Queda demostrada la importancia que ha adquirido la bicicleta eléctrica para la industria de vehículos: Hace unos meses, la renombrada corporación Bosch declaró que el sector de la bicicleta eléctrica se independizaba en un segmento de negocio propio. Yamaha presenta los nuevos motores de eBike para 2020 e informa que «los ingenieros de los motores Yamaha se están centrando en el mercado de la bicicleta eléctrica, en constante crecimiento y cada vez más importante de manera global». Se hacen comparaciones con el desarrollo del motor de cuatro tiempos en Motocross. De eso ya hace unos 20 años y así fue como Yamaha revolucionó toda la escena.
Ahora los japoneses quieren introducir otra nueva era. ¿Qué significa eso concretamente? Yamaha Motor presenta dos nuevas versiones de motores eBike como novedades para 2020: el nuevo modelo superior PW-X2 y el deportivo PW-ST. Tecnologías como el Quad Sensor System y el Automatic Support Mode están diseñadas para mejorar la experiencia de conducción en eBikes que lleven sistemas motores Yamaha incorporados. Todo bajo el lema: «Being one with the Machine», es decir, «Fusionándose con la máquina»
PW-X2 el motor eBike de Yamaha para e-MTBs de gama alta
Ya en 2019, la unidad motora Yamaha PW-X de eBike, garantizaba el rendimiento y la resistencia en condiciones exigentes. Ahora, con el nuevo motor PW-X2, la versión revisada del mismo, el ciclista puede utilizar el soporte de forma aún más precisa gracias a su fina dosificación. La experiencia de conducción debe ser «sin precedentes». La potencia nominal de 250 W, los 80 Nm en modo «Extra Power» y el par de 70 Nm en los niveles High / STD / Eco / + Eco han sido adoptados del PW-X de Yamaha. ¿Qué innovación se encuentra en el Yamaha PW-X2? Un paquete de sensores. Algoritmos finamente ajustados gracias a cuatro sensores adicionales. Éstos ayudan a que la conducción sea aún más intuitiva y natural.
Para ello se utilizaron el sistema de sensores Quad Sensor System y el modo de apoyo automático Automatic Support Mode del motor PW-TE de 2019. En el Quad Sensor System, un sensor de inclinación determina si se realiza una conducción cuesta arriba o cuesta abajo y en qué medida. Los datos medidos complementan los parámetros de los sensores de velocidad, cadencia y fuerza del pedal. Esto permite que la unidad motora complemente la fuerza del conductor en frecuencias de cadencia muy altas.
¿Siempre en el modo de apoyo correcto? El Automatic Support Mode permite a los ciclistas concentrarse en el cambio de marcha y en el frenado, como en el ciclismo de montaña usual. Siempre selecciona el soporte de accionamiento adecuado en función de la situación de conducción.
Por cierto, el Yamaha PW-X2 también estará disponible en versión «Speed» para S-pedelecs, es decir, con un soporte del motor de hasta 45 km/h.
Motor eBike Yamaha PW-ST para el sector Offroad
El número dos en el programa de novedades 2020 de Yamaha es el PW-ST, el sucesor del PW-SE. Sin embargo, con el nuevo motor se ahorraron 100 g del peso total. Yamaha considera que este sistema de tracción es «el nuevo punto de referencia para las eBikes Offroad ligeras«. También en este caso, el Quad Sensor System garantiza un apoyo óptimo en todo momento. Además, se admite un rango de cadencia aún más amplio.
Los conductores menos experimentados se beneficiarán del modo ‘High’ del PW-ST. Éste permite que la potencia se reduzca en los primeros giros de pedal al iniciar una subida o al circular por un terreno sin asfaltar. La estabilidad y el control del pedaleo se mantienen constantes.
Además, Yamaha ofrece la opción motora PW-TE para completar la gama de modelos de accionamientos. Diseñada para bicicletas de ciudad y de uso diario, su objetivo principal es el confort y la estabilidad en los caminos urbanos. La unidad motora de rango medio, que ha estado funcionando desde el año pasado con el sistema sensor Quad y el modo de apoyo automático, ha sido completamente revisada para ofrecer un apoyo inteligente que aporte una sensación de conducción natural y ligera.
Los fabricantes tienen total libertad de acción
Para ofrecer a los fabricantes de bicicletas eléctricas una gama de configuraciones posibles completa, Yamaha aporta un amplio rango de posibilidades para el posicionamiento de la batería, junto a sus opciones de capacidad. Esto significa que todos los modelos de batería (Multi Location, de tubo vertical y de portaequipajes) pueden combinarse con el sistema motor PW-X2.
A propósito, sobre baterías: Yamaha añade la nueva ‘Multi Location 400‘ a la paleta de 2020. Con una capacidad de 410 Wh, esta económica batería puede utilizarse como repuesto para obtener aún más autonomía. Recuerda: Hasta ahora Yamaha había ofrecido la batería ‘Yamaha Multi Location 600’ y la ‘Multi Location 500‘.
Me interesaría comprar un motor pwx2,para sustituir el mío pwx no se donde,ni como hacerlo si me pudiesen ayudar. gracias
Hola José,
probablemente no funcione así. Yamaha sólo suministra los motores a los fabricantes de bicicletas para que éstos los instalen en sus e-bikes. Sin embargo, no hay venta a particulares como tal. Nosotros, como tienda online, no recibimos motores de ningún fabricante.
Si yo fuera tú, me pondría en contacto con el fabricante de tu e-bike y le preguntaría si puede darte el nombre de un distribuidor especializado que pueda llevar a cabo la conversión. Sin embargo, no podemos darle muchas esperanzas.
Saludos cordiales, Matthias