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Magura IBS distribuye la fuerza de frenado entre la parte delantera y trasera de forma controlada

El frenado es uno de los ejercicios básicos del ciclismo. Sin embargo, no es en absoluto un asunto insignificante. Dependiendo de la velocidad, la superficie, el tiempo y el tipo de bicicleta, habrá mucho que tener en cuenta y toda una vida de aprendizaje. Cualquiera que haya frenado alguna vez a toda velocidad una bicicleta de carga Longjohn completamente cargada sabe de lo que estamos hablando. Para facilitar este tipo de maniobras en el futuro, Magura se ha asociado con el experto en carga Ca Go para presentar en la Eurobike 2024 un sistema que hace más controlable el frenado, sobre todo en las e-Cargobikes y aumenta la seguridad de todos los que intervienen.

Ca Go FS Life con distribuidor de fuerza de frenado Magura IBS

Magura ya presentó un estudio inicial del Sistema Integral de Frenado (IBS) en la Eurobike de 2023. En aquel momento, aún se denominaba Sistema de Frenado Combinado. Ahora está listo para la producción en serie. Por lo tanto, es una buena ocasión para presentarles el IBS con más detalle.

1. ¿Por qué se necesita este tipo de asistencia de frenado?
2. ¿Cómo funciona el Magura IBS?
3. ¿Cuáles son las ventajas para los ciclistas?
4. ¿Qué componentes forman parte del sistema?
5. ¿Qué E-Bikes son viables para su uso?
6. ¿Estará disponible como accesorio?
7. Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de la industria de la bicicleta?

1 ¿Por qué se necesita este tipo de asistencia de frenado?

¿Sueles frenar con frenos delanteros y traseros en la vida cotidiana? ¿O, consciente o inconscientemente, te inclinas por uno de ellos? Si quieres reducir la velocidad de la forma más controlada posible, lo ideal es que utilices ambos frenos en la misma medida. Sin embargo, a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Al accionar el freno delantero, algunos ciclistas se sienten a veces un poco ansiosos. Probablemente, muchos de ustedes habrán tenido que tirar con fuerza del freno delantero en alguna situación y habrán notado cómo la rueda trasera puede perder el contacto con el suelo. Y en cuanto empieza a llover o a nevar y la carretera está resbaladiza, algunos también sueltan el freno delantero.

Los datos de Magura confirman estas suposiciones. La empresa analizó específicamente el grado de desgaste de las pastillas de ambos frenos antes de sustituirlas. El freno trasero suele mostrar signos de desgaste mucho más claros. Sin embargo, es importante utilizar ambos frenos por igual, especialmente en situaciones complicadas en las que es importante reaccionar con rapidez y frenar en la menor distancia posible.

Así fue la instalación del IBS Magura en la Ca Go FS Life en la Eurobike 2024.

2. ¿Cómo funciona el Magura IBS?

En las motos, los distribuidores de la fuerza de frenado hacen exactamente eso. Estos IBS regulan la dosificación uniforme entre los frenos delantero y trasero. Como proveedor, Magura lleva años fabricando IBS para motocicletas. Por lo tanto, son los requisitos ideales para transferir esta tecnología a las bicicletas.

El Sistema Integral de Frenado para E-Bikes expuesto en Eurobike es un diseño mecánico-hidráulico. Permite accionar el freno de la rueda trasera y, al mismo tiempo, desacelerar proporcionalmente la rueda delantera. Ambos frenos actúan de forma combinada en cada maniobra de frenado. Se dice que las pruebas de conducción realizadas por Magura han demostrado la ventaja que esto puede suponer. Según el fabricante, la distancia de frenado se redujo hasta en un 40%. Eso sí, en una carretera seca. No obstante, suena bastante impresionante.

Todos los componentes del sistema

3. ¿Cuáles son las ventajas para los ciclistas?

A la vista de estas pruebas, queda claro dónde destaca el Magura IBS. La seguridad es el tema dominante aquí. Sin embargo, también hay otros aspectos que hacen que la instalación de este tipo de sistemas resulte atractiva.

