Scott y TQ: dos marcas destinadas a encontrarse. Una vez más, el fabricante de bicicletas con presencia mundial y el productor bávaro de motores unen sus fuerzas. Para su último proyecto conjunto, ambos se aventuran en un territorio desconocido. Anteriormente, se crearon e-Mountainbikes como la Scott Voltage eRide y la Scott Lumen eRide o la e-Gravelbike Scott Solace eRide. En este caso, el resultado es por primera vez una E-Bike urbana: la Scott Silence eRide.
El HPR50 de TQ – ¿hasta ahora no reconocido?
Cada fabricante de motores tiene sin duda una cierta idea de las bicicletas eléctricas que podrían crearse sobre la base de su sistema. Probablemente, en el caso de TQ fue similar. Quizás el equipo de Munich ya había previsto algunos modelos cuyo terreno de juego sería la jungla urbana. Después de todo, el HPR50 tiene una serie de características que juegan a favor de una E-Bike para un entorno urbano. Con un par motor de 50 Newtonmetros, el motor montado en el centro es el adecuado para el tráfico urbano. Con una potencia máxima de 300 vatios, también está claro que no proporciona potencia innecesaria, lo que apenas ofrece ventajas en este contexto, sino que extrae valiosa energía de la batería. Las dimensiones extremadamente compactas del motor y la batería ofrecen a los diseñadores una gran libertad a la hora de diseñar el bastidor. Y gracias al peso de alrededor de 3,7 kilogramos para todo el sistema de accionamiento, una E-Bike final puede ser relativamente ligera y fácil de manejar para muchas personas en la vida urbana cotidiana. La palabra clave es: subir escaleras o viajar en tren.
Una bicicleta urbana para quien le guste desplazarse con rapidez
Ejemplos como la E-Vitess de Bergamont demuestran que los fabricantes de bicicletas ya han reconocido este potencial en el pasado. Esto también se aplica a Riese & Müller, por ejemplo, que ha optado por un accionamiento similar en sus E-Bikes urbanas más ligeras, como lo son la UBN Five, UBN Six y la UBN Seven con el Fazua Ride 60. Sin embargo, en comparación con la nueva Silence eRide, ambas parecen mucho más reservadas y conservadoras. Scott ha puesto muchas más aspiraciones deportivas en su interpretación sin reducir el modelo a una bicicleta deportiva. La geometría del cuadro te coloca definitivamente en una posición más erguida y aerodinámica sobre la bicicleta. Pero tu posición no es lo suficientemente inclinada sobre el tubo superior como si estuvieras entrenando para la próxima carrera a contrarreloj. La distancia entre ejes de 107 centímetros en la talla XL de cuadro más grande supone once centímetros menos que la Sub Active eRide, otra bicicleta eléctrica urbana de Scott. Así que la Scott Silence eRide probablemente sea también adecuada para maniobrar hábilmente en las curvas.
Scott Silence eRide realmente ligera
Pero, sobre todo, está equipada con un completo sistema de alumbrado fijo, guardabarros, pata de cabra y portaequipajes delantero. De serie, por supuesto. En el sencillo portaequipajes se puede colocar una carga máxima de siete kilogramos. Además, parece más una plataforma con la pared trasera ligeramente inclinada. Esto dificulta el transporte de bolsas o alforjas llenas. Al menos Scott lo ha dotado de una correa de tensión, con la que puedes asegurar tu equipaje hasta cierto punto.
