La estructura del tráfico de la bicicleta en Alemania no responde a las expectativas actuales de los ciclistas. Esta es la opinión de Claus Fleischer, director general de Bosch eBike Systems. Durante la presentación de una encuesta sobre la importancia del uso de la bicicleta en Alemania, Fleischer dijo: «Para que más personas se pasen a la bicicleta o a la eBike, hay que reajustar el espacio del tráfico. Durante décadas, las infraestructuras sólo se han orientado al tráfico de automóviles, ahora los ciclistas y los peatones deben estar más en el punto de mira».
En diciembre de 2020 y por encargo de Bosch eBike Systems, la Sociedad Alemana para la Investigación del Consumo (Gesellschaft für Konsumforschung – GfK) realizó una encuesta en línea a unos 1.000 hombres y mujeres de entre 18 y 74 años de la República Federal de Alemania. Varios detalles de la encuesta respaldan la valoración de Fleischer. Esto se debe sobre todo a que cada vez los ciclistas se introducen más dentro del tráfico urbano. Alrededor del 30 por ciento de la gente dijo que en 2020 había montado más en bicicleta que anteriormente. Y más de un tercio espera superar esta marca en 2021.
Creciente importancia de las eBikes en el tráfico urbano
Ante estas declaraciones los alemanes calculan que las bicicletas, como medio de transporte urbano, adquirirán cada vez más importancia en los próximos cinco años. En relación con las eBikes, el 64% de los encuestados también espera tal crecimiento. En el caso de las bicicletas convencionales, la cifra es del 54%. Al fin y al cabo, casi una de cada dos personas también espera una crecimiento importante del uso del transporte público. Sólo el 21% de los encuestados se imagina tal aumento en los coches.
Claus Fleischer afirma que las pautas dominantes que se seguían anteriormente para concebir y ejercer están cambiando. Sin embargo, muchas cosas aún se encuentran en su período inicial. «En los últimos años, se ha notado un movimiento en lo que respecta al fomento de la bicicleta, pero no es ni mucho menos suficiente. La infraestructura va muy por detrás de la demanda, porque los procedimientos de planificación y aprobación en Alemania tardan demasiado».
Más oferta para un mayor uso
La falta de carriles de bicicletas es, en efecto, una razón por la que algunas personas prefieren utilizar otros medios de transporte. En la encuesta, un tercio de las personas que actualmente no van en bicicleta a diario dijeron que irían más a menudo si hubieran más carriles bici. Por lo tanto, algún día las medidas tomadas en infraestructura deberían beneficiar principalmente a los ciclistas. Más de la mitad de las personas estuvieron de acuerdo con esta demanda. El ejemplo de los carriles bici emergentes ilustra la sencillez con la que se puede hacer esto. Durante la pandemia de la Covid, varias ciudades instalaron estos carriles bici temporales. La mayoría de los encuestados cree que deben mantenerse.
Según otro dato, también parece oportuno tener más en cuenta a los y las ciclistas en la planificación y ejecución de las vías de circulación. Alrededor del 16% de las personas quieren comprar su primera bicicleta eléctrica este mismo año. Así que además de las personas que ya montan en bicicleta y quieren hacerlo más a menudo en 2021, es probable que se le añadan aún más ciclistas. Según Claus Fleischer, si todo el mundo tiene una buena experiencia en la carretera, ya sea en eBikes o en bicis convencionales, esto puede tener un impacto duradero en nuestro comportamiento de movilidad. «Sin embargo, sólo podremos lograr este cambio de movilidad si promovemos con ganas y entusiasmo una cultura ciclista positiva y global. Esto se aplica a la movilidad de la vida cotidiana, pero también a los tours durante el tiempo libre o a las excursiones del fin de semana. El fomento de la bicicleta no debe limitarse a su uso en el bosque. Al fin y al cabo, quien monta en bicicleta durante su tiempo libre también le da más uso en su vida cotidiana y viceversa».
Imágenes: Bosch eBike Systems