Distancia de frenado más corta: Los valores ya se han mencionado anteriormente. Y las matemáticas son muy sencillas: si frenas antes, tienes más posibilidades de evitar accidentes. Especialmente para quienes llevan a los niños de A a B en una bicicleta de carga, este punto cuenta el doble y el triple.

Promueve la estabilidad: Si los frenos delantero y trasero están en una relación armonizada entre sí, se mantiene el contacto con el suelo en ambas ruedas y se frena de forma más controlada y segura.

Personalizable: Con el IBS, Magura no trabaja con una relación fija para la distribución de la fuerza de frenado. En su lugar, el fabricante puede ajustarlo de forma diferente para los distintos tipos de E-Bike.

Fiable: El sistema funciona de forma autónoma y no está conectado a la transmisión de la E-Bike, a la fuente de alimentación ni a los sensores. Situaciones como un fallo repentino de la batería o similares no afectan en modo alguno a su funcionamiento. Le ayuda durante cada proceso de frenado y, por lo tanto, aumenta permanentemente la seguridad de conducción.

Suave con los materiales: Al frenar las ruedas delantera y trasera juntas, las pastillas y los discos de freno están sometidos a una carga más uniforme. Esto debería prolongar los intervalos de mantenimiento.

Cómodo: La palanca del freno trasero es todo lo que necesita para accionar el IBS. En teoría y en la práctica, se puede frenar con una sola mano. El Reglamento sobre Permisos de Circulación (StVZO) estipula «dos frenos independientes». Por tanto, los fabricantes de bicicletas seguirán equipando las E-Bikes con dos manetas de freno.

La palanca de freno izquierda podría omitirse pero sigue montada de serie.

4. ¿Qué componentes forman parte del sistema?

El IBS está integrado por un sistema de frenado convencional con frenos de disco hidráulicos. Por lo tanto, en principio encontrará todos los componentes conocidos, como la maneta de freno, el tubo de freno, el cuerpo de freno, el disco de freno, etc. En cualquier punto de la bicicleta, entre la maneta de freno y el cuerpo de freno, se integra una caja del tamaño de un paquete de cigarrillos. Éste es el IBS real.

Una pequeña caja oscura con un total de cuatro conexiones. Este es el distribuidor de fuerza de frenado.

5 ¿Qué E-Bikes son viables para su uso?

 Para empezar, el IBS de Magura se utilizará exclusivamente en la serie de modelos FS Life de Ca Go. Esto significa que estamos hablando de una bicicleta de carga Longjohn con dos ruedas, cuya carga se encuentra en la parte delantera de la bicicleta, en una zona de carga inferior. Pero aquí no acaba la historia. Magura tiene previsto adaptar el sistema a las bicicletas de ciudad, trekking y todo terreno a mediano plazo.

 6. ¿Estará disponible como accesorio?

 Por el momento hay pocos indicios que lo sugieran. Magura dice que, por el momento, no está considerando una opción de retroadaptación. Ca Go va por un camino similar. En respuesta a un comentario que planteaba la cuestión del IBS como accesorio, la empresa respondió en las redes sociales que anunciaría en su momento cuándo existía una opción de retroadaptación.

Sin embargo, un no rotundo suena muy diferente. Por lo tanto, ya está disponible la siguiente información orientativa: Si configura un modelo Ca GO FS Life en la tienda Ca Go y selecciona el Magura IBS como opción, pagará un recargo de 390 euros actualmente.

7. ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de la industria de la bicicleta?

Magura ganó uno de los premios para este sistema en la Eurobike. En su veredicto, el jurado hizo hincapié en el aumento de la seguridad asociado a la conducción. «El Sistema Integral de Frenado Magura (IBS) es una innovación excepcional que ayuda especialmente a los conductores menos experimentados. Al combinar los frenos delantero y trasero, acorta la distancia de frenado en aproximadamente un cuarenta por ciento. Este sistema garantiza una frenada suave, la estabilización de la bicicleta y aumenta la seguridad, especialmente en situaciones peligrosas.»

Junto con los demás galardonados, Magura y Ca Go pudieron presentar su proyecto conjunto en una zona exclusiva para los ganadores del Eurobike Award.

 

 

Imágenes: Ca Go Bike GmbH, Gustav Magenwirth GmbH & Co. KG, Elektrofahrrad24 GmbH

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