1. ¿Porqué las baterías adicionales y los extensores de rango son una gran ventaja?
2. Ventajas de los extensores de rango en comparación con las baterías dobles
3. Ventajas de las baterías dobles en comparación a los extensores de rango
4. Algunos consejos para disfrutar mejor de las baterías dobles y los extensores de rango
Incluso los antiguos griegos comprendieron la necesidad de almacenar energía para dominarla libremente, inventando el mito de Prometeo, que intentó robar el fuego a los dioses. Hoy en día, el transporte eléctrico se está extendiendo con bastante rapidez. Sus numerosas ventajas convencen cada vez más a empresas y particulares para adoptarlo, ya sean E-Bikes, coches eléctricos o incluso otro tipo de transporte con movilidad eléctrica. Sin embargo, su difusión se ve obstaculizada por este problema: almacenar la energía eléctrica no es muy práctico. Gracias a la tecnología de iones de litio, las baterías han avanzado mucho desde las baterías de plomo de las primeras E-Bikes de los años noventa. Sin embargo, siguen siendo caras, pesadas y un poco débiles, permiten una autonomía limitada y duran en promedio entre 10 y 12 años antes de perder significativamente su capacidad. Esta última es aproximadamente 13 veces inferior a la de los combustibles fósiles por cada kilogramo de peso, aunque los combustibles fósiles no son exactamente energía, ya que hay que quemarlos para producirla. Por ejemplo, un pequeño coche urbano puede recorrer unos 350 km con 20 kg de gasolina, mientras que un coche eléctrico similar necesita una batería de 300 kg para ofrecer la misma autonomía. Por no hablar de la pérdida media de capacidad del 2 al 5% anual que afecta a las baterías de iones de litio. No es de extrañar que muchos fabricantes de bicicletas eléctricas se esfuercen por satisfacer la demanda del público: baterías de mayor autonomía, ofreciendo una gama cada vez más amplia de prolongadores de autonomía o kits de adaptación de doble batería.
1. ¿Por qué las baterías adicionales y los extensores de rango son una gran ventaja para las E-Bikes urbanas y de trekking?
Para decirlo sin rodeos, la autonomía media de las bicicletas eléctricas apenas es suficiente para muchos usos. Si nos atenemos a la regla conocida, de que no se debe descargar la batería de iones de litio de una E-Bike por debajo del 20% y evitar cargarla por encima del 90%, podemos recortar un 30% de la capacidad de la batería que nos indica el fabricante. Por consiguiente, en una ciudad llana, la autonomía de una batería de 625 Wh decentemente potente sería de unos 50 km. Sin embargo, si se circula con el máximo nivel de asistencia en una ciudad con colinas y bajas temperaturas, la autonomía se reduce a 30 km. No es mucho, pero alcanza para ir al trabajo.
Para viajar, esa autonomía sólo sería suficiente si se recarga en un bar o en un restaurante cada 2,5 horas, siempre que el camarero lo permita. Una batería de gran capacidad es aún más decisiva para las bicicletas eléctricas de carga.
Indispensable para las bicicletas eléctricas de montaña
¿Qué sentido tiene comprar una poderosa bicicleta eléctrica de montaña si no te atreves a explorar más allá del horizonte? caminos por desafiar con todo tipo de obstáculos y pruebas que consumen energía?
¿Por qué arriesgarse a quedarse atascado en medio de la nada por culpa de una batería agotada, obligado a arrastrar hasta casa una bicicleta pesada, a menudo por caminos empinados y llenos de fango? De hecho, la capacidad adicional de la batería es lo que más demandan los e- Mountaibikers.
2. Las ventajas de los extensores de autonomía en comparación con las baterías dobles
Los fabricantes de E-Bikes y baterías más populares ofrecen al menos un tipo de extensor de autonomía: Bosch, Giant, Trek, Mahle, TQ, Brose, Fit, Orbea, Sram, XLC por citar algunos.
- No son voluminosos, son más bien pequeños, por ejemplo el Bosch PowerMore mide 218 x 79 x 88 mm.
- Son ligeros, con un peso medio de 1,5 kg.
