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eDirtysixer: A veces el tamaño sí importa

Las personas altas se enfrentan a numerosos retos en la vida cotidiana. Con el paso del tiempo, hemos diseñado gran parte de nuestro mundo basándonos en medidas y tallas estandarizadas. Esto se aplica, entre otras cosas, a la construcción de una bicicleta eléctrica. En consecuencia, es difícil para cualquier persona con una longitud corporal de dos metros o más encontrar un modelo que se adapte a su estatura. Una pequeña empresa de origen estadounidense descubrió este nicho hace más de diez años. Ahora quiere lanzar al mercado las E-Bikes más grandes jamás construidas en serie.

eDirtysixer con ruedas de 32 pulgadas (derecha) y 36 pulgadas

Todo empezó con una caída

Como muchas fundaciones de empresas, la de Dirtysixer se remonta a una anécdota personal. Su fundador, David Folch, de 1,98 metros de estatura, sufrió una vez una caída con una bicicleta adaptada a su altura. Según él, esto se debió a que la bicicleta era demasiado grande. Condenado a una pausa forzosa debido a que sus extremidades estaban enyesadas, Folch pasó tiempo en la cama del hospital trabajando en la idea de cómo podría ser una bicicleta mejor para las personas altas.

Eso fue en el 2011. Volviendo a la actualidad el 2024 considerando un tiempo en el que desarrolló y puso en práctica sus ideas, David Folch  fundó su empresa Dirtysixer y actualmente está recaudando dinero a través de una campaña de crowdfunding. Quiere utilizar los fondos adicionales para ampliar su gama con la eDirtySixer. La E-Bike incorpora la experiencia de alrededor de una década de construcción de una bicicleta especializada – junto con un sistema de E-Bike del Smart System de Bosch. Las cualidades de esta bicicleta eléctrica vienen determinadas fundamentalmente por lo primero. Las ruedas llaman inmediatamente la atención. Son el punto culminante de la Dirtysixer.

Las proporciones tienen que ser correctas

Las personas más altas tienen un centro de gravedad más alto que las más bajas. Las bicicletas con ruedas de 29 pulgadas como máximo sólo pueden compensar este hecho hasta cierto punto. Esto se traduce en desventajas en términos de equilibrio y estabilidad durante la conducción. Las ruedas cuyo tamaño aumenta en proporción a la altura del ciclista pueden resolver este desequilibrio. Proporcionan una experiencia de conducción mucho más segura. Por ello, Folch lleva años utilizando ruedas de 32 y 36 pulgadas. Y como 36 se conoce como «thirtysix» en inglés, esto también explica el origen del nombre de la marca.

Sin embargo, la seguridad es sólo una de las ventajas de las ruedas gigantes. Para las personas altas, pedalear en una bicicleta de este tipo requiere menos esfuerzo. Avanzan con más eficacia y se cansan lentamente. Podemos imaginar que para este grupo de personas altas, pedalear se convierte en un placer. Sobre todo porque el cuadro de la eDirtysixer sigue el ritmo de las ruedas y también supera las dimensiones habituales. Esto coloca a los ciclistas en una posición de conducción cuya ergonomía se adapta a sus medidas, de modo que los puntos neurálgicos como la espalda, el cuello y los hombros se liberan por así decirlo, de tensión.

Si de repente se hace completamente de noche en el carril bici de al lado, puede ser porque alguien en una bicicleta con ruedas de 36 pulgadas acaba de adelantarte.

¿Qué significa «grande»?

Para que te hagas una mejor idea de las esferas en las que se mueven los cuatro tamaños de cuadro de la eDirtysixer, hemos echado un vistazo a la geometría de la versión de la bicicleta que prescinde del motor. Actualmente no hay ninguna geometría de la E-Bike en el sitio web del fabricante. Sin embargo, es de suponer que no habrá grandes diferencias entre las dos versiones.

Visualmente, llama rápidamente la atención el tubo superior sobredimensionado y enormemente voluminoso. Su distancia al tubo de sillín, es decir, la longitud efectiva del tubo superior, oscila entre 606 y 770 milímetros. El tubo de sillín mide entre 540 y 620 milímetros. Para que las ruedas se apoyen adecuadamente en el cuadro, las vainas deben medir 570 milímetros. La distancia entre ejes oscila entre 1.286 y 1.407 milímetros. Como aclaración, es la distancia entre ejes, no la longitud total. En el tamaño de cuadro más pequeño, un single XL, el fabricante utiliza bielas con una longitud de 175 milímetros. Para el tamaño de cuadro más grande, un quad XL, la longitud es de 200 milímetros. Los pedales montados en las bielas miden 160 x 110 milímetros.

