,5 veces más rápido que en un pedalier convencional, su giro se traduce 1:1, por lo que el Bosch Performance CX ahora puede equiparse fácilmente con platos estándar X-Sync 2, por ejemplo con platos de 32, 34, 36,38 dientes.
«Nueva» Llave Spider-Tool para el Bosch Gen4
El nuevo Bosch Gen4 necesita una «nueva» herramienta o Spider-Tool para desmontarse. Pero en este caso, más bien deberían decir que necesita una vieja herramienta, ya que no se trata de una nueva invención de Bosch, sino de utilizar una herramienta estándar, común a otros sistemas de eBike como Yamaha, Brose o Giant
Motor con 6 puntos de contacto en lugar de 4
Gracias a la mejor fijación del motor en el cuadro de la ebike, las láminas de amortiguación para el motor Bosch anterior a Gen4 ya no son necesarias. Al tener más tornillos, el motor queda mucho mejor sujeto y reparte mejor las tensiones que recibe por la vibración.
El nuevo sistema de anclaje del PerformanceCX Gen4, con 3 ejes de contacto (6 tornillos), facilita enormemente las acciones de mantenimiento y/o reparación. Podemos quitar los 4 tornillos traseros y aflojar los 2 tornillos de la parte delantera. De este modo el motor bascula hacia abajo, pero permaneciendo fijo en el marco, liberando el espacio necesario para acceder al motor y al interior del tubo diagonal.
Otra de las novedades es el puerto de alimentación (12V) adicional. Éste está pensado para la conexión adicional del ABS, eSuspensión u otros componentes de 12V, 1A. No confundir con las conexiones del display y las luces, estamos hablando de una conexión adicional a las que ya teníamos.
3 ejes de anclaje y una conexión adicional de 12V
Sevicio técnico Bosch Ebike 2020
Actualmente, las únicas actualizaciones que puede llevar a cabo el usuario por su cuenta, serían la actualización de versión en el display Nyon y las cartas de navegación, a través de la web de eConnect y una conexión Wifi.
Para la actualización del software del motor y las baterías, así como las de la mayoría de displays, será necesario acudir al taller.
En los talleres oficiales Bosch o tiendas de bicicletas asociadas, pueden ofrecernos servicios de diagnóstico y actualización de software de nuestros motores y baterías Bosch. Los precios pueden variar, ya que eso depende de cada taller y no está regulado por Bosch.
Las actualizaciones de software del motor y la batería se realizarán a través del software de diagnóstico de Bosch. La ebike se conecta directamente al ordenador del servicio técnico. Aquí es recomendable que el taller tenga también la última versión instalada del software de diagnóstico que proporciona Bosch. A través de este software se registran los casos y se puede pedir incluso ayuda remota a Bosch.
Hola: Tengo una Scott strike eride 930 que me vino con Purion. La bici tiene un año y el Display se me empaña desde dentro.
¿Que puede ser?
El purion me bastaba porque llevo tambien un Garmin 830. ¿Creo que a mi bici no se le puede poner un Purion 200, no?
Hola, Enrique:
Sí, suele suceder en algunos modelos de Purion; parece ser un problema de humedad debido a una mala aislación. Lamentablemente, no puedes montar el Purion 200 porque solo es compatible con el Smart System. Sin embargo, puedes instalar el Nyon, Kiox o Intuvia del sistema 2 de Bosch. Te recomiendo visitar nuestra tienda para más información.
Saludos,
Buenas tardes. Tengo una bici motor Bosch con cargador 6A, hay veces que antes de cargarse la batería entera,se me apaga y no ha cargado hasta el 100%. Será porque se calienta mucho el cargador?
tengo una focus jam2 6.8 con motor bosc gen 4 y bateria de 625. quisiera ponerle una bateria de ayuda de 500 . es posible. cuanto costaria todo.
Hola Sergio,
Como no tenemos Focus e-bikes en nuestra tienda, no puedo responder a tu pregunta. En el caso de las MTB Fully-E, siempre se plantea la cuestión de si queda espacio suficiente en el cuadro para una segunda batería. También tendrías que averiguar si Focus ha homologado en general la moto para la opción DualBattery. En un concesionario Focus cercano seguro que pueden informarte.