- Se pueden montar y desmontar con bastante facilidad, muchos modelos de bicicletas eléctricas están equipados con adaptadores especiales para los extensores de autonomía. Son prácticos y ergonómicos. Algunos fabricantes ofrecen adaptadores y sistemas de montaje especiales para baterías dobles, como el sistema Haibike MRS o la placa adaptadora Scott E-MTB Battery Range Booster, o el Bosch Dual Battery tanto para Smart System como para otros accionamientos de Bosch. Lamentablemente, no son tan fáciles de montar y manejar como los extensores de autonomía.
- Siempre que sean compatibles, podrás cambiarlos fácilmente de una bicicleta a otra.
- Son estéticamente discretos y agradables, algunos modelos parecen botellas de agua.
- Se colocan de forma ideal en el tubo diagonal, por lo que no alteran el equilibrio de la bicicleta eléctrica.
- Pueden interactuar fácilmente con la batería principal de la E-Bike, por ejemplo, activándose automáticamente cuando la primera se agota, o mostrando su estado de carga. Para estas funciones, las baterías dobles pueden tener problemas.
- Especialmente para las bicicletas eléctricas de montaña, su peso ligero es más seguro, en caso de un accidente con tu bicicleta eléctrica de montaña durante una caída.
3. Las ventajas de las baterías dobles en comparación con los extensores de autonomía
- Tienen al menos el doble de capacidad que un extensor de autonomía, ya que este último rara vez supera los 250 Wh, limitándose en algunos casos a sólo 185 Wh (por ejemplo, el extensor de autonomía Mahle X20).
- Se pueden bloquear.
- Su relación calidad-precio es mucho mejor, en promedio 1,2 euros por vatio de potencia, mientras que los extensores de autonomía cuestan en promedio 1,9 euros por vatio de potencia. Un Bosch Smart System Powerpack con 800 Wh cuesta 895,90 euros, 1,12 euros por vatio, mientras que un extensor de autonomía Bosch Smart System PowerMore cuesta 1,98 euros por vatio, es decir, 250 vatios por 495,90 euros.
- Incluso su relación peso/potencia es mejor que la de los extensores de autonomía. Un Smart System Powerpack de Bosch con 800 Wh pesa 4 kg, es decir, 5 g por vatio de potencia. Un extensor de autonomía Bosch Smart System PowerMore pesa 1,6 kg, lo que resulta en una relación de 6,4 g por vatio.
4. Algunos consejos para disfrutar mejor de las baterías dobles y los extensores de autonomía
- Se calcula que pierden entre un 2 y un 3% de su capacidad al año, incluso cuando permanecen inactivas. Por eso hay que planificar cuidadosamente si se adquiere una y cuándo, sobre todo cuando pienses usarla con frecuencia.
- Es mejor analizar y comparar precios en el mercado actual, porque prácticamente cada año hay mejores novedades de baterías dobles y extensores de rango.
- Lo ideal es almacenarlas a 10°C, o 50°F.
- Si tienes dificultades para fijar tu doble batería al cuadro, siempre puedes llevarla en una bolsa en el portaequipajes, que además la oculta, evitando robos. En caso de que no tengas otra opción, antes de decidirte por una batería doble para llevarla en la mochila, haz una prueba con un par de botellas de agua mineral que tengan el mismo peso que la batería. ¿Crees poder soportar el peso durante un viaje largo?
- Si es posible, después de una hora de uso intensivo de tu batería, especialmente si hace calor afuera, cambia a la otra batería en reposo. Una vez que la primera se haya enfriado, notarás que mostrará una autonomía algo mayor. Además, es mejor evitar que las baterías se desgasten o incluso que se dañen por sobrecalentamiento. Esto se notaba fácilmente con las antiguas bicicletas eléctricas Giant de doble batería, Twist y Aspiro. Pasar de una batería bastante caliente a la fría añadía, una vez que se volvía a la primera después de 10 minutos, un 10% más de autonomía. Ya sea conduciendo o aparcando, un sol abrasador afecta al rendimiento de la batería, ya que cualquier temperatura superior a 25 °C, o 77 °F, disminuye su autonomía y potencia.
Imágenes: Acervo Elektrofahrrad24.de, así como de diversos Blogs promocionando las marcas: Bosch (Range Extender) y Sram Eagle.