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Bosch apuesta por lo digital en la Eurobike 2024

¿Una Eurobike sin innovaciones de Bosch? Impensable desde el 2011. ¿Una Eurobike sin una sola novedad de Bosch? Igual de impensable. No hay de que preocuparse, el líder mundial en accionamientos para bicicletas eléctricas nos sorprende una vez más en la feria de Fráncfort del Meno con novedades especiales este 2024, que por cierto vienen exclusivamente del mundo digital. O como dijo  Bosch en su conferencia de prensa: del cosmos del ciclismo conectado.

1.Bosch Eurobike 2024 – Nuevas opciones eShift
2.Bosch Eurobike 2024 – Nuevo modo de conducción Eco
3.Bosch Eurobike 2024 – Pantalla configurable para el Purion 200
4.Bosch Eurobike 2024 – Planificación de recorridos con Range Control
5.Bosch Eurobike 2024 – Hora de llegada y recomendación de ruta
6.Bosch Eurobike 2024 – Estadísticas de conducción para ABS
7.Bosch Eurobike 2024 – Nuevas funciones para eBike Flow App con Flow+
8.Bosch Eurobike 2024 – Aspecto de la app eBike Flow
9.Bosch Eurobike 2024 – Perspectivas

1ª Bosch Eurobike 2024 – Nuevas opciones eShift

El anuncio de los últimos desarrollos de Bosch no está exento de nuevos herrajes. Lo único es que las letras son diferentes. Bosch busca nuevos socios para su solución para el cambio eléctrico integrado en las bicicletas eléctricas. El verano pasado, eShift se introdujo por primera vez en los sistemas Smart System para bicicletas eléctricas. Hasta ahora, Enviolo, Rohloff y 3X3 eran los únicos proveedores de cambios de buje. Las cosas ya no pueden ser tan unidimensionales.

Cambios para bicicletas eléctricas deportivas de TRP

El fabricante taiwanés Tektro es uno de los responsables. El TRP E.A.S.I. A12 sale al mercado bajo la marca Tektro Racing Parts, TRP para abreviar. Se trata de un sistema de desviador especialmente diseñado para e- Mountainbikes y e- Gravelbikes. Su concepto se basa en la combinación de un plato con un cassette de 12 velocidades. Sobre el trasfondo de este carácter más bien deportivo, se entiende rápidamente por qué este sistema de cambio sólo es compatible con la tecnología eShift en combinación con los motores Performance Line CX y Performance Line SX de Bosch. Una Bosch Active Line o una Bosch Cargo Line simplemente no son las unidades que los fabricantes de bicicletas utilizarían en bicicletas eléctricas de este tipo.

En la TRP E.A.S.I. A12, el eShift puede utilizarse tanto de forma manual como automática, como es habitual. En el primer modo, el objetivo principal es que el cambio sea lo más suave posible. Para conseguirlo, la asistencia del motor se suspende durante fracciones de segundo y la cadena se desliza suave y silenciosamente sobre el piñón seleccionado. Estos cambios de marcha tan armoniosos también protegen el material. Durante el funcionamiento automático, eShift se hace cargo del cambio por completo y cambia automáticamente a la relación de marchas que mejor se adapte a la cadencia que haya definido previamente como frecuencia deseada.

Nuevo desviador TRP E.A.S.I. A12 para eShift
Nuevo desviador TRP E.A.S.I. A12 para eShift

Transición suave gracias a «Rollshift

Como extra, el eShift de TRP cuenta con una función llamada «RollShift». El sistema reconoce las fases en las que se rueda durante más tiempo sin pedalear. Mide si la velocidad aumenta o disminuye durante ese tiempo y ajusta la relación de transmisión para que puedas reanudar el pedaleo de la forma más suave posible. Rollshift debería funcionar en ambos modos: manual y automático.