Si su modelo es apto para la segunda batería, debería calcular actualmente entre 500 y 600 euros para la batería. El resto de soportes, cables, cilindros de cierre, etc. cuestan entre 150 y 200 euros. Y luego están los costes de mano de obra si la transformación se hace en un taller.
Saludos, Matthias
Hola, tengo una ebike cube con la pantalla purion de gen 2 ,se puede instalar un Bluetooth en la bicic leta?
Hola Antonio! Lamentablemente la pantalla Purion no es compatible con Bluetooth. Para poder usar esta funcion, tendrías que hacer el cambio de pantalla por un Kiox o Nyon. Saludos!
hola tengo el display intuvia y cuando lo apago si lo vuelvo a encender no marca velocidad y no funciona la asistencia lo desmonto del soporte y pasa un tiempo largo lo vuelvo a montar y si hay suerte si funciona sin problemas él tiempo que sea pero si lo apago me deja tirado ,si saben la solución muchas gracias
¡Hola Jesús! Al parecer tienes un problema de conexión entre el motor y display. Te recomiendo acudir a tu taller para que puedan revisar si se ha dañado el display o solamente ha sido el cable que va conectado al motor. También te recomendaría revisar que el sensor de velocidad este bien ajustado. Saludos!
Hola Óscar ,tengo una duda sobre una ebike que he comprado este 2022 motor Bosch 4 generación y batería de 625 con purion.
Quiero utilizar mi Garmin de pantalla pero no se me enpareja , tengo mi duda creo que no se puede verdad?.
En ese caso quisiera poner el sistema que fuese compatible ¿Cuál me recomiendas? .
¿Tendría que comprar el conjunto entero mando y pantalla ? O con el mando solo me valdría?
Hola
Cómo vacío la memoria del kiox
Buenas, tengo un ebike con un motor Bosch Performance CX 4ª Gen (BDU450 CX) y he intentado conectar un timbre electrónico al puerto accesorio de 12V. N obstante, mediante tester, veo que no otorga apenas voltaje. He leído por ahí que en algunos casos viene desactivado por defecto. Es cierto eso? Debo de ir a un retailer para que me active el puerto de 12v? Un saludo y gracias.
Hola, el puerto de 12V para conectar accesorios extra como una lámpara o un seguidor GPS viene por defecto siempre desactivado. Este puerto sólo se puede activar con el software de diagnóstico de Bosch. Así que tendrás que ir a un taller o una tienda que tenga el software, porque el usuario final no tiene acceso a estas funciones. Suerte y saludos!
Muchas gracias por confirmar mis sospechas! Un saludo.
Hola.
He llevado a un taller Bosch, dado por la marca, para cambiar en garantía el display Purion que en una esquina estaba un poco oscuro porque un led parecía haberse fundido. La bici es una ebike Trek Rail 7 2020. He llamado al taller y me han dicho que han tardado «2 dias» para realizar el cambio de display. Estoy un poco preocupado de lo que me pueden cobrar por la mano de obra. Por favor, ¿me podrías decir que tiempo «medio» se puede tardar en cambiar un display Purion, aproximadamente?. Muchas gracias su respuesta me dará una «idea» del tiempo en realizar dicho trabajo. Un saludo.
Hola, si han tardado dos días es posible que sea porque hayan tenido que esperar a que llegase el display de repuesto o porque tengan mucho trabajo en el taller. Pero el cambio en sí del display, sobretodo realizado por alguien con experiencia y un banco de trabajo, son 15-30 Minutos. Puedes hacerte una idea mirando uno de nuestros primeros tutoriales de YouTube que hicimos hace tiemnpo sobre el cambio de un Intuvia por un Purion: https://youtu.be/VOVYU3s5HfM
Hola, tengo una batería de 36v 8Ah, lógicamente el conector no es compatible con el motor Bosch. Me gustaría conocer si hay algún adaptador o esquema de conexión para poder tener una batería adicional (dado que las originales Bosch son muy pesadas y caras) o si se puede conectar directamente respetando la polaridad. Esto último no lo veo muy claro dado que parece que hay contactos adicionales de control que desconozco su función.
