Hay división de opiniones sobre las intermitentes para bicicletas. Muchos consideran que éste tipo de luces son extremadamente útiles y absolutamente adecuadas para aumentar la seguridad de los ciclistas en el tráfico rodado. Por otro lado, la actual normativa sobre permisos de circulación (StVZO) limita en gran medida su uso en Alemania. Busch + Müller aporta un nuevo movimiento a este tema. El líder del mercado de iluminación para bicicletas presentó el prototipo de su propia luz intermitente para bicicletas, en la Eurobike de este año.
Manos siempre en el manillar: más seguridad al volante
Bajo el nombre de Turntec Typ 680, Busch + Müller pasa a la acción. Después de que los sets de luces, de marcas como Velorian y HP Velotechnik hayan estado en el mercado durante varios años, ésta es la primera vez que un producto de uno de los grandes del sector hace lo propio. Las ventajas de tener ambas manos en el manillar al girar en condiciones de carretera resbaladiza, firme en mal estado o cargas elevadas convencieron a la empresa de Meinerzhagen para dar el paso.
En la actualidad, el StVZO sólo nombra explícitamente como bicicletas que pueden utilizar este sistema las S-pedelecs, las bicicletas multipista, así como los remolques de bicicletas o las bicicletas cuyo diseño oculta la emisión de una señal manual. Sin embargo, Rainer Müller, director general de Busch + Müller, declaró a la cadena de televisión Westdeutscher Rundfunk que confiaba en que se aprobaran más E-Bikes. El trasfondo de su comentario es, presumiblemente, la actual revisión del StVZO.
Similitudes y diferencias con la competencia
Turntec es similar a los otros sistemas de intermitentes ya mencionados. Incluye dos intermitentes en la parte delantera del manillar y dos en la parte trasera que pueden montarse en el portaequipajes. Un ergonómico interruptor basculante situado a la izquierda del manillar sirve para indicar el cambio de dirección previsto. Desde este botón también se pueden encender y apagar las luces y hacer sonar el claxon.
Una característica especial del sistema Busch + Müller en comparación con las demás soluciones es la llamada intermitente de confort. Se trata de una función que ya conoces de tu coche. Tras una breve pulsación, el indicador correspondiente se enciende varias veces. Si se mantiene pulsado un botón de forma permanente, el indicador se ilumina hasta que se apaga después de volver a pulsarlo. Turntec también reconoce si un indicador está defectuoso o no está conectado correctamente y te lo muestra.
Un conjunto de cables independiente conecta el intermitente, el pulsador y la batería de la E-Bike entre sí. El fabricante ofrece diferentes versiones para distintos sistemas de bicicletas eléctricas. Aún no está claro cuándo llegará Turntec al mercado. Varios medios de comunicación coinciden en que será a finales de año. Puede que sea ya en octubre. Si estás interesad@, deberías reservar 349 euros hasta entonces. Eso es lo que se supone que costará el kit de instalación. En ese momento, también deberían aparecer las primeras E-Bikes con intermitentes Turntec de serie.
¿Se levantará pronto la restricción actual?
Es difícil predecir si para entonces habrá cambiado algo en el StVZO. En cualquier caso, la Comisión de la UE declaró hace tiempo que el StVZO y la jurisprudencia europea no se ajustan entre sí. En consecuencia, la Comisión recomendó una modificación del StVZO. Esto ya se ha hecho en algunas partes. Debido a las nuevas normativas y a la revisión de las existentes, el StVZO expirará en un futuro próximo y dejará de ser aplicable.
Imágenes: Busch + Müller KG