Mientras la mayoría de los fabricantes materializan el lema de: «lo ligero mola», ampliando su gama de productos con E-Bikes más ligeras y menos potentes, ¿cómo elegir? Aquí algunos criterios para entenderlo mejor.
¿Recuerdas las primeras E-Bikes a principios del año 2000, funcionando con pesadas y engorrosas baterías de plomo? Su aspecto hablando en términos de diseño, era poco estético. La autonomía en cuanto a potencia era limitada, entre otros detalles. Era común quedarse atascado en medio de la nada, pisando penosamente los pedales para volver a casa sobre un pesado y poco ergonómico transporte de dos ruedas. Hemos avanzado mucho, ¿verdad? Sobre todo si comparamos la evolución que ha experimentado la bicicleta eléctrica con el lento (en mi opinión) progreso de los coches en los últimos 20 años.
Las ventajas de las E-Bikes más ligeras para los ciclistas
Hemos intentado enumerar exhaustivamente las ventajas de las bicicletas eléctricas más ligeras, de 12 a 20 kg (24 a 44 libras). Permiten circular con mayor agilidad por carreteras y caminos, son más fáciles de guardar, sobre todo al subir escaleras, y al cargarlas en coches y portabicicletas. Los neumáticos, frenos, amortiguadores, engranajes de transmisión como casettes, platos y cadenas se desgastarán más lentamente ya que tienen que soportar menos peso.
Además, ningún otro medio de transporte exige armonizarse con el cuerpo de su usuario como una bicicleta. Cuadro, bielas, sillín, manillar, transmisión: todas y cada una de las piezas de una E-Bike deben adaptarse cuidadosamente al cuerpo y al estilo de conducción de cada uno. Esto hace que el peso de la E-Bike sea de suma importancia. Obviamente, cuanto más ligera sea la bicicleta eléctrica, más sentirá el ciclista que se adapta a su cuerpo.
Las ventajas de las bicicletas eléctricas más ligeras para los fabricantes
En los últimos años, los costes de transporte se han triplicado prácticamente, mientras que las materias primas se han encarecido. Las E-Bikes más ligeras permiten mayores márgenes de beneficio por cada libra o kilogramo fabricado y enviado. La manipulación en almacén y la entrega también son más fáciles y baratas con artículos más ligeros. Incluso su embalaje es ligeramente más barato.
Configuraciones habituales de E-Bikes estándar
Consideramos aquí las E-Bikes de ciudad, trekking y de montaña son las favoritas y más vendidas en Europa (25kmh o 15mph de límite de asistencia) y en los EE.UU. (clase 1, 20mph de límite de asistencia, sin acelerador). La mayoría están equipadas con motores Bosch Performance Line CX, Yamaha PW-X / Giant SyncDrive Pro y Shimano EP8/ EP600, todos con un potente par de 85 Newtonmetros, un peso de 2,6 (EP8 y PW-XM3) a 2,8 kg (Bosch Performance Line CX), es decir, de 5,72 a 6,66 libras. La capacidad de sus baterías suele ser de 625 a 630 Wh. La combinación de estos dos valores puede considerarse el patrón oro, ya que su relación peso-potencia-precio es la más apreciada tanto por los ciclistas como por los fabricantes.
Las baterías de 500 W también son bastante comunes, a menudo combinadas con motores ligeramente menos potentes (65 a 80 Nm). Las baterías de 750-800 Wh se encuentran sobre todo en las E-Bikes premium de montaña y Trekking. Por supuesto, también hay ebikes que combinan motores más potentes con baterías menos potentes. Dependiendo de otros factores, como los amortiguadores, el cuadro y el material, los portaequipajes, etc., el peso de estas potentes ebikes varía entre 21 kg (46,2 lb) y 26 kg (57,2 lb).
Configuraciones habituales de las E-Bikes ligeras
Las E-Bikes ligeras más comunes llevan motores Bosch Performance SX (55 Nm, 2 kg), Fazua 60 (60 Nm, 1,96 kg), TQ hpr (55 Nm, 1,850 kg) o Mahle X35/20 (35/20 Nm, 1,399 kg para el 20). Sus baterías suelen suministrar de 300 W a 400 W, con un peso de 1,8 kg (Mahle X20) a 2,5 kg.
Diferencia de precio
Como hemos señalado, especialmente en el caso de las bicicletas eléctricas muy ligeras, cada gramo de peso ahorrado con la adopción de materiales más ligeros y caros, como el carbono, el titanio, etc., tiende a ser bastante caro. La relación calidad-precio influirá en las decisiones de compra, según la cantidad de dinero que uno esté dispuesto a invertir en una E-Bike.
Cuándo más potencia compensa más que menos peso
Teniendo en cuenta que una E-Bike más ligera puede ahorrar una media de 5 kg, profundicemos en la pregunta: ¿cuándo y cuánto merece la pena cambiar Newton metros por menos peso?
Las subidas pronunciadas subrayan la importancia de más metros Newton
Cuanto más empinadas y frecuentes sean las subidas a las que tengas que enfrentarte, más relevante será el par motor. Tu peso también juega un papel importante. Si pesas, por ejemplo, 80 kg, una E-Bike de 25 kg-85 Nm te proporcionaría 0,8 Nm por kilogramo a transportar. Si pesas 70 kg, equivaldría a 0,89 Nm por kg. Por lo tanto, cuanto menos peses, más sentirás la potencia de la asistencia, especialmente en las subidas. A pesar de ello, en una E-Bike de 20 kg-50 Nm, los ciclistas de 80 kg o 70 kg disfrutarían respectivamente de sólo 0,55 y 0,50 Nm de potencia de par por kilogramo. No es mucho, ¿verdad?
Prácticamente, todo se reduce a la frecuencia con la que se circula sin asistencia
De hecho, cuando se circula sin asistencia, a más de 25 km/h en Europa o 32 km/h ( para las E-Bikes de clase 1 ) en EE.UU., 5 kg de peso extra marcan la diferencia. Se puede argumentar que es sólo un 5% del peso total (ciclista más bicicleta). Aún así, cada kilogramo añadido en una E-Bike es un peso ocioso, mientras que cada kilogramo añadido en un cuerpo humano implica más fuerza muscular, o al menos más peso para empujar los pedales. Así que ese 5% se siente más como un 10 a 20% más de peso que llevar.
Además, si uno monta sobre todo con un bajo nivel de asistencia, es mejor elejir una E-Bike más ligera pero menos potente, aunque eso implique utilizar mayores niveles de asistencia, a menos que se necesite más autonomía de la batería.
Más par motor es esencial si vas a transportar cargas pesadas
No hace falta decir que cuanto más pesadas sean las cargas que transportes, menor será la influencia de esos cinco kilogramos ahorrados de E-Bikes ligeras en tu relación general par motor (=potencia)/peso.
Entre ligera – más débil y más pesada – más potente, ¿qué elegirías?
Consideramos que nuestra ligera preferencia es el resultado de todo lo anterior. ¿Cuál sería la tuya?