Saltar al contenido

Momentum Compakt E+: Una bicicleta para todo, desde viajar hasta desplazarse al trabajo

Momentum Compakt E+ ebike

Giant está presente en Europa con su marca Momentum desde hace poco más de un año. A principios de 2023 lanzó dos E-Bikes muy diferentes. Con la Pakyak E+, una bicicleta de carga longtail, el fabricante se dirige a familias y profesionales. La Voya E+, por su parte, es un modelo urbano deportivo que gana puntos con su bajo peso y sus precios favorables. Ahora se añade otro Momentum más. Y la nueva Compakt E+ marca una pauta completamente diferente.

El credo de Momentum es: Te damos una E-Bike que se adapta a tu estilo de vida y te permite dejar el coche en el garaje siempre que sea posible. Si sigues este lema, ahora deberías prestar atención a cualquier persona a la que le guste el ciclismo, pero que no suela planear distancias maratonianas y quiera combinar su bicicleta de la forma más cómoda posible con otras opciones de transporte. La Compakt E+ está dirigida a estas personas. Como su nombre indica, esta E-Bike pretende conquistarte con su interpretación del principio «pequeño y manejable».

Momentum Compakt E+

Una bicicleta de turismo, pero diferente

Ante todo, quiere ser una bicicleta de turismo. No tanto en el sentido de una bicicleta de Trekking, con la que te gusta acumular kilómetros durante varios días. Más bien quiere ser una compañera de viaje que te ofrezca la oportunidad de pedalear cuando sea el momento adecuado. La solución clásica es, por supuesto, llevar la E-Bike contigo en un viaje más largo en una autocaravana, caravana o simplemente en el portabicicletas de tu coche. Al mismo tiempo, su longitud de sólo 162 centímetros, junto con el práctico cuadro, facilita llevarla en autobuses y trenes. Especialmente quienes cambian de medio de transporte cuando se desplazan al trabajo apreciarán estas características.

Mucho potencial

Como bicicleta compacta, la recién llegada de Momentum tiene todos los detalles que se pueden esperar de una E-Bike de este tipo. La geometría del cuadro permite sentarse relativamente erguido en la Compakt E+. Gracias a la tija de sillín retráctil, la potencia ajustable en ángulo y el manillar ajustable en altura, hay numerosos ajustes para una posición de conducción cómoda que se adapte a tus propias preferencias. Según Giant, la Momentum es adecuada para personas con una altura de 155 a 195 centímetros para la Compakt E+ 1 y de 145 centímetros a 190 centímetros para la Compakt E+ 2. Ambas se basan en un cuadro idéntico. La diferencia radica en la tija de sillín de paralelogramo de suspensión de la Compakt E+ 1, que no puede bajarse tanto en el tubo de sillín, sino que es ligeramente más alta.

Los tubos del bastidor de aluminio están dispuestos de tal manera que se forman varios triángulos que proporcionan la estabilidad necesaria. El resultado es un peso total máximo admisible bastante elevado, de 180 kilogramos. Algunas bicicletas eléctricas de carga, como la Loden One u otras compactas como la Tern Quick Haul, no alcanzan este valor. El tubo corto que une el tubo del sillín y el tubo diagonal sirve de buen agarre cuando se quiere levantar la E-Bike, por ejemplo para subirla por las escaleras o subirla a un portabicicletas. La posición del tubo crea un escalón bajo que facilita subir y bajar de la bicicleta. El manillar retráctil, que puede girarse 90 grados mediante un cierre rápido, y los pedales plegables también resultan una ventaja en el uso diario. Esto no convierte a la Compakt E+ en una bicicleta plegable en toda regla. Pero con una altura de 112 centímetros y una anchura de 29 centímetros, ocupa mucho menos espacio que una bicicleta convencional en su estado más compacto.

Pequeña potencia

En cuanto al equipamiento, se nota el esfuerzo de Momentum por ofrecerte el mayor número posible de opciones para utilizar la bicicleta. Esto comienza con el portaequipajes trasero. En él puedes cargar la impresionante cantidad de 27 kilogramos. Pueden ser alforjas para viajar, cestas para la compra o un asiento infantil para llevar a los niños. Gracias al estándar MIK HD, los accesorios mencionados se pueden colocar y cambiar fácilmente en un abrir y cerrar de ojos. La luz trasera integrada en el portaequipajes es un pequeño pero atractivo detalle.

