Cuando jóvenes y mayores se encuentran, a menudo se produce una dinámica propia. Esto se puede observar, por ejemplo, en muchas celebraciones familiares. A la maquinaria cinematográfica de Hollywood le gusta adoptar este enfoque y, de repente, el capitán James T. Kirk, junto con el capitán Jean-Luc Picard, luchan contra la caída de la Federación Unida de Planetas. Y parece ser que esta constelación también tiene cierto atractivo para Bosch. Porque en la presentación de las novedades del fabricante de motores para la temporada 2024 se encuentran generaciones muy diferentes. Juzguen ustedes mismos si esto merece un Oscar. Desde luego promete ser emocionante.
Esta vez no hablamos sólo de nuevos productos, sino de un cambio de estrategia. O al menos de una ampliación de la estrategia anterior. Hasta ahora, Bosch era uno de los pioneros en lo que se refiere a la potencia máxima del motor y la capacidad de la batería. Libremente según el lema: Más alto, más rápido, más lejos. En los últimos años, sin embargo, han aparecido en el mercado otros accionamientos que, con menos par motor, menor consumo de potencia, menos capacidad de batería y dimensiones más compactas, han encontrado mucha respuesta por parte de cada vez más fabricantes de bicicletas. En segmentos muy fuertes en ventas, como las e-Mountain bikes, las eBikes urbanas, así como las e-Gravelbikes, que están en auge, los competidores ganaron mucho terreno. Es comprensible que Bosch no quiera dejarles el campo libre fácilmente. Por eso, este año vemos nuevas soluciones que permiten al fabricante montar un sistema de accionamiento completo, compuesto por motor, batería, unidad de control y pantalla que pesa sólo unos cuatro kilogramos en total. En este resumen le acercamos un poco más a las últimas novedades:
1. Temporada 2024 Bosch – Motores nuevos
2. Temporada 2024 Bosch – Baterías nuevas
3. Temporada 2024 Bosch – Cargador nuevo
4. Temporada 2024 Bosch – Nuevas pantallas y unidades de control
5. Temporada 2024 Bosch – eShift para Smart System
6. Temporada 2024 Bosch – Suscripción premium para eBike Flow App
1. Temporada Bosch 2024 – Nuevos motores
Cuando alguien como Bosch presenta un nuevo motor, suele causar gran sensación. El nuevo Bosch Performance SX no será diferente. Es la respuesta a un HPR50 de TQ o un Ride 60 de Fazua. Completamente nuevo, tiene un concepto de motor y transmisión que es único para Bosch, unido a un concepto de cierre que también es nuevo. Para la carcasa se utiliza magnesio, por lo que la SX es, con diferencia, la unidad más ligera del fabricante, con un peso de unos dos kilogramos. La potencia nominal continua de 250 vatios se eleva a 600 vatios en los picos. Típico de una unidad motriz para pedelecs, el apoyo termina a 25 km/h.
Basándose en estos valores, el potencial deportivo del motor está más que claro. Bosch habla de una relación de 300 vatios por kilogramo. El factor Q más bien estrecho de 160 milímetros y una resistencia de pedaleo notablemente más baja pretenden apoyar el famoso pedaleo «natural». Muchos de ustedes agradecerán la perspectiva de una menor resistencia al pedaleo. Este es un punto en el que Bosch ha estado hasta ahora por detrás de sus competidores en la percepción de muchos ciclistas. Se dice que el Performance SX rinde entre un 30 y un 50 por ciento mejor que los antiguos motores de Bosch en este aspecto.
Nuevo modo de conducción en la parte superior
También hay un nuevo modo de conducción que acompaña al motor. Se llama «Sprint» y está vinculado a la cadencia. Cuanto más te esfuerces, más te apoyará el motor. Por supuesto, esto requiere un estilo de conducción correspondientemente deportivo. Si lo hace, se verá recompensado con un potente impulso durante un sprint y al mantener una velocidad elevada. Los otros modos de conducción incluyen los conocidos «Tour+» y «eMTB». Ambos pueden ajustarse individualmente en la aplicación eBike Flow, que forma parte del Smart System. Por sus características, el SX debería ser extremadamente versátil para los fabricantes de bicicletas. Desde e-gravel hasta e-trekking, pasando por e-bikes urbanas, casi todo parece concebible.
Bosch Performance SX de un vistazo
- Apoyo hasta: 25 km/h
- Par de giro: máximo 55 Nm
- Máx. Apoyo: xxx %
- Variantes: Bujes y cambios
- Peso: aprox. 2,0 kg
Reencuentro inesperado
Como una especie de contraste, dos viejos conocidos aparecen en la lista de nuevos lanzamientos para la temporada de ciclismo 2024. Muchos de ustedes recordarán tanto la Bosch Active Line como la Bosch Active Line Plus. Actualmente, muchas bicicletas con estos motores siguen rodando por nuestras carreteras. Evidentemente, Bosch se ha fijado en ambos y los integra en el cosmos del Smart System con versiones revisadas.