Puedes especificar y cambiar si deseas cambiar de marcha tu mismo o especificarlo en cualquier momento del viaje. Basta con pulsar un botón en la palanca de cambios inalámbrica. Las pantallas de Bosch Kiox 500, Bosch Kiox 300 y Purion 200, así como la pantalla Ride de la aplicación Bosch eBike Flow, muestran el modo seleccionado en cada momento. Allí también puedes ver en qué marcha estás pedaleando actualmente.

En las E-Bikes con eShift, la información sobre la marcha seleccionada actualmente aparece en la pantalla de la Kiox 300 y la Kiox 500.
En las E-Bikes con eShift, la información sobre la marcha seleccionada actualmente aparece en la pantalla de la Kiox 300 y la Kiox 500.

Nuevo comienzo para Shimano con un doble mixto

Junto a Tektro como recién llegado en el contexto eShift, Shimano está haciendo su reaparición. La empresa ya ha ofrecido soluciones conjuntas en el pasado. Ahora, el gigante de la industria de la bicicleta presenta un sistema de cambios de desviador compatible y un sistema de cambios de buje compatible.

Sorprendentemente, para el desviador se ha elegido el Cues Di2. Grupos más destacados como Deore XT Di2 o Ultegra Di2 se han quedado fuera por el momento. Shimano envía dos cambios traseros a la carrera. El RD-U8050-SGS es compatible con cassettes de 11 velocidades con piñones de entre 11 y 50 dientes. En cambio, el RD-U8050-GS sólo es apto para cassettes de 10 velocidades con piñones entre 11 y 43 dientes. Básicamente, el modo de funcionamiento es el mismo que hemos descrito para el sistema de desviador de Tektro, pero sin rollshift. Si circulas en modo manual, recibirás una recomendación de la pantalla o del smartphone sobre qué marcha es la más adecuada para la situación de conducción actual.

Nuevo desviador Shimano Cues Di2 para eShift.
Nuevo desviador Shimano Cues Di2 para eShift.

Como sistema de cambio de buje, Shimano ha habilitado su Nexus Di2 para que se comunique con los sistemas E-Bike de Bosch. En este caso también aparecen las recomendaciones de cambio ya mencionadas. Por lo demás, se encontrará con el repetidamente mencionado dúo de modo de cambio manual y modo totalmente automático. En el uso diario, el hecho de que pueda cambiar de marcha mientras pedalea gracias a eShift debería resultar una ventaja especial. No es necesario mantener brevemente la marcha en el interior, lo que por otra parte es característico de este tipo de palanca de cambios.

Nuevas marchas Shimano Nexus Di2 para eShift.
Nuevas marchas Shimano Nexus Di2 para eShift.

Las marchas  «Auto-Downshift»

También hay cambios en las soluciones eShift existentes de 3X3 y Rohloff para el Bosch Smart System. En el futuro, el arranque será más fácil. Si te detienes, por ejemplo en un semáforo, eShift cambia automáticamente a una marcha inferior para que puedas arrancar de forma dinámica. En la aplicación eBike Flow se determina previamente de qué marcha se trata. Si no te gusta esta función, puedes desactivar el cambio automático en la aplicación en cualquier momento.

2ª Bosch Eurobike 2024 – Nuevo modo de conducción Eco

En nuestra opinión, uno de los desarrollos más inteligentes que Bosch presentó en la conferencia de prensa fue una nueva opción para montar sin accionamiento eléctrico. Hay que reconocer que suena extraño. Pero se puede explicar muy rápidamente. Ya se puede prescindir de la asistencia eléctrica en cualquier momento mediante el modo Off. Esto puede ser necesario si necesitas ahorrar batería urgentemente. O si te apetece volver a experimentar el ciclismo convencional

Si has creado el modo de conducción Eco+ en la aplicación eBike Flow, aparecerá automáticamente en tu pantalla más adelante.
Si has creado el modo de conducción Eco+ en la aplicación eBike Flow, aparecerá automáticamente en tu pantalla más adelante.