A pesar de todas estas piezas añadidas, la nueva bicicleta pesa sorprendentemente 14,5 kilogramos, según Scott. Uno de los motivos es el cuadro, la horquilla y la potencia/manillar de carbono. Quienquiera que haya sido responsable del exterior de la Silence eRide ha hecho, en nuestra opinión, un trabajo realmente bueno. No hay nada que llame la atención. Un diseño sencillo y deportivo. Con pocas líneas, pero claramente definidas, por las que se desliza nuestra mirada. Como los cables están guiados hacia el cuadro por el camino más corto, incluso en el manillar, apenas hay nada que rompa esta armonía. Si lo deseas, se puede modificar la posición del faro delantero. Éste se encuentra protegido en la parte inferior del portaequipajes. Sin embargo, no está centrado en la parte delantera, sino desplazado hacia la derecha aproximadamente a la mitad de la longitud del portaequipajes. Montado de esta manera, el neumático que pasa muy cerca de él a la izquierda podría disminuir una sección del ángulo de luz. Sin embargo, sólo una prueba de conducción podría sacarnos de esta duda.
Reducido a lo esencial
Sólo podemos decir cosas positivas del motor TQ HPR50. Hace su trabajo de forma silenciosa y fiable. Junto con la batería de 360 vatios-hora integrada permanentemente en el tubo inferior, permite una autonomía de 50 kilómetros y más. Para muchas personas, esto equivale a una semana completa de trayectos diarios sin recargar. También puedes adquirir un Range Extender para distancias más largas. Éste te proporciona otros 160 vatios hora.
Puedes encender y apagar la bicicleta mediante la pantalla TQ integrada en el tubo superior. También te muestra la información más importante, como el estado de carga de la batería y el nivel de asistencia seleccionado. La aplicación TQ te proporcionará información más detallada. Como no hay ninguna otra pantalla en la Silence eRide, lo mejor es colocar el smartphone en una carcasa de SP Connect y utilizarla para montar el móvil en la potencia. De este modo, podrás consultar la aplicación en todo momento y, gracias al medidor de potencia integrado en el motor, podrás controlar la cadencia a la que te desplazas y cuántos vatios produces. La pantalla del smartphone también abre el camino a otras aplicaciones, por ejemplo para navegar de A a B.
Cambio electrónico, precio elevado y en color blanco
Scott completa el concepto de una bicicleta eléctrica dinámica y moderna para la ciudad con un sistema de cambio electrónico. Sin duda, también habría sido concebible un sistema de engranaje de buje con transmisión por correa. Seguro que a algunos les habría gustado que requiriera menos mantenimiento. Sin embargo, esto habría hecho que la bicicleta fuera algo más pesada. Así que la elección recayó en el grupo Rival de Sram con doce marchas finamente graduadas. Por cierto, obtiene su energía directamente del sistema E-Bike. Esto elimina la necesidad de recargar regularmente las baterías del cambio trasero.
¿Tienes ganas de invertir en una bicicleta eléctrica en este momento? Entonces echa un vistazo a la etiqueta del precio. Por 7.499 euros puedes adquirir la Silence eRide. Para toda la calidad que sin duda caracteriza a la bicicleta eléctrica, es un precio bastante elevado. A este precio, algunos de los interesados seguramente ya la estarán descartando. Es posible que exceda tu presupuesto y el de una gran mayoría. Y si acabas comprando una, querrás poder dejarla guardada en algún sitio durante largos periodos de tiempo sin tener que preocuparte siempre de que no esté allí cuando vuelvas. Por eso vale la pena pensar en un candado de alta calidad, preferiblemente dos, un seguro de bicicleta y un localizador GPS.
La nueva Scott Silence eRide está disponible en un total de cinco tallas de cuadro, de la XS a la XL. No hay elección de color. El único color existente es el Rainbow White o esperas a la próxima E-Bike urbana con el TQ HPR50. Es poco probable que éste modelo de Scott sea la último de su clase.
Detalles técnicos de la Scott Silence eRide
- Cuadro: Carbono
- Horquilla: Carbono
- Motor: TQ HPR50
- Batería: TQ Internal 360 Wh
- Unidad de control: TQ HPR 50
- Transmisión: Sram Rival XPLR AXS
- Frenos: Sram Level Silver Stealth
- Peso: 14,5 kg
- Peso total máximo permitido: 120 kg
Imágenes: Scott Sports SA