Lleva menos de un mes en el mercado y ya ha ganado su primer premio. Eso es lo que se llama un comienzo perfecto. Orbea impresionó al jurado de Cyclingworld Europe en Düsseldorf con su nueva bicicleta eléctrica urbana. Nombraron a la Diem «Producto del año 2024». Por encima de todo, el «innovador concepto general y los numerosos detalles bellamente diseñados» dejaron una impresión duradera.
Mantente siempre flexible
Es posible que la E-Bike tenga un efecto similar en ti. Como mínimo, difícilmente confundirás la Orbea Diem con cualquier otra bicicleta. Muchas bicicletas quieren ser únicas e inconfundibles. Sólo unas pocas lo consiguen a través de su diseño. Sin embargo, la Diem es una de ellas. El diseño del cuadro de Orbea simplemente se desvía demasiado de los patrones habituales. Normalmente, el tubo del sillín y el tubo diagonal se juntan cerca del eje del pedalier para que el motor central pueda integrarse allí. En el caso de la Diem, sin embargo, el tubo del sillín termina en una unión mucho antes de llegar al tubo diagonal. Una de las bifurcaciones se extiende como tirante hasta la puntera trasera del cuadro. La otra bifurcación forma un pequeño tirante que apunta hacia la rueda delantera y se une al tubo diagonal a una buena distancia por encima del motor. De este modo, el triángulo trasero, normalmente triangular, de un cuadro sin suspensión se convierte de repente en uno con cinco esquinas. Hay un hueco bastante grande entre los tubos individuales del cuadro, lo que inevitablemente hace que te preguntes si los diseñadores se han olvidado de algo aquí.
Por supuesto, esta preocupación es infundada. Más bien, hay un plan detrás. Si dejas que las formas se difuminen un poco ante tus ojos, podrás ver que el tirante del sillín y el corto tirante adicional que lleva al tubo diagonal forman una especie de puente o arco. En esta parte, el cuadro se flexiona perpendicularmente al sentido de la marcha. Esto compensa en cierta medida las vibraciones causadas por el pedaleo, con lo que se pretende aumentar el confort de marcha. Orbea tiene este cuadro, denominado Diamond Glide, protegido por una patente.
Elegante y robusto al mismo tiempo
Además de su forma característica, el cuadro impresiona por su excelente acabado. Lamentablemente, el fabricante no menciona el proceso utilizado para fabricar la estructura de aluminio. Hubiera sido interesante saber cómo desaparecen tan hábilmente las costuras de la soldadura. Orbea ha realizado pruebas exhaustivas para garantizar que el resultado cumple las especificaciones técnicas y ofrece una garantía de por vida para el cuadro. La Diem está disponible en cuatro tallas de cuadro, de la S a la XL.
Un ejemplo luminoso
Incluso en la oscuridad, la Diem acentúa su singularidad. Es probable que no te fijes mucho en el cuadro. Destaca aún más una luz incrustada en la potencia, que sirve tanto como señalización visual como de elemento de seguridad adicional.
Recorre casi por completo el tubo de dirección. Se complementa armoniosamente con una estrecha luz trasera integrada en el guardabarros trasero. Este faro señala incluso al tráfico que circula detrás de ti cuando frenas. Un faro delantero denominado «Supernova Starstream» garantiza la visibilidad en la oscuridad. Combinado con un sensor, se activa automáticamente en cuanto desaparece la luz diurna. Puedes encontrar el faro directamente en el manillar o en el portaequipajes delantero si el modelo lo incluye de serie o si lo pides más adelante.
Mezcla de diferentes motores y baterías
El modelo superior de la gama, la Orbea Diem 10, viene con un portaequipajes desde el principio. También incluye el EP801 de Shimano. En los otros dos modelos, la Orbea Diem 20 y la Orbea Diem 30, el fabricante utiliza en su lugar el EP600. Por lo tanto, si desea montar el motor central más potente de Shimano en la actualidad, con un par motor de 85 Newton metro, tendrás que centrarse inevitablemente en el paquete global más caro. Sin embargo, la EP600 no representa un descenso notable. En términos de datos técnicos, está a la altura de la EP801. Con 300 gramos adicionales, pesa sólo un poco más.
Orbea combina los motores con dos capacidades de batería diferentes
Una unidad de almacenamiento de energía integrada en el tubo diagonal con 630 vatios hora garantiza la máxima autonomía. Alternativamente, hay otra batería Intube con 540 vatios hora. Al parecer, se trata de una variante que Shimano fabrica en exclusiva para Orbea. La batería más pequeña sólo está disponible en el modelo más barato, la Diem 30, pero también se puede cambiar por la versión más grande al configurar la E-Bike por el recargo correspondiente. Orbea también ofrece la opción de añadir un Range Extender a los tres modelos Diem. Esto aumenta la capacidad en otros 252 vatios-hora. Similar a una botella de agua, puede fijarse al tubo diagonal. Sólo el precio de 499 euros es significativamente superior al de un bidón 😉 .
