¿Has pensado alguna vez cómo serán las futuras bicicletas eléctricas y qué funciones tendrán? ¿Aún no? Entonces visita el sitio web speedpedelec-evolution.info e inspírate. El holandés Jos Aerts ha publicado una visión de cómo se imagina la S-pedelec en el 2050 bajo el título «Speedpedelec Outlook 20250». Su idea de cómo serán las bicicletas se basa en diseños que recuerdan a las motos de películas clásicas como «Tron: Legacy» y «Batman: The dark knight rises». Aerts sueña con que recorran la carretera a 60 kilómetros por hora impulsadas por dos motores. Una vez que lleguen a su destino, encontrarán de forma autónoma su propia plaza de aparcamiento. Y eso no es todo.
1. ¿Qué bicicletas habrá en el futuro?
2. ¿Cómo será la S-Pedelec del futuro?
3. ¿Cómo circulará una S-Pedelec en 2050
4. ¿Dónde se encuentra la energía para el e-Drive?
5. ¿Cómo funcionará la navegación?
6. ¿Cómo y dónde se aparcará la futura S-Pedelec?
7. ¿Quién ha diseñado esta visión?
8. ¿Qué tiene que pasar para que las S-Pedelec se desarrollen en la dirección trazada?
1. ¿Qué bicicletas habrá en el futuro?
En el 2050, la bicicleta impulsada únicamente por la fuerza muscular habrá llegado a su fin. Incluso las pedelec normales serán cosa del pasado. La S-Pedelec es la única bicicleta de carretera. La velocidad adecuada será seleccionada en función de la situación del tráfico. Si adelantas a vehículos más lentos, la velocidad reducirá automáticamente. Si la carretera está despejada, hasta una velocidad máxima de 60 km/h, será posible.
2. ¿Cómo será la S-pedelec del futuro?
Cuadros trapezoidales, cuadros romboidales, cuadros escalonados: la S-pedelec ha dicho adiós a todos estos diseños. En su lugar, un único tubo es todo lo que se necesita para conectar las ruedas delanteras y traseras. Está colocado tan bajo que se puede subir cómodamente sobre él. Una vez sentado en la bicicleta, la postura cambia en función de la velocidad a la que se circule. Cuanto más rápido se desplace la S-Pedelec, más extendida será la posición de la parte superior de tu cuerpo. Si la marcha es más lenta, la tija del sillín y la potencia se acercan automáticamente para que te sientes más erguido.
Los neumáticos con un ancho de diez centímetros garantizan una conducción cómoda. Su interior está completamente relleno de una espuma especial. Esto sella los posibles agujeros causados por objetos depositados en la carretera. Así que despídete de los pinchazos. Llevas tu calzado deportivo favorito para ir en bicicleta por la calle. Pero no es un calzado de carretera cualquiera. Tiene imanes en la suela. En cuanto pedaleas a más de diez kilómetros por hora, los pedales magnéticos se activan y establecen una conexión segura con la bicicleta.
A la hora de buscar tu bicicleta favorita, el color ya no juega ningún papel. Ahora se aplica a cada cuadro una pintura arco iris personalizable. Puedes adoptar cualquier diseño, color o degradado. El color elegido depende de la densidad del tráfico, de la velocidad a la que circules o de tu estado de ánimo.
3. ¿ Cómo circulará una S-Pedelec en el 2050?
Si eso te parece una locura, es que aún no sabes cómo desbloquear la S-Pedelec. Esto se hace mediante un chip implantado en tu cuerpo. Éste envía una señal, que enciende la bicicleta.
Pedalear sigue siendo esencial para la conducción real. En cuanto empiezas a pedalear, el soporte central de la bicicleta se retrae y los motores empiezan a moverse. Así es, los motores. Tanto la rueda delantera como la trasera son accionadas por un motor cada una. La energía mecánica generada por el pedaleo fluye hacia un generador, que la convierte en energía eléctrica. La transmisión prescinde por completo de componentes como cadenas o correas.
La potencia de los motores se controla mediante un sistema de frenado combinado. Esto significa que cada palanca de freno está conectada a ambos motores. Como resultado, se genera mucha energía durante el frenado. Esto es suficiente para garantizar que los discos de freno y el sistema hidráulico asociado ya no sean necesarios en la S-Pedelec. El ABS y el control de tracción en ambas ruedas garantizan una mayor seguridad en la conducción.
4. ¿Dónde se encuentra la energía para el accionamiento eléctrico?
