Ahora Hydroride se perfila como uno de los pioneros en producir hidrógeno para tu E-Bike, de forma fácil y económica, con sus generadores de hidrógeno domésticos y para empresas.
El hidrógeno verde (producido a partir de agua corriente, no con combustibles fósiles, sino con electricidad procedente de energías renovables) y las baterías tienen mucho en común: ambos son más ecológicos que los combustibles fósiles, ambos necesitan electricidad y motores eléctricos, y tienen los mismos competidores, es decir, los combustibles fósiles y los motores de combustión interna. Dado que ambos son una herramienta esencial para la movilidad sostenible, los consideramos aliados de las bicicletas eléctricas en lugar de competidores, porque ambos fomentan la conservación de nuestro planeta, lo que exige unir nuestros esfuerzos en lugar de luchar contra competidores.
Las bicicletas eléctricas de hidrógeno funcionan igual que las de batería
Prácticamente no hay diferencia, funcionan y se sienten igual en todos los casos, excepto en la fuente de energía eléctrica.
Ventajas de las baterías de combustible de hidrógeno para E-Bikes en comparación con las baterías convencionales
- El hidrógeno tiene una densidad energética mucho mayor, 20 g de hidrógeno suministran la misma cantidad de energía, en julios (joule), que una pila de 3 kg, aunque se necesita un depósito de hidrógeno de 2,4 kg, por ejemplo para Hydroride, con la finalidad de almacenar esos 20 g.
- El hidrógeno es más limpio que las baterías, no es necesario reciclarlo. Sin embargo, se necesita mucha energía eléctrica para producirlo, y hoy en día cerca del 95% del hidrógeno se produce transformando gas natural, lo cual contamina.
- El aumento de la vida media, aunque si una batería está bien cuidada, puede durar casi tanto como una de combustible. Esta última, con un mantenimiento adecuado puede durar hasta 10 o 20 años.
- Mayor resistencia al frío (hasta 0°) y a las altas temperaturas (hasta 50° o 122 f). Mientras que una batería rinde menos y se desgasta más rápido por debajo de los 10° o 50 f y por encima de los 30° o 86 f.
- El hidrógeno tiene una gran sinergia con las energías renovables. Por ejemplo, Alemania produce alrededor del 45% de su energía a través de la energía renovable. En un día con suficiente viento, sus aerogeneradores producen por sí solos el 110% de la energía que demanda todo el país. El exceso de energía producido por las renovables cuando hay mucho viento o luz solar puede aprovecharse para producir y almacenar hidrógeno a muy bajo costo.
- Es más rápido, fácil y barato cambiar los depósitos de hidrógeno, prácticamente botellas en el caso de las E-Bikes, que las baterías, que son caras, más lentas de cambiar y hay que mantenerlas completamente cargadas.
- No es necesario volver a cargarlo. Se dispone de la misma cantidad de energía. Las baterías se descargan al cabo de varios meses.
Ventajas de las baterías para E-Bikes en comparación con las baterías que tienen como combustible al hidrógeno
- Las baterías son menos caras, ya que cuestan una media de 1,2 euros por vatio de potencia, lo que equivale a 600 euros por una batería de 500 Wh. Un sistema de accionamiento por batería de combustible de hidrógeno con una potencia comparable costaría unos 2.500 euros por la batería de combustible y el depósito de hidrógeno juntos, más 1.799 euros por un pequeño generador de hidrógeno. Incluso si se deposita en una gran estación pública de hidrógeno, el coste de su gran generador pesaría en sus precios.
- Las baterías son más ligeras, una batería de 500 W con 60 km de autonomía pesa una media de 3 kg, mientras que para el Hydroride se necesita una pila de combustible de 1,7 kg y un depósito de hidrógeno de 2,4 kg, para un total de 4,1 kg, para conseguir la misma autonomía.
- La recarga de la batería requiere menos energía eléctrica. Con el sistema Hydroride se necesitan 1.550 Wh para 60 km, frente a los aproximadamente 550 Wh (500 Wh de capacidad de la batería +50 Wh de deperdición) de una batería de 60 km de autonomía.
- Actualmente, los incidentes reportados con celdas de combustible de hidrógeno son muy bajos debido a los estrictos estándares de seguridad en su diseño y operación. Las probabilidades de incendio son bajas si el sistema está correctamente gestionado.
Entrevista con Adam Benz, CEO de Hydroride:
Creemos que los pequeños generadores residenciales de hidrógeno cambian las reglas del juego, ya que se tardarán años y mucho dinero en desarrollar una red suficiente de estaciones públicas de repostaje de hidrógeno. ¿Pueden avanzar en ese sentido?
Mientras tanto, muchas empresas invierten en mejorar la tecnología del hidrógeno. El hidrógeno se está volviendo accesible. El futuro debería parecerse a una red de proveedores de hidrógeno ecológico, que llenan nuestras estaciones de hidrógeno para las bicicletas y scooters compartidos.
Este plan será cada vez más realista, gracias a la información que recibimos de varios países.
Ahora el mercado está inundado de pequeños generadores de hidrógeno residenciales, mientras que hace unos años no había ninguno, sólo grandes generadores profesionales para estaciones de servicio. ¿Qué ha permitido esta evolución?
Como ya he mencionado antes. Los inversores buscan fuentes alternativas. En este caso, el hidrógeno resulta cada vez más atractivo como fuente sostenible y alternativa a las baterías. Ya que la mayoría de las baterías no son sostenibles debido al material usado. El «Upcycling» de las baterías no es sostenible en absoluto. El costo de reciclaje suele ser más elevado que el de extraer y procesar nuevos materiales. Esto se debe a que el proceso de reciclaje requiere mucha energía y mano de obra.