Para ahorrar peso, proteger la batería de posibles daños y hacer mucho más difícil que los ladrones se la lleven sin más, Orbea ha integrado la batería firmemente en el tubo diagonal. En consecuencia, la carga debe realizarse directamente en la E-Bike. Al menos en lo que respecta a la posición de la toma de carga en la bicicleta, esto debería funcionar sin problemas. La toma de carga es fácilmente accesible en el tirante corto antes mencionado que conduce al tubo diagonal.
Ya tienes la pantalla
Al igual que otros fabricantes, Orbea adopta un enfoque bastante minimalista cuando se trata de manejar el e-Drive en la E-Bike urbana. La pequeña unidad de control EN600-L de Shimano actúa como centro de control. Con su ayuda, puedes llevar a cabo todos los pasos conocidos, como encender y apagar el sistema, encender las luces, cambiar los modos de conducción, etc. Sin embargo, sólo un pequeño LED ayuda a leer el estado de carga de la batería o a reconocer el nivel de asistencia seleccionado en ese momento. Es muy posible que muchas personas hagan uso de la interface SP Connect de la tija y utilicen su smartphone como sustituto de la pantalla. La energía que necesita el smartphone, por ejemplo durante la navegación, se suministra a través de un puerto USB-C integrado en la potencia.
Elementos bien pensados: de serie y opcionales
Estas pequeñas pero muy prácticas soluciones diferencian claramente a la Orbea Diem de la competencia. Entre ellas se incluye un sistema denominado Spinblock, que se armoniza con el juego de dirección. Evita que el manillar gire demasiado a izquierda y derecha. Esto aumenta la seguridad de conducción y facilita el manejo del soporte delantero. Es también una de las ventajas de la Diem. Viene de serie en la Diem 10. Puedes elegirlo como opción en los otros dos modelos. Se puede fijar directamente al tubo de dirección y puede soportar una carga de diez kilogramos. Orbea lo suministra con una red tensora. Esto mantiene todo tipo de equipaje seguro en el portaequipajes mientras pedaleas.
Es posible transportar objetos más grandes y pesados con el portaequipajes trasero. Orbea ofrece dos versiones del mismo. La más grande permite una carga de 30 kilogramos y está homologada para fijar un asiento infantil. El portaequipajes es compatible con el sistema QL 3.1 de Ortlieb, así como con los sistemas MIK y MIK-SIDE. El portaequipajes, instalado de serie en todas las Diem, es una talla más pequeño. Debido a su área de carga significativamente más corta, sólo puede transportar una carga de 20 kilogramos. Sin embargo, es compatible con el sistema Ortlieb QL 3.1, así como con los sistemas MIK y MIK-SIDE.
El concepto de carga se completa con un adaptador opcional para remolques de bicicletas de diversas marcas en el Diem 10 y el Diem 20. Por supuesto, también se puede arrastrar remolques con el Diem 30. En este caso, la solución es un adaptador de eje pasante convencional.
Orbea también menciona un soporte oculto para un AirTag. Sin embargo, el fabricante solo revelará dónde se puede ocultar exactamente el rastreador en forma de moneda en la bicicleta, más adelante a quienes hayan adquirido una E-Bike correspondiente. Con la ayuda de un iPhone 11 o superior al iOS 14.5 o incluso aún más, su Diem puede ser localizada de esta manera. Alternativamente, también se puede utilizar otro rastreador en el lugar apropiado de la bicicleta, siempre que tenga las dimensiones adecuadas.
¿Correa o cadena? ¿Automático o manual?
Una característica del equipamiento que sin duda interesa a todo el mundo es el sistema de transmisión. Orbea utiliza estos componentes de forma selectiva para crear una clara distinción entre los tres modelos y, al mismo tiempo, cubrir tantas necesidades diferentes como sea posible. Dos cambios de buje con transmisión por correa se contraponen a un sistema de cambio de nueve velocidades de Shimano. Los cambios de buje son, por un lado, el sistema automático de variación continua de Enviolo en la Diem 10 y, por otro, un Shimano Nexus Inter-5E con sólo cinco marchas y una gama de cambios limitada al 268%.
A la vista de estas diferencias tan evidentes, los saltos de precio entre los distintos modelos parecen muy comprensibles. Desde 3.799 euros para la Diem 30 a 4.599 euros para la Diem 20 y hasta 5.599 euros para la Diem 10, se puede elegir entre tres colores para cada una de las E-Bikes.
Detalles técnicos de la E-Bike rbea Diem
- Variantes: Diem 10, Diem 20, Diem 3
- Cuadro: Aluminio
- Horquilla: Carbono
- Motores: Shimano EP801, Shimano EP600
- Baterías: Interna Shimano 630 Wh, Interna Shimano 540 Wh
- Unidad de control: Shimano EN600-L
- Transmisión: Enviolo Automatiq, Shimano Nexus Inter-5E, Shimano Cues U4000
- Frenos: Shimano Cues U8020, Shimano MT201
- Peso: a partir de 23 kg (Diem 30, talla M)
- Peso total máximo autorizado: n.d.
- Precios: a partir de 3.799 euros
- Colores: Verde Espacio Mate, Blanco Marfil Brillo, Antracita Brillo
Imágenes Orbea S. Coop. N.I.F.