El tubo de dirección cuenta con puntos de montaje integrados para un portaequipajes delantero. Si lo desea, puede instalar un segundo portaequipajes e incluso elegir entre tres versiones diferentes. Afortunadamente, Momentum ha pensado en este paso hasta el final. El faro delantero está montado de serie en la horquilla. Un portaequipajes delantero lo ocultaría. Sin embargo, con la ayuda de un adaptador, el faro puede fijarse alternativamente a la parte delantera del portaequipajes para que pueda ver y ser visto de la mejor manera posible. Por cierto, todos los portaequipajes delanteros disponibles están homologados para una carga máxima de 15 kilogramos y son compatibles con MIK.

¿Sigue siendo una bicicleta compacta?

El concepto de carga de la Compakt E+ se completa con un soporte M10 para un remolque de bicicleta. Esto permite transportar 45 kilogramos más de carga y demuestra por qué el elevado peso total admisible de 180 kilogramos puede ser tan importante. No se nos ocurre ningún competidor que pueda estar a la altura en este detalle. Un soporte de dos patas de serie garantiza que la bicicleta esté siempre estable cuando está completamente cargada.

Incluso se puede arrastrar un remolque de bicicleta con la Momentum Compakt E+

Contrariamente a la tendencia

La transmisión de la E-Bike Momentum se basa en el SyncDrive Sport2. El motor montado en el centro proporciona los 250 vatios habituales en funcionamiento continuo y genera un par de 75 Newton metro. Como casi nadie cargará la Compakt E+ al máximo en cada viaje, esta elección parece apropiada. La integración de la batería en el tubo diagonal es especial. La gran mayoría de los competidores optan por una batería montada en el exterior del cuadro. Visualmente, la solución con el EnergyPak integrado sin duda nos atrae. En términos prácticos, tampoco hay desventajas. La batería de 500 vatios-hora se puede extraer por el lateral. Esto significa que la carga no tiene que realizarse necesariamente en la propia E-Bike. Momentum también aprovecha el espacio liberado en el tubo del sillín y coloca allí el cilindro de cierre para un candado plegable. En el modelo superior, la Compakt E+ 1, un Abus X Plus con llave es casi lógicamente parte del equipamiento de serie.

El Motor SyncDrive Sport 2 con 75 Newtonmetros

El sistema E-Bike puede manejarse con el RideControl Dash 2en1 de Giant. Su pequeña pantalla a color te ofrece una visión clara de todos los datos clave de la conducción, como la velocidad, la distancia, el tiempo de conducción, los kilómetros totales, la cadencia, la autonomía y el estado de la batería. Otra función útil es la toma de carga USB-C, que puedes utilizar para cargar tus dispositivos móviles mientras pedaleas.

La comodidad tiene su precio

Ya se ha mencionado brevemente entre medias: Momentum ofrece la Compakt E+ en dos versiones diferentes. La mayor diferencia entre ambas es el sistema de cambio del buje instalado. En la Compakt E+ 1 se utiliza un Enviolo Automatiq Trekking. Gracias a su cambio automático y continuo, es notablemente superior al Shimano Nexus Inter-5E utilizado en la Compakt E+ 2 con sus cinco marchas mecánicas en términos de comodidad de conducción. Lo mismo ocurre con la gama de velocidades. Aquí, el Enviolo es del 380% frente al 263%. Nos gusta el hecho de que la Momentum combine ambas marchas con una correa de carbono. Esto significa que no tienes que preocuparte por el mantenimiento y el desgaste en este aspecto. Junto con la tija de sillín con suspensión y el candado incluidos en el precio, la Compakt E+ 1 cuesta un total de 4.999 euros. La Compakt E+ 2 está disponible por exactamente 1.000 euros menos.

Detalles técnicos de la E-Bike Momentum Kompakt E+

  • Variantes: Compakt E+ 1, Compakt E+ 2
  • Cuadro: Aluminio
  • Motor: SyncDrive Sport2, 75 Nm
  • Batería: EnergyPak Smart Compakt 500 Wh
  • Unidad de control: RideControl Dash 2en1
  • Transmisión: Enviolo Automatiq Trekking, Shimano Nexus Inter-5E
  • Frenos: Tektro HD-M285
  • Peso: 28,1 kg (Compakt E+ 1), 26,5 kg (Compakt E+ 2)
  • Peso total máximo permitido: 180 kg
  • Colores: Cold Night, Indigo, Mushroom, Shale Green
  • Precios: a partir de 3.999 euros

de izquierda a derecha: Momenum Compakt E+ 2 en color Shale Green, Momenum Compakt E+ 2 en color Cold Night, Momenum Compakt E+ 1 en color Mushroom y Momenum Compakt E+ 1 en color Indigo

 

Imágenes: Giant Deutschland GmbH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *