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Bosch E-Bike 2025: nuevo motor, baterías, pantalla y frenos ABS

Bosch ha dejado a mucha gente algo indecisa con sus nuevos productos para la Eurobike 2024. En las redes sociales ha surgido una pregunta: ¿Esto es todo? No, es la respuesta. Y el fabricante es bastante rotundo al respecto. Además de nuevas opciones eShift, un nuevo modo de conducción y otras características digitales, la temporada 2025 verá la incorporación de un modelo actualizado de motor de gama alta, dos nuevas baterías Intube, una nueva pantalla y una versión más de frenos ABS para E-Bikes.

A la carga concentrada de nuevo software le sigue ahora el hardware correspondiente. El tema dominante aquí es claramente la quinta generación del Bosch Performance Line CX. Es la continuación de la presentación de la primera generación en 2015 en la Eurobike de Friedrichshafen. Incluso hoy en día, esto marca un momento muy especial en la historia del fabricante de sistemas. Para Bosch, simboliza el inicio de la conducción verdaderamente deportiva. En el 2025 se cumple el décimo aniversario de la presentación de la Generación 1. Y así, estos diez años de Uphill Flow son el verdadero motivo de los nuevos productos.

1.El nuevo motor para la temporada Bosch 2025
2.Las nuevas baterías para la temporada Bosch 2025
3.Nueva pantalla para la temporada Bosch 2025
4.El nuevo ABS para la temporada Bosch 2025

1.El nuevo motor de la primera temporada 2025

Lamentablemente, no tenemos la prueba en cifras absolutas. Sin embargo, el Performance Line CX de Bosch es probablemente el motor más frecuentemente instalado en una E-Bike en Europa. Si no en todo el mundo. En este sentido, el Gen. 5 – o BDU384Y según la nomenclatura interna de Bosch – tiene grandes expectativas. Si nos fijamos en sus datos técnicos, no da un paso más. El par motor se mantiene invariable en 85 Newtonmetros. A partir de una velocidad de 25 kilómetros por hora, la asistencia del motor se desconecta. Hasta entonces, proporciona un máximo del 340% de la energía que se introduce en el sistema pedaleando. De acuerdo, el peso se ha reducido en 100 gramos, hasta los 2,7 kilogramos. Sin embargo, también encontrarás modos de conducción ya conocidos como Turbo, eMTB, Sport, Tour+, Tour, Eco y Auto.

Entonces, ¿dónde se esconde el verdadero desarrollo? Pues claramente bajo la carcasa de magnesio, que sigue siendo negra. Aquí es donde una de las revisiones más significativas confiere a la nueva Bosch Performance Line CX una cualidad que muchos echaban de menos en el motor hasta ahora. Silencio. No un silencio total, eso seguro. Pero en las primeras pruebas, la Gen. 5 es más silenciosa que nunca. Aparte de un tono continuo asombrosamente constante y agradablemente bajo en todos los niveles de apoyo, no se oye nada perceptible de la nueva unidad. No hay traqueteo. Ni chasquidos. Ningún golpeteo. Nada.

El Motor Performance Line CX Gen. 5 de Bosch.
El Motor Performance Line CX Gen. 5 de Bosch.

Transmisiones separadas

La razón de la nueva suavidad de marcha es un cambio en el diseño. Cuando la transmisión funciona sin carga, la transmisión externa con cadena, plato y casette está desacoplada de la transmisión interna con piñón libre, caja de cambios y motor. Y entonces, puf, los molestos ruidos que algunos de ustedes ya habrán experimentado al cambiar de motor son cosa del pasado. Queda por ver cómo funciona el truco de Bosch a largo plazo. Nuestra primera impresión: este problema podría solucionarse.

Mirando en el interior de los motores, se ve inmediatamente que el Bosch Performance Line CX Gen. 5 (izquierda) y el Bosch Performance Line CX Gen. 4 (derecha) se diferencian en algunos detalles de su diseño.
Mirando en el interior de los motores, se ve inmediatamente que el Bosch Performance Line CX Gen. 5 (izquierda) y el Bosch Performance Line CX Gen. 4 (derecha) se diferencian en algunos detalles de su diseño.

Nuevos sensores para más inteligencia

También en la técnica de sensores del motor, Bosch ha dado un paso adelante. El sensor de cadencia y la técnica de medición del par motor se complementan en el nuevo modelo con sensores inerciales. Éstos no sólo registran la aceleración y la velocidad en seis dimensiones, sino que también reconocen el ángulo de inclinación y de descenso, así como las vibraciones. Basándose en estos datos, el sistema de la E-Bike tiene una idea exacta de si se está viajando cuesta arriba o cuesta abajo, por ejemplo, y si la superficie es más bien accidentada o plana.

Usted se beneficiará de esta ventaja informativa del nuevo motor, especialmente cuando practique ciclismo de montaña con una E-MTB. El primer ejemplo de ello es el nuevo sistema de asistencia al arranque en pendiente. Imagina que estás en una subida técnicamente exigente. En un momento dado pierdes el equilibrio, tienes que detenerse y luego quieres continuar cuesta arriba. La pendiente es muy pronunciada y es posible que ya tengas a la vista la siguiente dificultad. Por lo tanto, tienes poco tiempo para levantar el pie de apoyo, colocarlo en el pedal o hacer clic y reanudar un pedaleo controlado. En esta situación, puedes activar el nuevo asistente de arranque en pendiente con sólo pulsar un botón. Evita brevemente que la bicicleta ruede hacia atrás y te dará el tiempo que necesitas para poner el pie en el pedal. En teoría suena poco espectacular. Pero en la práctica, marca la diferencia entre seguir rodando y tener que desmontar y empujar. Sobre todo porque el motor regula con precisión su potencia tras el rearranque para que mantengas la tracción en todo momento.

Una patada marca la diferencia

La segunda mejora se refiere al Extended Boost perfeccionado. En la Performance Line CX, esto significa que el motor responde brevemente a una patada activa del pedal (Pedalkick). Puedes utilizarlo, por ejemplo, cuando te acercas por inercia a un obstáculo y recibes un breve impulso del motor justo antes o durante el recorrido para superarlo mejor. Esta patada, el impulso ampliado, reacciona con mucha más sensibilidad que antes. El motor registra exactamente con qué fuerza y durante cuánto tiempo aplicas el impulso y te da a cambio el apoyo equivalente. Con un poco de práctica, se trata de una herramienta muy útil que te sorprenderá por la frecuencia con la que se puede utilizar.

La medición más exhaustiva de los sensores también repercute en la asistencia al empuje. Su velocidad está ahora mejor sincronizada con la velocidad a la que caminas. En lugar de rodar sin pensar a seis kilómetros por hora, registra tu velocidad y se ajusta en consecuencia.

Desde el punto de vista de Bosch, el par motor de 85 Nm, la potencia máxima de hasta 600 vatios y el apoyo máximo del 340 % son adecuados para la gran mayoría de los usuarios de e-Mountainbikes. Por eso, el fabricante ha dejado intacta la capacidad de rendimiento y se ha centrado en el desarrollo de funciones adicionales en el motor.
Desde el punto de vista de Bosch, el par motor de 85 Nm, la potencia máxima de hasta 600 vatios y el apoyo máximo del 340 % son adecuados para la gran mayoría de los usuarios de e-Mountainbikes. Por eso, el fabricante ha dejado intacta la capacidad de rendimiento y se ha centrado en el desarrollo de funciones adicionales en el motor.

Virtudes probadas

Por supuesto, Bosch no ha vuelto a desarrollar y rediseñar completamente el motor. Por lo tanto, las características de las versiones anteriores se aplican igualmente a él. Esto vale, por ejemplo, para su resistencia al calor que se genera en su interior bajo una fuerte carga continua. Según el fabricante, el Performance Line CX sigue siendo superior a la competencia en este aspecto cuando se trata de mantener la potencia máxima al 100% durante el mayor tiempo posible.