Hola, nosotros en ebike24.es no tenemos experiencia en ese tipo de instalaciones, pues sólo vendemos baterías originales. Pero creo que es España hay alguna empresa que instala unas baterías externas. Pero es un servicio casi personalizado, dependiendo de la marca de la ebike, etc. La ventaja de usar las baterías originales es la comodidad de su instalación y la cobertura de las garantías. En cualquier caso, suerte con tu búsqueda. Saludos!
Hola he adquirido un Nyon 2020, y estoy teniendo problemas con la navegación.
Si cargo una ruta, no la sigue correctamente, parece que las indicaciones siempre van al origen de la ruta memorizada. Está todo el tiempo recalculando la ruta.
No puedo seguir una actividad mia para repetirla. La única opción es exportar como gpx e importarla en mis rutas. En este caso parece que no hace la navegación paso a paso.
Imagino que hay algo que no hago bien, pero hasta ahora tenía un polar 650 que hacía esto bastante mejor y más fácil.
Gracias
Hola, efectivamente no eres el único con problemas similares. Desafortunadamente nosotros no podemos ayudarte mucho más. Para dudas y problemas con el uso de la aplicación tendrías que contactar con el servicio de atención de la app de Bosch directamente. Suerte!
Hola , tengo una Mondraker Crafty del 2020 con el motor Bosch gen 4.
Ayer en día de lluvia me salió en la pantalla del kiox error 504, segun Bosch es del captador de velocidad o posible manipulación para deslimitar la ebike, yo no he tocado nada de eso claro, apagó y enciendo y sigue igual asiste muy poco, entra el motor como en modo protección, pensaba ir al taller a actualizar veo motor, que puedo hacer con este fallo y se quitara si meto el nuevo software ?
Gracias
Antes de llevar la bici o realizar alguna actualización podrías comprobar primero que el sensor de velocidad y el imán estén en su sitio y correctamente alineados. Podría ser así de sencillo y que se haya movido con algún golpe fortuito. Si no se resuelve, entonces no hay otra forma que llevarlo al taller, conectar el ordenador y seguir comprobando. Suerte!
Tengo una scott 920 strike 2019. Llevo el purion y estoy por comprar el KIOX o el NYON. No se por cual decidirme. Normalmente voy con un garmin 1000 conectado a la cinta de frecuencia (aparte) y a la cadencia (aparte). Si me decanto por el KIOX o el NYON. ¿Como es capaz de medir la frecuencia cardiaca y la cadencia? ¿tengo que comprar otros accesorios o me podrían servir los del Garmin 1000 que tengo.
Como tengo un apple watch, la idea es no llevar el garmin (la bateria ya esta mal) y llevar o
el KIOX o el NYON. ¿Me sacais de dudas?
Hola, con cualquiera de los dos displays podrás conectar tu pulsómetro, apple watch o cualquier accesorio de fitnes por Bluetooth. Tanto el Nyon como el Kiox te permitirán registrar los datos. Para decidir qué display comprar, lo mejor es que te preguntes cómo de importante es para tí el manejo de los datos y de la navegación. El Kiox es un display compacto, que depende de tu Smartphone para la navegación y para la exportación de algunos datos fitness. El Nyon es mucho más potente en ese sentido y te deja manejar directamente en el display muchos de esos datos. Además el Nyon lleva GPS integrado, por lo que no depende de tu teléfono para nada. Gestión de datos y Navegación = Nyon. Display compacto y uso combinado con Smartpnhone = Kiox. Saludos y suerte con la elección! PD: en estos tiempos se añade una nueva variable, el tiempo de espera. EL Nyon no está en stock ahora mismo y no parece que vaya a ser fácil conseguir uno hasta final de año o incluso ya en Enero de 2021. Osea que si quieres cambiarlo ya mismo, el Kiox está en 5 días en tu casa: Comprar Bosch Kiox Online
Hola. Estoy mirando para adquirir una bicicleta electrica Focus Aventure 2. Me decanto por la Aventure2 6.9 de 2021, pero veo que lleva el display Bosch Cobi y yo creo que prefiero el Bosch Smartphone Hub, para no tener que llevar siempre el movil. Es posible pedirlo con otro display?