Si Shaquille O’Neal quiere montar en bicicleta con un número de zapato 60, los pedales pueden ser un poco más grandes.

Mezcla de materiales para los grandes y los muy grandes

El eslogan «Más grande es mejor» aparece bajo el logotipo de Dirtysixer. Con ello, Dirtysixer realiza gradaciones muy concretas. Las tallas de cuadro XL y 2XL se basan en las ruedas de 32 pulgadas. Sólo las tallas 3XL y 4XL se basan en ruedas de 36 pulgadas. En cuanto a la longitud de la carrocería, esto significa que el fabricante cubre una gama de 1,78 a 2,27 metros con la eDirtysixer.

No hay detalles especiales en el cuadro que puedan atribuirse al uso exclusivo de personas altas. La construcción de aluminio funciona con un tubo superior muy inclinado. Un pequeño puntal adicional va desde éste hasta el extremo superior del tubo del sillín para estabilizar aún más esta zona del cuadro. La horquilla es de acero y dispone de puntos de anclaje para fijar un portaequipajes y un guardabarros. Dirtysixer también ofrece como accesorio un portaequipajes trasero que forma parte de un diseño propio.

Los T-Monsters de Vee se utilizan en los neumáticos de la eDirtysixer.

Confianza en el líder del mercado

El accionamiento mencionado es un Bosch Performance Line CX en combinación con la batería Intube más grande de Bosch, la PowerTube750, que parece ser la elección correcta tanto por el rendimiento del motor como por la capacidad de la batería. Para el manejo, la eDirtysixer apuesta por la combinación del Bosch Mini Remote en el manillar junto con el System Controller integrado en el tubo superior. En las fotos aquí en el Blog se puede ver también un Kiox 300. Sin embargo, queda por ver si formará parte del equipamiento de serie.

El fabricante utiliza un sistema de desviador mecánico de Shimano para la transmisión propiamente dicha. El grupo Cues ofrece diez marchas. Se instala en la versión Linkglide especialmente diseñada para su uso en E-Bikes. El sistema de frenado también merece una atención especial. Pensando en el grupo al que va dirigido, se ha mejorado con dos discos de freno en la rueda delantera. Se espera que su diámetro sea el ya conocido de 203 milímetros.

La mayor fuerza de frenado debería garantizar que los ciclistas más grandes y, por lo tanto, normalmente más pesados, puedan frenar de forma fiable y controlada en todo momento. Cualquiera que sepa que Shaquille O’Neal es uno de los clientes de Dirtysixer tendrá una idea de cuál es la tarea. En sus días de actividad deportiva, la superestrella de la NBA pesaba probablemente unos 156 kilos. Hoy, retirado, probablemente pese unos cuantos más.

Más vale prevenir que lamentar. Esto debería aplicarse absolutamente a los frenos de la rueda delantera.

Las superestrellas van a por Dirtysixer

Hablando de baloncesto y de la NBA. David Folch y sus bicicletas parecen tener más seguidores entre los jugadores. El francés Rody Gobert, por ejemplo, elegido hace unos días mejor jugador defensivo de toda la liga por cuarta vez en su carrera, habría encargado 15 de estas bicicletas durante su estancia en los Utah Jazz. Como regalo para su equipo. Y también existen rumores de que Dirk Nowitzki posee una de las bicicletas de la marca. Para el marketing de Dirtysixer, estos clientes pueden valer su peso en oro, sobre todo en el mercado estadounidense.

Todavía puedes adelantarte a estas superestrellas, si tu estaura y tu bolsillo son considerablemente grandes. Es probable que aún hayan montado la eDirtysixer con asistencia eléctrica. Si se consigue el dinero necesario con la ayuda de la campaña de crowdfunding, el modelo de producción costará más adelante 8.999 dólares estadounidenses. No obstante, habría que añadir los gastos de envío a Europa.

Detalles técnicos de la  bicicleta eDirtysixer

  • Cuadro: Aluminio
  • Horquilla: CroMo
  • Motor: Bosch Performance Line CX
  • Batería: Bosch PowerTube750
  • Unidad de control: Bosch Mini Remote & Bosch System Controller
  • Transmisión: Shimano Cues Linkglide
  • Frenos: Tektro, hidráulicos, 4 pistones de freno, doble rotor en rueda delantera, 203 mm
  • Peso total máximo autorizado: n.d.
  • Precio: previsto 8.999 dólares estadounidenses

 

Imágenes: BWB dba DirtySixer

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