El diseño idéntico se extiende también a las conexiones. Además de la conexión para la batería, hay otras cinco enchufes:

  • HMI/pantalla
  • Luz frontal
  • Luz trasera
  • ABS/HPP
  • LPP

También hay que mencionar los paralelismos con la Bosch Performance Line SX. Bosch ha trasladado algunos de los desarrollos contenidos en ella a la Gen. 5 de su hermana mayor. Estos incluyen, por ejemplo, una reducción de la resistencia al pedaleo de alrededor del 30 por ciento en comparación con su predecesora. Ambas comparten también el soporte universal del cuadro para los motores. Se trata de dos pernos enchufables que sujetan el motor en el lado del accionamiento. En el lado no motriz, hay un rodamiento liso. Esto iguala la tolerancia de montaje del cuadro. Este diseño se utilizará en todos los motores futuros.

Detalles técnicos del Bosch Performance Line CX (Gen. 5)

  • Potencia nominal continua: 250 vatios
  • Potencia máxima: hasta 600 vatios
  • Soporta hasta: 25 km/h
  • Par: máximo 85 Nm
  • Asistencia máxima: 340 %
  • Variantes: Bujes y cambios
  • Peso: aprox. 2,7 kg

Todas las novedades para el 2025

2.Las nuevas baterías en la segunda temporada de Bosch 2025

La transferencia tecnológica del ecosistema SX al nuevo ecosistema CX continúa con dos nuevas baterías. Tanto la Bosch PowerTube 800 como la Bosch PowerTube 600 no sólo contienen los elementos de batería 21700 ya utilizados en la Bosch CompactTube 400. También están dispuestas de forma muy similar. Las dos nuevas baterías, que se pueden alojar en el tubo del cuadro, son por lo tanto significativamente más ligeras que sus antecesoras, la Bosch PowerTube 750 y la Bosch PowerTube 625.

Con 3,9 kilogramos, la nueva PowerTube 800 pesa unos 400 gramos menos que la PowerTube 750, y si se comparan la PowerTube 600 y la PowerTube 625, la diferencia aumenta incluso a 600 gramos. Si te fijas en la densidad energética de las baterías, es decir, en la relación entre vatios-hora y kilogramos, verás que la PowerTube 800 de Bosch alcanza un nuevo valor interno de Bosch de 205. Con una densidad energética de 200 vatios hora por kilogramo, la PowerTube 600 se sitúa justo por debajo y a la par de la CompactTube 400.

Con la misma longitud y ancho, la PowerTube 800 (izquierda) es notablemente más alta que la PowerTube 600. La razón es el mayor número de celdas integradas en la batería.
Con la misma longitud y ancho, la PowerTube 800 (izquierda) es notablemente más alta que la PowerTube 600. La razón es el mayor número de celdas integradas en la batería.

Plantilla modular para fabricantes de bicicletas

En cuanto a las dimensiones, Bosch ha elegido un camino intermedio. Para que ambos recién llegados puedan intercambiarse, la longitud total en ambos casos es de 430 milímetros. En el caso del Bosch PowerTube 800, esto significa que mide unos cinco centímetros menos que un PowerTube 750, mientras que el Bosch PowerTube 600 es 15 milímetros más largo que un PowerTube 625. A cambio, los fabricantes de bicicletas pueden trabajar con dos soportes de diferentes tamaños para las baterías de sus modelos. Tanto la PowerTube 800 como la PowerTube 600 caben en la versión más grande, mientras que sólo la PowerTube 600 cabe en la más pequeña. Si se instala la primera versión, las dos baterías Intube se pueden intercambiar posteriormente según las necesidades. Si se opta por la segunda versión, el fabricante de bicicletas puede adelgazar el tubo diagonal en la construcción del cuadro y centrarse por completo en el diseño.