Hábil combinación

Si después quieres volver a disfrutar del viento al pedalear, tienes que seleccionar activamente uno de los otros modos de conducción. El nuevo Eco+ hace que este interruptor sea superfluo. Se ha diseñado específicamente para permitirte alternar sin problemas entre la conducción con asistencia y la conducción sin ella. Basta con activar el modo de conducción en la aplicación eBike Flow, instalarla en la E-Bike y definir un umbral de activación. Por umbral, Bosch entiende el valor medido en vatios de la potencia que inviertes en el sistema a través de la fuerza muscular. De todos modos, el sistema de accionamiento lo registra constantemente de forma estándar. Ahora sólo tienes que vincular una función específica.

Si aplicas a los pedales menos potencia de la especificada, el motor permanece completamente desacoplado. En este punto, tu E-Bike se convierte en una bicicleta convencional, por así decirlo. Si el valor supera el límite, el accionamiento se conecta. Se desconecta de nuevo según el mismo principio tan pronto como su entrada cae por debajo del límite respectivo. Esto te permite utilizar la asistencia de una forma mucho más personalizada que antes. Si lo deseas, puedes hacer que el motor funcione sólo con viento en contra, en subidas o durante una maniobra de adelantamiento. Será emocionante ver cómo evolucionan las gamas para quienes hagan un uso intensivo del nuevo modo Eco+.

3ª Bosch Eurobike 2024 – Pantalla personalizada para Purion 200

La pantalla Purion 200 tendrá dos opciones de personalización, que ya conoce de las pantallas de la Kiox 300 y la Kiox 500. En primer lugar, a partir de este mes, las pantallas individuales podrán disponerse en el orden que consideres óptimo. Esto significa que puede cambiar la configuración predefinida previamente por el fabricante. También puedes asignar tus campos de datos favoritos a dos mosaicos en cada pantalla.

4ª Bosch Eurobike 2024 – Planificación de recorridos con Range Control

Desde hace algún tiempo, la planificación de rutas y la navegación posterior durante el viaje juegan un papel importante en Bosch. Apenas ha habido una actualización en los últimos dos años sin una innovación sobre estos temas. En la Eurobike 2024 vuelve a quedar claro que el fabricante quiere seguir centrándose intensamente en ello y busca constantemente nuevas mejoras.

Magia del presente

Ha encontrado una y la ha bautizado como Range Control. La función aparecerá en el futuro cuando planifique un recorrido en la aplicación eBike Flow. Al final del proceso de planificación, la app predice cuánta capacidad le costará el recorrido a la batería y qué porcentaje de la misma estará probablemente aún cargada cuando llegues. ¿Mágico? Moderno sería probablemente más exacto. Porque Bosch cuenta con la ayuda de la inteligencia artificial para estos cálculos. Una IA tiene en cuenta en su pronóstico el peso del sistema, el número de metros de altitud previstos y tu comportamiento de conducción individual.

La aplicación eBike Flow te permite establecer cómodamente el nivel de carga con el que deseas llegar a tu destino mediante un control deslizante.
La aplicación eBike Flow te permite establecer cómodamente el nivel de carga con el que deseas llegar a tu destino mediante un control deslizante.
El valor aparece en la pantalla en el campo de datos "Batería en destino".
El valor aparece en la pantalla en el campo de datos "Batería en destino".

El último factor, en particular, parece muy interesante. Al fin y al cabo, cuantos más datos de conducción tenga la IA, mejores deberían ser las predicciones. Te conocerá un poco mejor con cada recorrido y ofrecerá resultados notablemente mejores que con los primeros cálculos.

Según Bosch, se puede determinar incluso lo cargada que debe estar aún la batería cuando llegues a tu destino. En la vista previa puedes ver lo que esto significa para los niveles de apoyo en los que puedes conducir para cumplir este objetivo.

Importante: No puedes utilizar el Range Control en el nivel de asistencia «Modo automático».