La S-pedelec del futuro tendrá una batería. Sin embargo, su volumen se ha reducido a una décima parte de lo que ahora se considera típico para una batería de E-Bike. Por supuesto, también pesa mucho menos. Así que cabe sin esfuerzo en cualquier cuadro de bicicleta.
La batería obtiene su energía de tres formas distintas. De ellas, la carga mediante una antena integrada en el soporte de la bicicleta es la que más recuerda a la forma en que cargamos hoy en día. Las placas de carga están incrustadas en las carreteras. Si la S-Pedelec se coloca sobre una de estas placas o pasa por encima de ella, la antena establece una conexión con la placa para que comience el proceso de carga.
La segunda opción de carga es el revestimiento solar del cuadro. Esto permite a la bicicleta absorber la energía solar y almacenarla como energía eléctrica en la batería. La tercera opción ya se ha mencionado. Se refiere al pedaleo. Si, por ejemplo, se genera un exceso de energía al pedalear en un modo de conducción muy deportivo, ésta también es retenida por la batería.
5. ¿Cómo funcionará la navegación?
Sólo necesitas tiempo para planificar rutas si quieres ir fuera de carretera. De lo contrario, basta con introducir el destino en la pantalla en color situada en el manillar. Con sus diez centímetros por 20 centímetros, tiene el tamaño de una Tablet. La planificación te muestra la ruta más eficiente, teniendo en cuenta las obras en curso. Las flechas de dirección aparecen en la pantalla para orientarte. También puedes recibir órdenes de voz a través del casco de la bicicleta.
6. ¿Cómo y dónde se aparca la futura S-Pedelec?
Una vez que ha llegado a su destino y has bajado de la bicicleta, la S-Pedelec pasa al modo de piloto automático. A continuación, se desplaza de forma autónoma hasta la siguiente plaza de aparcamiento libre, te envía su nueva ubicación y se bloquea. A partir de ese momento, los ladrones ya no tienen ninguna posibilidad. Todo el hardware está bloqueado y el pedalier gira en el vacío. El color actual cambia automáticamente a blanco apagado (Offwhite) para que tu bicicleta no sufra un golpe de calor bajo el sol.
7. ¿Quién diseñó esta visión?
El autor de esta idea es Jos Aerts, un particular. Según su propia declaración, lleva entusiasmado con las bicicletas eléctricas en general desde 2010 y con las S-pedelecs en particular desde 2012. Desde entonces, ha visitado numerosas ferias y ha probado él mismo tantas bicicletas como le ha sido posible. En 2020, creó un sitio web sobre este tema en holandés. Esto dio lugar al actual sitio web speedpedelec-evolution.info en 2023.
8. ¿Qué debe ocurrir para que las S-Pedelecs se desarrollen en la dirección señalada?
En primer lugar, se necesitan más S-Pedelecs. Según Jos Aerts, el potencial necesario está ahí. Según sus cálculos, en los Países Bajos, Bélgica, Francia, Suiza y Alemania hay actualmente unas 250.000 bicicletas. En teoría, el potencial sólo para estos cinco países sería de 2,3 millones de unidades. Para el conjunto de Europa, Aerts cree que son posibles unos 60 millones de unidades.
Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si antes se resuelven cinco retos clave que actualmente frenan el desarrollo de las S-pedelecs:
- precio: el precio medio de una S-pedelec de 7.658 euros a partir de 2023 debe bajar
- Apoyo de los legisladores: son necesarias varias normativas, por ejemplo, la legalización de los carriles bici para las S-pedelecs, menos restricciones en la homologación técnica y una mayor potencia de motor homologada.
- Mejores infraestructuras: carriles bici diseñados exclusivamente para las S-pedelecs como conexiones rápidas entre todas las ciudades, más aparcamientos y técnicamente mejor equipados.
- Mayor desarrollo técnico: baterías más pequeñas, ligeras y baratas, derecho a reparación, ABS, control de tracción, tracción a las dos ruedas, política de tolerancia cero con los ladrones de bicicletas, etc.
- Más seguridad: por ejemplo, cuadros de bicicleta más estables, formación para montar en bicicleta…
Si quieres saber más, lo mejor es que leas las afirmaciones de Jos Aerts. Y puedes encontrar la versión original de su visión de las S-Pedelecs para el no muy lejano 2050.
Imágenes: www.speedpedelec-evolution.info; Revolt Zycling AG; MyStromer AG; Twinner AG; Flyer AG