Sin embargo, debido a las nuevas dimensiones, también está claro que la antigua PowerTube y la nueva PowerTube en color plata no son compatibles entre sí.

Comparación de longitud entre las baterías Bosch PowerTube 600, Bosch PowerTube 800, Bosch PowerTube 625 y Bosch PowerTube 750 (de adelante hacia atrás).
Comparación de longitud entre las baterías Bosch PowerTube 600, Bosch PowerTube 800, Bosch PowerTube 625 y Bosch PowerTube 750 (de adelante hacia atrás).

Detalles de la  batería Bosch PowerTube 800

  • Capacidad: 800 vatios hora
  • Peso: 3,9 kilogramos
  • Dimensiones: 430 mm x 75 mm x 81 mm
  • Compatible con DualBattery:
Batería PowerTube 800 de Bosch

Detalles de la  batería Bosch PowerTube 600

  • Capacidad: 600 vatios hora
  • Peso: 3,0 kilogramos
  • Dimensiones: 430 mm x 75 mm x 69 mm
  • Compatible con DualBattery:
Batería PowerTube 600 de Bosch

3.La nueva Pantalla de la tercera Temporada 2025 de Bosch

Con el Purion 400, Bosch aporta más variedad al acceso al e- Drive. Es la primera vez que el fabricante coloca una pantalla en el triángulo del manillar y la potencia. Se monta en el manillar a la derecha de la potencia mediante una abrazadera. La abrazadera está disponible para manillares típicos con diámetros de 31,8 y 35 milímetros.

Bosch no eligió este nombre por casualidad. Tanto el Purion 400 como el Purion 200 utilizan la pantalla de 1,6 pulgadas. Sin embargo, el Purion 400 está menos expuesto en la bicicleta. Debido a su posición inclinada entre el manillar y la potencia, está mucho mejor protegido en caso de caída. Otra diferencia se hace evidente al mirar los botones. La nueva pantalla no tiene ninguno. Por lo tanto, requiere inevitablemente una combinación con una unidad de control, ya sea el LED Remote o el Mini Remote. Teóricamente, también sería concebible la interacción con el Purion 200. Sin embargo, es poco probable que un fabricante de bicicletas opte por esta combinación. Sería un doble golpe, ¿no?

La pantalla Purion 400 de Bosch.
La pantalla Purion 400 de Bosch.

También dispositivo de señalización acústica

El nuevo Purion 400 tiene otra pequeña ventaja sobre el Purion 200. Puede enviar señales para avisos acústicos a través de un altavoz integrado. Por lo demás, muchas cosas son comprensiblemente similares. Por ejemplo, te muestra los siguientes datos en tiempo real:

  • Velocidad de marcha
  • Nivel de carga de la batería
  • Nivel de asistencia seleccionado
  • Distancia recorrida
  • Cadencia
  • Potencia
  • Frecuencia cardiaca
  • Zonas de pulso

Según Bosch, la pantalla estará disponible en las tiendas en Octubre/Noviembre. A partir de entonces, se podrá reequipar en cualquier E-Bike con el Bosch Smart System. Siempre y cuando la unidad de control necesaria ya esté instalada o también la incorpores.

Bosch-eBike_ABS Pro_Press photo 3_Purion 400

4.El nuevo ABS de la cuarta temporada 2025 de Bosch

Hace dos años, Bosch presentó uno de los componentes más útiles del nuevo Smart System con un sistema antibloqueo de frenos completamente renovado para bicicletas eléctricas. Al menos desde nuestro punto de vista. Adaptado a cuatro aplicaciones diferentes – ABS Cargo, ABS Trail, ABS Allroad y ABS Touring – existen en realidad cuatro sistemas ABS diferentes. Desde entonces, los fabricantes de bicicletas han recurrido cada vez más a este componente y lo han integrado en varios modelos. Esto se debe principalmente a que el sistema ha demostrado ser un medio eficaz para aumentar la seguridad en la conducción.