5ª Bosch Eurobike 2024 – hora de llegada y recomendación de ruta

Oficialmente, la predicción de la hora de llegada no forma parte de la función Range Control. En cuanto al contenido, los dos están, por supuesto, estrechamente relacionados. Además de la capacidad restante de la batería, también sabrás cuándo es probable que llegues a tu destino. Como parte del proceso de planificación, la IA utiliza otras partes de su conocimiento en constante crecimiento. ¿Por qué superficies suele conducir? ¿Prefieres las carreteras principales o las secundarias? ¿Prefieres evitar una subida importante o siempre favorece la ruta más corta independientemente del perfil? El sistema conoce todas estas características, las incorpora a la planificación de la ruta y crea recomendaciones personalizadas para determinadas rutas basándose en ellas.

6ª Bosch Eurobike 2024 – Estadísticas de conducción para ABS

Si conduces una E-Bike con el sistema antibloqueo de frenos de Bosch, quizás te preguntes de vez en cuando cuántas veces te ha ayudado realmente el sistema. La aplicación eBike Flow te proporcionará en breve una visión clara de esta información. Se comparan proporcionalmente las maniobras de frenado con y sin ABS. En cada trayecto con una eBike debidamente equipada, se mostrará incluso cuántas veces ha intervenido el ABS durante ese trayecto.

7ª Bosch Eurobike 2024 – Nuevas funciones para la eBike Flow App con Flow+

Bosch se centró claramente en innovaciones como eShift, el nuevo modo de conducción y funciones como Range Control. En principio, estas funciones están disponibles para todos los que monten en una eBike con el Bosch Smart System. Sólo el motor instalado o un componente como la palanca de cambios o el ABS determinarán si serás beneficiado personalmente de ellas. Sin embargo, Bosch también ha presentado innovaciones que explícitamente sólo estarán disponibles con Flow+. Como sabes, Flow+ es el servicio de suscripción para el Smart System, que es un requisito obligatorio para utilizar el rastreador GPS Bosch ConnectModule. Es importante tenerlo en cuenta para las cuatro funciones siguientes.

Función «Estado de carga actual”

La aplicación permite seguir a distancia el progreso del proceso de carga de la batería de la E-Bike. Por ejemplo, puedes ver si es aconsejable pedir un postre cuando estás en un restaurante o si las E-Bikes estacionadas en la estación de carga en el exterior están listas para la siguiente etapa.

El nivel de carga actual se muestra directamente en la pantalla de inicio.
El nivel de carga actual se muestra directamente en la pantalla de inicio.

“Navegación avanzada”

Desde la primavera pasada, la pantalla de navegación de las pantallas Kiox 300 y Kiox 500 muestra, además de la ruta prevista, los cruces y las salidas. Ahora, la visualización de todas las carreteras secundarias amplía esta vista. Esto debería facilitar aún más la orientación a través del mapa.

Al mostrar las carreteras secundarias, la visualización del mapa en el sistema de navegación aparece mucho más realista.
Al mostrar las carreteras secundarias, la visualización del mapa en el sistema de navegación aparece mucho más realista.

Campo de datos «Uso de los modos de conducción»

Probablemente en respuesta a las numerosas peticiones de los usuarios de E-Bikes, se ha cambiado un detalle crucial en la pantalla titulada «Uso de los modos de conducción». Ahora también podrás ver cuánto has utilizado los respectivos niveles de asistencia después de completar un recorrido. Un gráfico circular lo muestra claramente basándose en la distribución porcentual. Anteriormente, esta información sólo se mostraba durante el trayecto.

Pantalla «Power split»

Bosch ha hecho lo mismo con el indicador «Power split». Ahora puedes ver detalladamente qué parte de la potencia has utilizado durante el pedaleo y qué parte ha aportado el motor. Especialmente en relación con el nuevo modo de conducción Eco+, esto te proporcionará información interesante.

Como es habitual, Bosch implementará las nuevas funciones a través de una actualización de software. Ésta debería estar disponible para su descarga en julio del 2024. Aún no se conoce la fecha exacta. Bosch ha anunciado hoy el siguiente calendario para la implementación de las funciones mencionadas.

