El hombre en la búsqueda por garantizar su seguridad. Eso es lo que parece haber pensado John Robinson, el propietario de Johnny Velo Bikes, de Columbus, Ohio (EE UU). Buscaba una bolsa de protección y contra incendios para las baterías de las bicicletas eléctricas. Hoy en día, varios fabricantes de todo el mundo las ofrecen a la venta. Como vendedor de bicicletas, debía de saberlo. Pero parece que algo le molestaba. Así que ahora no sólo vende bicicletas eléctricas, sino también bolsas especiales que él mismo ha diseñado. En estas bolsas puedes guardar y transportar de forma segura la batería de tu E-Bike.
Originalmente, la idea de John Robinson estaba destinada únicamente a su negocio. Quería almacenar cada batería individualmente y protegida contra el fuego. Además, los clientes le pedían repetidamente una solución comparable para poder llevar una batería extra a casa y de viaje. Robinson pensó en una solución que pudiera adaptarse a ambas aplicaciones y finalmente dio con la bolsa de transporte.
Del avión a la bicicleta eléctrica
Se inspiró en los contenedores contra incendios que utilizan las aerolíneas. En ellos se guardan, por ejemplo, las baterías de los vehículos a control remoto y de los ordenadores portátiles durante los vuelos. Pensando en el ciclismo, no era un modelo muy útil desde el punto de vista visual. Sin embargo, sí lo era en términos materiales. Las bolsas de Robinson se basan en el idéntico diseño de tres capas que encontró allí.
La capa superior es de lámina de aluminio, muy resistente al fuego. La capa superior es de papel de aluminio, que es extremadamente resistente al fuego. Le sigue un relleno de lana o algodón no especificado. Su función principal es proteger las baterías de los daños causados por golpes e impactos similares. La tercera capa interior es un tejido de fibra de vidrio recubierto de silicona. Otros fabricantes también la utilizan. Mantiene tanto el fuego como el agua alejados de la batería. El resultado final es que la bolsa está certificada con protección contra incendios para más de 1.000 grados Celsius. El Instituto de Investigación de Seguridad contra Incendios (FSRI) certifica que ofrece una protección eficaz contra el chorro de llamas emitido por una batería de iones de litio. Su función principal es proteger las baterías de los daños causados por golpes e impactos similares.
En el sitio web de la marca Battery Safeguard, fundada específicamente para estas bolsas, se pueden ver los resultados de sus propias pruebas. John Robinson declaró a la revista del sector «Bicycle Retailer and Industry News» que él mismo había sostenido una linterna en la bolsa. Después, sólo se derritieron las costuras del asa de la bolsa. Desde entonces, el ejemplar carbonizado ha servido de «excelente argumento de venta».
Características útiles
Además de estos atrevidos experimentos, el empresario ha cuidado afortunadamente otros detalles de la bolsa. El material exterior plateado brillante está diseñado para bloquear eficazmente los rayos del sol, de modo que la batería del interior se mantiene más fresca que en otras bolsas. El color también aumenta su visibilidad en el tráfico. Hay dos lazos en la parte inferior de la bolsa. Esto facilita la fijación de la bolsa a un portaequipajes trasero convencional. Puedes acceder al puerto de carga de la batería a través de una abertura asegurada con velcro en uno de los laterales delanteros. Esto significa que puedes cargar la batería mientras permanece en la bolsa.
Con una longitud de 47 centímetros, ancho de 17,7 centímetros y una altura de 10,1 centímetros, la Bolsa de Seguridad para Baterías es lo suficientemente grande como para proporcionar espacio suficiente para numerosas baterías. Numerosas significa, no todas. Por ejemplo, la longitud no es suficiente para una PowerTube 750 de Bosch.
John Robinson ofrece actualmente la bolsa Battery Safeguard Bag en línea por un precio de 49,99 dólares estadounidenses. Nuestro intento de comprar una de las bolsas en la tienda en línea fracasó. La razón es probablemente que el envío a Alemania aún no está disponible. No hemos probado otros destinos. Afortunadamente, si quieres proteger tu batería con una bolsa de este tipo, hay varias alternativas. Por ejemplo, puedes utilizar una bolsa protectora cortafuegos de Fahrer para guardar una batería adicional en casa mientras viajas con la otra. Y con la ayuda de unas correas adicionales, esta bolsa también puede fijarse cómodamente al portaequipajes con batería.
Imágenes: Battery Safeguard; Fahrer Berlin GmbH