¿Cuánto costaría uno de sus pequeños generadores de hidrógeno residenciales con y sin panel solar?
El precio de catálogo del generador de hidrógeno es de 1799 euros. No vendemos el panel solar, pero sí un generador de hidrógeno B2B que llena 4 depósitos de hidrógeno a la vez. El precio de lista es de unos 4.900 euros.
¿Por qué planean vender sus productos especialmente a flotas de alquiler y a los denominados grupos B2B y no a los grupos B2C para eBikers individuales?
Como hemos invertido una gran cantidad en el desarrollo, nos centramos principalmente en el mercado B2B ((Business to Business). En pocas palabras las transacciones comerciales que ocurren entre empresas. En este tipo de modelo, una empresa le vende productos o servicios a otra empresa, en lugar de a un consumidor final. Para vender mayores cantidades, lo que no significa que no vendamos también al grupo B2C. Empezamos a operar en febrero de este año. Lleva algún tiempo crear una red profesional de distribuidores y vendedores intermediarios en Europa. Queremos establecer pronto cooperaciones para llegar también a los clientes B2C. Tenemos acuerdos con distribuidores muy conocidos en la mayoría de los países de la Unión Europea.
¿Cuánto pesa uno de sus depósitos de hidrógeno, que permite una autonomía de 50 a 60 km?
2,4 kg.
¿Cuál es el peso de su batería de células de combustible?
1,3 kg.
¿Cuántos vatios de energía eléctrica necesita su generador para producir suficiente hidrógeno para una E-Bike de 50 km de autonomía? Calculamos que se necesitan 550 Wh para cargar completamente una batería de E-Bike de 500 Wh, para una autonomía de 50 km.
1550 vatios en total para 60 km. El precio medio de la energía en la UE es de 30 céntimos de euro. El hidrógeno tiene una mayor densidad energética en comparación con las baterías, lo que significa que puede almacenar más energía por unidad de peso. Creo que una batería de iones de litio de 500 Wh pesa unos 3 kg, frente a 1 kg de hidrógeno para suministrar la misma energía, 500 Wh. ¿Correcto?
Entiendo lo que quiere expresar. En este caso probablemente se compara el peso del medio. Sólo necesitamos 20 gramos de hidrógeno en nuestro depósito de 2,4 kg. 1kg no cabe en nuestra botella.
La mayoría de las empresas de automóviles garantizan al menos el 70% de la capacidad de sus baterías de iones de litio durante cinco años o 180.000 km. En el caso de las E-Bikes, la vida media garantizada es de dos años o entre 500 y 1000 ciclos de recarga, lo que equivale a un mínimo de 20.000 km. ¿Cómo se comparan estos valores con los de sus botellas de hidrógeno?
Nuestra botella de hidrógeno tiene una vida útil de hasta 10 años. El ciclista normal podría utilizarla hasta 5 años. No es necesario cambiar la botella, lo que es aún mejor, el hidrógeno permanece en su interior aunque no se utilice la bicicleta durante mucho tiempo. No es necesario volver a cargarla. La misma cantidad de energía está disponible. Las baterías se descargan al cabo de varios meses.
¿Puede estimar el porcentaje de costo adicional de una de sus E-Bikes en comparación con una bicicleta eléctrica con una batería similar? ¿Cuántos kilómetros debería recorrer la primera para compensar el precio de adquisición y funcionamiento de la segunda?
Efectivamente, la tecnología del hidrógeno aún no es famosa como la de las e-Baterías, y necesitamos algo más de tiempo para establecer formas más eficientes de garantizar una mayor autonomía. Quiero recordarles que somos el siguiente paso en la evolución de la movilidad inteligente, ya que el hidrógeno es más eficaz, más sostenible y, sin duda, la mejor solución para el medio ambiente y el futuro de la movilidad. No necesitamos 20 años para mejorar mucho nuestra tecnología, como las bicicletas eléctricas. Sí necesitamos probablemente 5 años para ofrecer una tecnología de hidrógeno accequible para la mayoría de la población.
Como se sabe, el hidrógeno aún no es económicamente viable para los coches. Sin embargo, creemos que podría ser más conveniente para las bicicletas eléctricas ¿Puede explicarnos por qué?
Construir una red para bicicletas y scooters de hidrógeno es menos costoso que para los coches. La tecnología del hidrógeno para los coches aún no es posible, debido a que la Unión Europea, por desgracia, impulsó los coches eléctricos. Mencioné al principio que podemos suministrar el gas para clientes B2B con una red cada vez mayor de proveedores de energía verde. Los clientes B2C pueden comprar nuestro generador de hidrógeno para disfrutar de la flexibilidad de tener su propia estación de carga utilizando una fuente de energía sostenible (por ejemplo, fotovoltaica, eólica, hidráulica) para garantizar una energía verde.
Conclusión
Sólo en Francia, en los últimos 4-5 años, las estaciones públicas de repostaje de hidrógeno han pasado de 30 a 90. El Consejo Mundial de la Energía también prevé que el hidrógeno represente el 25% del consumo mundial de energía final para el año 2050. Los países con una econmía fuerte entrarán inevitablemente en acción, reduciendo los costos y haciéndolo más viable y seguro. La industria de las bicicletas eléctricas se beneficiará del desarrollo del hidrógeno, especialmente en términos de una autonomía mucho mayor.
Agradecemos de todo corazón a Adam Benz y Olivia Maranta su dinámica y extraordinaria colaboración. Les deseamos un merecido éxito.
Imágenes: Hydroride