Características Fecha de lanzamiento Flow+
Modo Eco+- Julio del 2024
Purion 200: configuración de la pantalla Julio del 2024
Range Control Julio del 2024
Estadísticas de conducción para ABS Julio del 2024
Nivel de carga actual Agosto del 2024 x
Navegación avanzada Agosto del 2024 x
Pantalla «Uso de los modos de conducción» Agosto del 2024 x
Visualización «Power split» Agosto del 2024 x

8ª Bosch Eurobike 2024 – Apariencia de la app eBike Flow

El contenido de la aplicación Bosch eBike Flow cambia. También cambia su diseño. Sin embargo, esto sólo se debe indirectamente a Bosch. Con la ayuda de un kit de desarrollo de software, el fabricante ofrece a las marcas de bicicletas la posibilidad de modificar en el futuro la interface de usuario. Es decir, el esquema de colores de una E-Bike con Bosch Smart System de KTM podría cambiar de azul Bosch a naranja KTM. O el color correspondiente de otra marca.

Este es el aspecto de la aplicación eBike Flow original.
Este es el aspecto de la aplicación eBike Flow original.
Y así, un fabricante de bicicletas podría cambiar la apariencia de la aplicación.
Y así, un fabricante de bicicletas podría cambiar la apariencia de la aplicación.

De hecho, los cambios pueden ir más allá de las intervenciones visuales. Mediante la llamada «tarjeta de contenidos», los fabricantes de bicicletas pueden crear sus propios contenidos y reproducirlos directamente. Para hacerlo con eficacia, se necesitan los datos adecuados. Los fabricantes de bicicletas los reciben a través de interfaces API, ya sea directamente de componentes como el Bosch ConnectModule o de la Bosch eBike Cloud. Por supuesto, tienes la posibilidad de proporcionar los datos de antemano. Si es así, los fabricantes recibirán detalles sobre el uso que haces de la eBike, como la ubicación o el nivel de carga de la batería.

Hardware como Bosch ConnectModule recopila datos que proporcionan a los fabricantes de bicicletas importantes datos de marketing sobre el comportamiento de uso de las E-Bikes.
Hardware como Bosch ConnectModule recopila datos que proporcionan a los fabricantes de bicicletas importantes datos de marketing sobre el comportamiento de uso de las E-Bikes.
Las marcas reciben otras informaciones de la propia nube de Bosch.
Las marcas reciben otras informaciones de la propia nube de Bosch.

9ª Bosch Eurobike 2024 – Perspectivas

Proveedor de motores y fabricante de bicicletas. Sistema E-Bike y marchas. Giros pasados y giros futuros. De hecho, cada vez se crean más redes dentro y entorno a las bicicletas eléctricas. Por lo tanto, la visión de Bosch de la bicicleta conectada está muy en línea con las tendencias actuales. Sobre todo porque competidores como Sram van exactamente en la misma dirección con el Eagle Powertrain.

Bosch también apuesta por nuevas redes en otros ámbitos. Redes en las que semáforos, coches, bicicletas, obras viales y otros vehículos e infraestructuras implicados en el tráfico se comunican entre sí. Con esta comunicación V2X se pretende hacer más seguro el tráfico del futuro.

Esto no será posible sin motores, baterías y pantallas en la e-bike. Por lo tanto, la estrategia de Bosch para la Eurobike de este año es muy sorprendente. ¿O es que el líder del mercado se toma un respiro y se concentra completamente en el aspecto digital de la conducción de E-Bikes? Eso sería extraordinario. Pero no es menos cierto que hoy en Frankfurt se ha demostrado que se puede y se debe confiar mucho en la empresa. Estaremos atentos a sus novedades. Y si sorprendentemente Bosch saca al mercado alguna innovación concreta para la próxima temporada, lo sabrás siempre aquí con nosotros.

 

 

Imágenes: Bosch eBike Systems

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