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Cannondale perfecciona su bicicleta eléctrica de montaña Moterra Neo

Hace unos meses, Cannondale presentó su marca Lab71. Desde entonces el fabricante ha sacado al mercado bicicletas seleccionadas de su catálogo en ediciones especiales bajo esta sub-marca. Cannondale describe Lab71 de forma bastante modesta con el eslogan: “Lo mejor de lo mejor”. Ahora, por primera vez, aparece una bicicleta eléctrica de esta serie especial: la Cannondale Moterra Neo Lab71.

Bicicleta de montaña Cannondale Moterra Neo Lab71

Cannondale Moterra Neo Lab71

El punto de partida del nuevo modelo es la versión Moterra Neo Carbon. La E-Bike se revisó por completo el año pasado y ahora cuenta con el Smart System de Bosch. Su modelo superior, la Moterra Neo Carbon 1, ya está excelentemente equipada y tiene un precio de 7.999 euros. Pero da la sensación de que siempre se puede hacer un poco más.

Lista para la pista de carreras

Y de hecho, las mejoras de Cannondale no son sólo adornos bonitos, sino medidas que elevan la bicicleta eléctrica a un nuevo nivel. Esto se nota sobre todo en el accionamiento eléctrico. El Bosch Performance Line CX ha sido sustituido por su hermano mayor, el Bosch Performance Line CX Race, diseñado para un uso profesional. Con 2,75 kilogramos, pesa unos 150 gramos menos que su contraparte familiar y es, por lo tanto, el motor más ligero de la serie Bosch.

El modelo estrella de Bosch Performance Line CX Race

Sin embargo, más decisivo que la ventaja del peso es su exclusivo modo Race. Aumenta la potencia que pones en los pedales hasta un máximo del 400%. Con el Performance Line CX «normal», la potencia se limita a un 340 por ciento. Bosch sólo produce un número limitado de motores Race. La mayoría se destina a equipos profesionales de diversas series de carreras. Esto le brinda a un modelo de serie como la Cannondale Moterra Neo Lab71 cierta exclusividad.

Lujo sin cables

El segundo mayor cambio se refiere al sistema de cambios. En lugar de la mezcla de componentes Shimano XTR y Shimano XT utilizada en la Moterra Neo Carbon 1, Cannondale te permite disfrutar del un cambio electrónico. Para ello, el fabricante utiliza el grupo de mayor calidad de SRAM, que cuenta con un cambio trasero de transmisión y está homologado para su uso en E-Bikes. Con el Sram XX Eagle AXS, el cambio de marchas se convierte en un acontecimiento para aquellos a los que les gustaría tener en funcionamiento la marcha correcta con sólo pensarlo. Aquí todavía tienes que pulsar el botón tú mismo 😉. Pero todo sucede maravillosamente rápido y con precisión.

Cambio electrónico de la línea XX Eagle AXS de Sram

Además de los cambios, la tija del sillín de la Moterra Neo Lab71 no necesita cables. El Sram Reverb se maneja a través del conocido mando en el manillar, donde incluso puedes seleccionar el botón que  se quiere utilizar. El paquete Sram se completa con el Sram Code Ultimate Stealth de alta calidad. Con sus cuatro pistones de freno y discos de 220 milímetros de diámetro delante y 200 milímetros detrás, difícilmente habrá un mejor sistema con el que puedas controlar delicadamente la velocidad de tu bicicleta.

Cockpit con pantalla Bosch Kiox 300

Una solución efectiva

Lo ligera que es una bicicleta y lo ligera que se siente son dos cosas diferentes, según la experiencia. Para conseguir la sensación adecuada, se necesitan pesos ligeros, especialmente cuando una masa gira mientras se pedalea. Por eso las ruedas son siempre un tema candente de discusión entre los entusiastas del ciclismo. No hace falta decir mucho sobre el juego de ruedas Zipp 3Zero Moto Carbon (inspiradas en el motocross, para ofrecer a los ciclistas máxima velocidad), sus llantas de pared plana simple han convencido en las diferentes  pruebas por su punto flexible y la enorme tracción resultante. De todas formas, no hay nada que reprocharle al peso.

Base con muchas cualidades

Por supuesto, Cannondale no reinventa por completo la Moterra Neo. Su estructura principal, el cuadro con tecnología Proportional Response permanece inalterado. Desde hace algún tiempo, el bastidor es un factor que diferencia al fabricante de sus competidores. Éste garantiza que la bicicleta reaccione de forma óptima tanto en las frenadas como en las aceleraciones, independientemente de su tamaño y de la corpulencia del piloto. Diferentes puntos de giro, oscilación y relaciones de palanca conducen a una cinemática, que tiene sus propias características en cada uno de los cuatro tamaños del cuadro SM, MD, LG y XL. En principio, esto es sin duda una ventaja. Para tí, sin embargo,  podría ser una razón para hacer trayectos de prueba en bicicletas de diferentes tamaños antes de comprar.

Por lo demás, la bicicleta de montaña eléctrica con suspensión total es muy versátil gracias a sus ruedas de 29 pulgadas y neumáticos de 2,6 pulgadas de ancho. Junto con los 150 milímetros de recorrido de la suspensión en la horquilla y el amortiguador, nada se interpone en el camino de los senderos técnicamente exigentes, al igual que en subidas y bajadas. Y gracias a la generosa capacidad de 750 Vatios-hora de su batería, también podrás disfrutar de recorridos más largos con algunos metros de altitud. Incluso tienes la opción de instalar una potente luz frontal con la Supernova Mini 2 Pro, para que la puesta de Sol no te detenga al pedalear.

Batería Bosch PowerTube 750 se puede extraer desde abajo

Antecedentes: ¿Qué hay detrás de Lab71?

En febrero de 2023, Cannondale lanzó su programa Lab71. Bajo este nombre, el fabricante vende bicicletas que equipa casi exclusivamente con soluciones de  alta gama. Se supone que el resultado debe ser lo más ligero, sofisticado y técnicamente sobresaliente posible y, de este modo, diferenciarse de los demás modelos de la serie. Según sus propias declaraciones, Cannondale fabrica cada modelo Lab71 en números limitados y los vende exclusivamente a través de distribuidores seleccionados. El nombre del programa alude a la fundación de la empresa en el año 1971.

Características técnicas de la Cannondale Moterra Neo Lab71

  • Cuadro: Lab71 Edition Full Carbon Front Triangle, SmartForm C1 Alloy Swingarm
  • Horquilla de suspensión: RockShox Lyrik Ultimate
  • Amortiguadores: RockShox Deluxe Select+
  • Motor: Bosch Performance Line CX Race
  • Batería: Bosch PowerTube 75
  • Pantalla: Bosch Kiox 300
  • Unidad de control: Bosch LED Remote
  • Transmisión: Sram XX Eagle AXS T-Type
  • Frenos: Sram Code Ultimate Stealth
  • Peso total máximo permitido: 138 kg
  • Color: Rojo tintado
  • Precio: 12.999 euros

 

Imágenes: Cycling Sports Group, Inc.

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