Redefinir los límites

A pesar de la variedad descrita anteriormente, parece que Bosch todavía no ha agotado el potencial del ABS. Por eso, para la temporada 2025 se lanza una segunda versión: el Bosch ABS Pro. Complementa el ABS anterior, pero no lo sustituye. Lo encontrarás sobre todo en determinadas bicicletas enduro de montaña. Al fin y al cabo, proviene precisamente de este sector. Bosch ha desarrollado el ABS Pro junto con y para profesionales que compiten en series de carreras como las Enduro World Series para e- Mountainbikes (EWS-E).

ABS Pro para el Bosch Smart System
ABS Pro para el Bosch Smart System

Y sus exigencias en un ABS son claramente diferentes de las de los ciclistas típicos. Se trata de acercarse al límite absoluto. Frenar lo más tarde posible. Tirar de la palanca de freno tan fuerte y tan corto como sea posible. Todo en la batalla por décimas de segundo. Incluso los atletas más escépticos se dejaron convencer rápidamente por lo que oían. Es comprensible, si se tiene en cuenta que un 1% menos de tiempo de conducción puede marcar la diferencia entre los diez primeros y el podio. Al mismo tiempo, puedes preguntarte en este punto qué importancia tiene para ti ser un uno por ciento más rápido que antes.

Dos modos seleccionables

El ABS Pro se basa en una unidad de control actualizada. Visualmente, se distingue fácilmente del ABS convencional por las aletas de refrigeración distintivas de la parte superior. En general, se ha vuelto algo más delgado y ligero. En el interior no ha cambiado nada de importancia. Bosch ha revelado públicamente modificaciones en las válvulas y en el tamaño de las cámaras de almacenamiento. El resto sigue siendo un secreto comercial muy bien guardado.

Puedes conducir el ABS pro en dos modos: Trail Pro y Race. El comportamiento de respuesta se ha optimizado en ambos modos. Permite una frenada más agresiva y desacelera correspondientemente más rápido sin que la rueda delantera patine más. Además, el sistema ya no reconoce como un peligro si la rueda trasera pierde tracción. Por lo tanto, los que tengan la habilidad necesaria podrán probar paradas y hacer caballitos cortos con la rueda delantera a pesar del ABS.

El diseño dorado de la unidad de control ABS Pro recuerda el título mundial de Nathalie Schneitter. La piloto suiza utiliza desde hace tiempo un ABS de Bosch.
El diseño dorado de la unidad de control ABS Pro recuerda el título mundial de Nathalie Schneitter. La piloto suiza utiliza desde hace tiempo un ABS de Bosch.

Mejores condiciones para la distribución en el mercado

El sistema se puede conectar y desconectar en cualquier momento durante la marcha.  Según Bosch, en los próximos años aparecerán más horquillas de suspensión en las que se pueda montar directamente el ABS Pro. En el pasado, la compatibilidad con relativamente pocas horquillas de suspensión resultó ser un cuello de botella a la hora de implementar el ABS en las bicicletas eléctricas. Hasta ahora, ha habido dos compromisos oficiales por parte de los fabricantes de frenos. Magura ofrece el MT7. Y TRP con el DH-R Evo. Un resumen en la aplicación eBike Flow mostró recientemente con qué frecuencia se utiliza realmente el ABS. Registra cada intervención del sistema y muestra la proporción de las maniobras de frenado correspondientes en forma de porcentaje. En las pantallas de la Kiox 300, la Kiox 500 y la Purion 200, también se puede ver información como la distancia de frenado y el tiempo de frenado. El nuevo Purion 400 recibirá estas funciones más adelante.

Quien ahora se alegre y quiera ir en busca de un kit de reequipamiento para el ABS Pro, ya puede despedirse de sus planes. Bosch suministra el sistema exclusivamente a fabricantes de bicicletas. No se venderá como kit individual.

 

Imágenes: Bosch eBike Systems; Elektrofahrrad24 GmbH

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