Las altas temperaturas son cada vez más frecuentes. Pueden afectar seriamente a la conducción y la durabilidad de la bicicleta eléctrica. Veamos qué está en juego y las posibles soluciones prácticas.
1.¿Cuándo empieza a hacer calor para las eBikes?
2.Cómo influye el calor en las baterías de las eBikes
3.Cómo influye el calor en los motores de las eBikes
4. Recomendaciones para pedalear cuando hace calor
5.Cargar la batería cuando hace calor
6.Evitar guardar las baterías en lugares calientes
7.Pedalear en la playa
8.Calor abrasador y neumáticos
9.Mantenerse protegido del calor
10.Qué ropa usar
11.Velocidad y temperatura
12.Evitar el tráfico
¿Cuándo empieza a hacer calor para las eBikes?
Tanto los motores como las baterías de las bicicletas eléctricas rinden mejor en términos de autonomía y potencia suministrada y se desgastan más lentamente cuando las temperaturas externas oscilan entre 17 Celsius o 63 F y 23 Celsius o 73 Fahrenheit. Más allá de eso, cuanto más calor haga, más afectará negativamente a tu eBike. Además, debes tener en cuenta que más allá de 38 Celsius o 100 Fahrenheit, los daños pueden llegar a ser realmente considerables.
Cómo influye el calor en las baterías de las eBikes
El calor extremo hace que aumente la resistencia interna de la batería, lo que implica que se convierta más energía en calor en las celdas de la batería, ya que cuanto más caliente está la temperatura, más rápido se mueven los iones. Esta energía se pierde en el motor e inhibe el rendimiento de tu eBike. Además, el calor extremo, que en el peor de los casos puede provocar un cortocircuito, daña las celdas de la batería. En general, el calor, aunque no sea extremo, acelera el desgaste de la batería. Cargar una batería caliente puede dañarla, impedir la carga o ralentizarla.
Cómo influye el calor en los motores de las eBikes
El calor daña y desgasta los motores de las bicicletas eléctricas. Varios engranajes de la gran mayoría de motores son de plástico. El calor extremo puede dilatar los metales y el plástico, sufriendo este último incluso deformaciones. Con el calor el motor consume más energía eléctrica, es más lento y ruidoso.
Recomendaciones para pedalear cuando hace calor
Detenerse durante unos 10 minutos, habiendo aparcado la eBike a la sombra, siempre es beneficioso. Si tienes dificultades para resguardarla del sol, siempre puedes colocar una tela blanca sobre la batería, para protegerla. Piensa que, si quieres una eBike con batería entubada, una blanca o de color claro se mantiene más fresca a la luz del sol. Si tienes un motor de buje, rociarlo con agua dulce también puede ayudar. Evita hacerlo con el motor central, la mayoría de ellos no son completamente impermeables.
Debes tomar en cuenta que los motores y las baterías se refrigeran mediante el flujo de aire, que aumenta con la velocidad. Por lo tanto, una subida pronunciada puede sobrecalentarlos aún más, no sólo porque la velocidad es menor, sino también porque exige más energía eléctrica.
Por lo tanto, intenta utilizar un nivel de asistencia más bajo cuando tengas que realizar una subida larga y empinada con calor.
El tiempo muy caluroso puede provocar tormentas repentinas, y es mejor evitar pedalear cuando llueve a cántaros. También puedes guardar una bolsa de plástico desechable debajo del sillín y atar sus asas al tubo inferior del cuadro para mantener seco el motor central.
Cargar la batería cuando hace calor
Ya sea por el clima o por un uso intensivo, cargar una batería caliente puede dañarla o, al menos, acortar su vida útil. Debes dejarla esperar al menos 10 minutos a la sombra antes de cargarla.
Evitar guardar las baterías en lugares calientes
En un vehículo aparcado al sol, las temperaturas pueden superar fácilmente los 50 Celsius o 122 Fahrenheit, lo que es muy perjudicial para las baterías. Incluso debe evitarse un garaje o una habitación caliente. La temperatura ideal para almacenar una batería es de 10 ºC, para no acortar su vida útil. Si la temperatura del lugar donde guarda la batería supera los 30 Celsius o 86 Fahrenheit durante varias semanas, yo recomendaría guardarla en el frigorífico, donde las temperaturas rondan los 4 Celsius o 10 Fahrenheit.
Pedalear en la costa
En la costa no sólo las temperaturas suelen ser altas, sino que el aire salado puede corroer tu bicicleta, por lo que es mejor lavarla antes de guardarla. La arena puede dañar el motor, las marchas, los cassettes, la cadena, los frenos y la palanca de cambios.
Calor abrasador y neumáticos
Otro problema al que se enfrentarán los ciclistas durante el verano es cómo afecta el calor a los neumáticos, ya que un asfalto más caliente aumentará la temperatura del aire de su interior, dilatándolo. La presión del aire expandirá la goma ya caliente, desgastándola mucho más rápido y haciendo que los pinchazos sean mucho más probables.
Mantenerse protegido del calor
Los ciclistas también correrán riesgos debido a esta oleada de calor, por lo que se recomienda beber agua, rociarse la piel con un poco de ella y utilizar protección solar para evitar el aumento de la probabilidad de contraer enfermedades cutáneas.
Qué ropa usar
También es buena idea llevar ropa de colores vivos que dejen respirar la piel (materiales como el lino, la seda y el algodón son los más adecuados para este periodo). Si a esto le añadimos un poco de protección para los ojos, ya sean gafas de sol, gafas nocturnas, gafas para poca luz o incluso gafas protectoras, no hay problema.
Velocidad y temperatura
Es muy recomendable salir a montar en bicicleta bien temprano, con la brisa fresca de las primeras horas de la mañana o también al fresco de las primeras horas de la tarde.
Ten en cuenta que las temperaturas superiores a 37° no harán que el aire sea más fresco cuando salgas en bici. De hecho, cuanto mayor sea la velocidad, peor será el daño, al ser golpeado por un flujo de aire más caliente que tu cuerpo. En consecuencia, cuando estés pedaleando, las temperaturas inferiores a 35° serán más refrescantes a mayor velocidad.
Evita el tráfico
Aunque puedas circular por un carril bici a lo largo de la calzada, el denso tráfico de coches es una potente fuente de calor. Calcúlalo: un motor de coche de 2000 cc gira una media de 3000 vueltas por minuto, escupiendo unos 36.000 litros, o 36 metros cúbicos de aire caliente a 420 Celsius (788 Fahrenheit) por hora de conducción. Además, uno podría cocinar fácilmente un filete de ternera en el motor. Por suerte, el aire caliente sube, pero los atascos siguen siendo un horno al aire libre.
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