A partir del otoño del 2023, Bosch habilitó las primeras combinaciones de dos baterías para la conocida función DualBattery en el Smart System. Con la actualización 1.20 de la app eBike Flow, caen las últimas barreras. En el futuro, se podrá combinar al mismo tiempo cualquier batería que sea compatible con el sistema de accionamiento actual y aumentar así la autonomía de tu eBike.
Poco después de la introducción del Smart System 2022, se propagó la desilusión en varios foros de Internet. Bosch había anunciado que las baterías asociadas aún no eran aptas para DualBattery. Sin embargo, la empresa habló de una posibilidad a futuro de que esto cambiara. Con la introducción de la nueva batería adicional Bosch PowerMore 250 el año pasado, el fabricante del sistema lanzó la combinación con la batería CompactTube 400 Intube como primera variante. A ésta le siguieron las combinaciones del PowerMore con los otros Intubes PowerTube 500, PowerTube 625 y PowerTube 750.
¡En sus marcas, duales, vamos!
Ahora por fin ha llegado el momento y se pueden combinar las baterías de toda la gama según las necesidades. Dependiendo de lo que ofrezca tu E-Bike y de las opciones que el fabricante de la bicicleta haya planificado, ahora también puedes utilizar las siguientes baterías al mismo tiempo después de actualizar la aplicación:
- PowerPack Frame + PowerTube
- PowerPack Rack + PowerTube
- PowerPack Rack + PowerPack Frame
- PowerPack Rack + PowerPack Rack
Como ya he dicho, esto es pura teoría. En la práctica, lo decisivo es qué soportes de batería tendrán las respectivas E-Bikes y qué permiten, por ejemplo, el tamaño y la geometría del cuadro. En lo que respecta al uso de la PowerMore 250 de Bosch, el factor decisivo es si el modelo está preparado para PowerMore, por así decirlo. Si no estás seguro de ello, puedes consultar la aplicación eBike Flow, preguntar al fabricante de la bicicleta o ponerte en contacto con la tienda donde la compraste.
Si utilizas DualBattery, por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de la capacidad de las baterías después de cada revisión en el taller. Todo lo que tienes que hacer es pedir que lean la capacidad de la batería en un dispositivo de medición adecuado. A continuación, el taller puede introducir el resultado de la prueba en el libro de mantenimiento digital de tu E-Bike. Encontrarás este libro de mantenimiento en el menú «Ajustes eBike» de la aplicación eBike Flow. Por supuesto, todo el mundo puede beneficiarse de este servicio, independientemente de si utiliza o no la función DualBattery.
Gran paso para la navegación
Las actualizaciones anteriores siempre incluían una ampliación de la navegación con la aplicación eBike Flow o para la presentación en las pantallas. La actualización 1.20 continúa esta pequeña serie. Esta vez, la atención se centra en la situación en la que se viaja por una ruta planificada y, mientras se conduce, se desvía del camino que realmente quería seguir.
Si esto había ocurrido antes, era bastante frustrante. Al fin y al cabo, la flecha que te representaba estaba simplemente varada en el vacío negro de la pantalla. Al menos esto ocurría cuando se navegaba con una pantalla. Afortunadamente, esto ya es cosa del pasado. Ahora se inicia un nuevo cálculo dinámico en ese momento. Antes de que esto ocurra, aparece un breve mensaje en la pantalla que dice «Fuera de ruta». El sistema encuentra entonces una ruta alternativa para ti.
Sólo casi hasta el fin del mundo
La visualización puede causar cierta confusión. La ruta recalculada es una línea blanca continua sobre fondo negro, igual que la ruta real al principio. Por lo tanto, si viajas por una zona desconocida, no podrás distinguir del todo cuándo te encuentres en la nueva ruta planificada o cuándo ya hayas vuelto a la ruta prevista. Además, este cambio de ruta no puede llevarse hasta el final. En cuanto el sistema se quede sin información cartográfica, te dirá que «no es posible cambiar de ruta». Y luego dirá: Bienvenido de nuevo al vacío negro. A partir de ese momento, tendrás que confiar en tu sistema biológico de navegación, es decir, en tus ojos. Si éstos te llevan de nuevo a carreteras o caminos que sí aparecen en el mapa, el Rerouting se actualiza y la navegación vuelve a la vida.
Dos consejos importantes en este punto: en primer lugar, no confíes en la navegación hasta el último rincón del planeta. La redirección sólo funciona con datos móviles. En zonas remotas, es mejor que utilices un mapa clásico así como otras herramientas de ayuda. En segundo lugar, lo mejor es conectar la aplicación eBike Flow con una cuenta en Komoot. El proveedor de servicios de navegación te permite planificar rutas mucho mejor que en la app eBike Flow. Posteriormente puedes importar los planes desde Komoot a la app. La transferencia también funciona para archivos GPX independientes.
No hay soporte para iPhones antiguos
La actualización 1.20 viene con noticias importantes para todos aquellos que hayan estado utilizando la aplicación eBike Flow en un iPhone. En el futuro, Bosch solo ofrecerá este servicio para modelos de Apple a partir del iPhone 8 con iOS 16 o superior. Esto significa que aquellos que utilicen un iPhone 7 o un modelo aún más antiguo no recibirán más actualizaciones.
Imágenes: Bosch eBike Systems