El sistema de engranaje de un buje como el Nine 3X3 se está abriendo camino en el mercado de las bicicletas con considerable fuerza. Como anunció el fabricante hace unos días, siete marcas reconocidas ya están integrando el Nine 3X3 en sus E-Bikes. Ha llegado el momento de acercarte un poco a este tipo de buje.
Básicamente, el ámbito de los cambios de buje adecuados para las bicicletas eléctricas está bastante definido. Con Rohloff, Enviolo y Shimano, son tres las empresas establecidas. Da la sensación de que se han repartido más o menos el mercado entre ellas. De vez en cuando, alguien intenta irrumpir en ese entorno. Hasta ahora, se ha quedado en un intento. Incluso soluciones prometedoras como el Hub1 de Revolute no han sido capaces (todavía) de innovar el mercado con algún buje de vanguardia.
Fin al “Status quo»
Por ello, 3X3 merece respeto por tener el valor de alterar este orden aparentemente establecido. La marca extrae la necesaria confianza de su propietario. Se trata de H+B Hightech. Detrás de las letras H y B están los nombres Heine y Beisswenger. Representan una gran experiencia en el tratamiento del acero y otros metales. El grupo de empresas trabaja para las industrias del automóvil y la ingeniería mecánica, entre otros sectores. H + B Hightech se encargan del desarrollo de componentes. La empresa también sabe cómo fabricar eficazmente estos productos.
Dos años después de la fundación de la marca, 3X3 se llevó a cabo la presentación del buje trasero con nueve marchas a un público más amplio por primera vez en la Eurobike 2022 en Fráncfort del Meno. Ya entonces, estaba claro que Rohloff en particular se convertiría en un serio competidor. ¿Por qué? Pues porque ambos sistemas de cambio son muy similares. En ambos casos, hablamos de una caja de cambios planetaria sellada que permite cambiar de marcha tanto en parada como bajo carga. La correa y la cadena son posibles variantes de transmisión. La gama de relaciones de la transmisión supera ampliamente el 500%. En este caso, la 3X3, con su 554%, puede incluso superar al Speedhub E-14 de Rohloff, con su 526%.
Cara a cara con Rohloff
Pero Rohloff destaca con su ajuste fino. Hay un salto constante del 13,6% entre las catorce marchas. El 3X3 no puede seguir el ritmo del “nueve”. Aquí, la relación de transmisión se divide en nueve marchas. Como resultado, hay una diferencia mucho mayor entre cada marcha. Se sitúa en torno al 24%.
En términos de peso, sin embargo, los dos sistemas están a la par. Rohloff está justo por debajo de los dos kilos, mientras que el 3X3 se sitúa casi exactamente en este valor. Además, ambos sistemas pueden utilizarse tanto en bicicletas sin asistencia eléctrica como en E-Bikes. Estas últimas incluyen pedelecs, S-pedelecs y bicicletas eléctricas de carga más pesada.
Sorprendentemente, el buje 3X3 va un paso más allá, donde el Rohloff se establece firmemente como la medida de todas las cosas. Se trata del esfuerzo del mantenimiento. Con el E-14, esto se limita a cambiar el aceite una vez al año. ¿Y con el 3X3 Nine? Ni siquiera eso. Cero. Nada. Según el fabricante, el ajuste del engranaje dura toda la vida y no requiere ningún mantenimiento posterior. Siempre y cuando la carcasa completamente sellada resista y proteja el interior del buje de cualquier influencia meteorológica. El engranaje se lubrica inicialmente con grasa, eso es todo. Será interesante ver si esta afirmación se materializa en la práctica.
Elección entre dos opciones de cambio de marchas
El sistema puede cambiar entre marcha electrónica y manual. Con la variante E-Shift, sólo pasan unas fracciones de segundo entre los cambios de marcha. Al igual que en el E-14, también se puede ajustar una marcha en el Nine 3X3 para poder avanzar después de detenerse en un semáforo en rojo, por ejemplo. La función se denomina Auto Downshift, al igual que Rohloff. Tanto el botón del manillar como el actuador del buje funcionan de forma inalámbrica. La energía necesaria para ello la suministra una pila de botón para el pulsador y el sistema E-Bike para el actuador.
Como ya se ha mencionado, también existe el clásico cambio mediante puño giratorio con cables Bowden. Aquí destacan dos detalles. En primer lugar, el trinquete del cambio está en la caja de cambios y no en la empuñadura. Y en segundo lugar, se puede desmontar la rueda trasera sin herramientas incluso con el cambio giratorio.
De las siete marcas E-Bike que ofrecen actualmente un buje Nine 3X3, no existe aún una tendencia a favor de alguna de las dos variantes. Se utilizan tanto los cambios E-Shift (control de cambio electrónico) como los Rotary-Schift (conocido cambio giratorio mecánico).
- CargoFactory
- GoLo
- Mäx & Mäleon
- MiTech
- Muli Cycles
- Nicolai
- Portus Cycles
Según 3X3, hay negociaciones en curso entre 3X3 y otros fabricantes.
Detalles técnicos del buje Nine 3X3
- Número de marchas: 9
- Rango de transmisión: 554
- Saltos de marcha: aprox. 24
- Mando de cambios: Rotary Shift y E-Shift
- Par de entrada máximo: 250 Nm
- Peso: 2 kg
- Compatibilidad: 135 mm cierre rápido, 142 mm eje pasante 12mm, 148 mm eje pasante 12mm
Imágenes: H+B Hightech GmbH; Flevobike; NICOLAI GmbH