Cuál es mejor de los dos? Gracias
Hola, como decimos en el artículo, el Cobi es más una solución integral de iluminación y control con el smartphone. Si buscas un display más parecido al que llevan la mayoría de ebikes, sin duda el SamrtphoneHub es mucho más recomendable. El SmartphoneHub es más moderno e incorpora ese pequeño display que te da la posibiliad de manejar la ebike sin necesidad de conectar el smartphone. Lo que para salidas rápidas es muy oportuno. El Cobi necesita conectar siempre el teléfono. Saludos!
Hola Óscar. Un saludo. Veo que sabes mucho sobre el tema. Quisiera saber qué significa cuando me sale en la pantalla el símbolo de una llave de herramienta como si estuviera indicando algo
Hola, gracias, intentamos mantenernos al día lo mejor que podemos. Si nos indicas exactamente que pantalla tienes, podríamos ayudarte mejor. Pero en general Bosch utiliza diferentes símbolos o números para indicar errores. Si tan sólo te ha aparecido de repente ese símbolo y todo sigue funcionando igual, debe tratarse de un recordatorio para realizar algún tipo de mantenimiento rutinario. Para fallos graves o problemas que requieren atención inmediata, Bosch utiliza un símbolo de alerta en rojo y te indica que vayas a un taller lo antes posible. Si el es error es crítico, suele mostrar un número de error y la ebike no funciona. Puedes consultar el manual de tu ebike o llevarla a un taller con el software de diagnóstico de Bosch para que lo revisen y eliminen el símbolo de alerta. Suerte!
Hola, he instalado la doble batería y el Kiox por el purion que traía de fábrica.
El kiox funciona perfectamente pero cuando le pongo la segunda batería que es una de 400 que tiene 5 años el kiox se enciende pero se apaga. Por que puede ser.?
La bici es una haibike allmt 3.5 2020
Tiene pinta de ser algún tipo de incompatibilidad de software. Esa batería puede que utilice un software más antigüo que el del Kiox y/o el motor. Podrías acercarte a un taller que tenga el software de diagnóstico a ver si pueden comprobarlo y en última instancia instalar los softwares más recientes. Suerte!
Hola, me ha salido la llave de aviso Mantenimiento / Limpieza en el Purion ¿como puedo quitarla? o debo ir si o si a un taller focial
Hola, normalmente el sistema te avisa periódicamente de la necesidad de pasar por el taller para una revisión. Estos avisos sólo los puede quitar el taller. Tendrías que ir a la tienda donde compraste la ebike o a un taller oficial que se conecte con el software de Bosch y realice la revisión oportuna. Si no quieres que el sistema te avise de los mantenimientos periódicos, porque te quieres encargar tú personalmente y te haces responsable de ello, teóricamnet le puedes pedir al del taller que te desactive esos recordatorios para siempre.
Hola buenas tardes, He adquirido una CUBE que viene con un dispositivo KIOX. Qué forma hay de mandar las actividades a STRAVA que no sea manual a través del puerto USB?
Muchas gracias.
Deberías poder exportar tus salidas a Strava a través de la App de Ebike Connect de Bosch. El Kiox registra tu actividad y luego desde la App lo exportas a tu cuenta de Strava.
Hola
Acabo de adquirir un Nyon para sustituir el Intuvia que llevo. ¿Es necesario cambiar el cable que va del soporte al motor? Porque he cambiado el soporte, pero no el cable, y no me reconoce el Nyon cuando lo pongo en el soporte.
Gracias por la respuesta
Hola, sí, entonces vas a tener que cambiar el cable también.