Para que esto sea fácilmente reconocible, ambos motores vendrán con una carcasa completamente negra. Se descarta la mezcla de negro y gris. Aparte de esto, Bosch se ha basado en los puntos fuertes anteriores de los grupos y ha añadido nuevas funciones. Bosch Active Line y Bosch Active Line Plus disponen ahora de un puerto adicional de alta potencia, abreviado HPP. A este puerto se pueden conectar, por ejemplo, determinados componentes eléctricos que no formaban parte del equipamiento original de la respectiva E-Bike. O puede invertir un poco de tiempo y añadir una opción de carga externa a su modelo.
Cualidades probadas
Entre los motores de la segunda fase de desarrollo de Bosch, es decir, la generación anterior al Smart System, eran considerados los más silenciosos de toda la gama. A raíz de ello, se ha mejorado aún más el aislamiento acústico, por lo que ahora también deberían gozar de este estatus en la nueva instalación. Además, los modos de conducción disponibles incluyen ahora el modo Auto. Si lo selecciona, ya no tendrá que cambiar manualmente la asistencia en cuanto se acerque una subida o sople un viento fuerte y repentino en contra. El sistema de conducción registra el cambio de las condiciones y ajusta automáticamente la asistencia.
En cuanto a los parámetros técnicos no ha cambiado nada. La Active Line de Bosch sigue pesando 2,9 kilogramos y con su par motor de 40 Newtonmetros es más adecuada para el uso en una E-Bike urbana. La Bosch Active Line Plus, que pesa unos 300 gramos más, también es una opción para bicicletas eléctricas de trekking gracias a su par motor de 50 Newtonmetros.
Bosch Active Line de un vistazo
- Apoyo hasta: 25 km/h
- Par de giro: máximo 40 Nm
- Máx. Apoyo: xxx %
- Variantes: Bujes y cambios
- Peso: aprox. 2,9 kg
Bosch Active Line Plus de un vistazo
- Apoyo hasta: 25 km/h
- Par de giro: máximo 50 Nm
- Máx. Apoyo: xxx %
- Variantes: Bujes y cambios
- Peso: aprox. 3,2 kg
2. Temporada 2024 Bosch – Baterías nuevas
El sistema de bicicletas eléctricas ligeras mencionado al principio requiere, además del motor correspondiente, baterías adecuadas. También en este caso, Bosch da un paso adelante. La gama existente se ha ampliado con la CompactTube 400 de Bosch, que por primera vez contiene celdas del tamaño 21700, con una capacidad de 20 vatios-hora por celda. Con ello se alcanza la mayor densidad energética de una batería de Bosch hasta la fecha. De este modo, la Bosch CompactTube 400 es unos diez milímetros más estrecha y plana que la batería Intube más pequeña hasta la fecha, la Bosch PowerTube 500, pero al mismo tiempo siete milímetros más larga. Pero mucho más decisiva es su ventaja en cuanto al peso. Ahorra un kilogramo entero en comparación con la PowerTube 500, es decir, un tercio. Lo que sin duda gustará a los fabricantes de bicicletas: La batería se puede insertar en el cuadro de varias formas, tanto horizontal como verticalmente, y por supuesto permanentemente integrada. Veamos por qué solución optará la mayoría en el futuro.
Bosch CompactTube 400 de un vistazo
- Capacidad: 400 Wh
- Peso: aprox. 2,0 kg
- Dimensiones: 352 mm x 74 mm x 57 mm
- Compatible con DualBattery: sí
Viva! Ya está aquí el extensor de autonomía
Hasta el momento, Bosch también ha tenido que ponerse al día en lo que se refiere a una pequeña batería adicional que se puede fijar al cuadro sin mucho esfuerzo. La variante en forma de un extensor de autonomía, que se puede insertar en un portabidón como una botella de agua, ya está firmemente establecida. Bosch ofrece ahora una solución de este tipo. El Bosch PowerMore 250 tiene una capacidad adicional de 250 vatios hora. Con su peso de 1,6 kilogramos, está a la altura de la competencia. Si lo pone en relación con el CompactTube de Bosch, verá que el extensor de autonomía puede aumentar la autonomía en más de un 60 por ciento. Según informaciones, el Bosch PowerMore 250 también se puede reequipar en muchos modelos con el Bosch Smart System.
Bosch PowerMore 250 de un vistazo
- Capacidad: 250 Wh
- Peso: aprox. 1,6 kg
- Dimensiones: 218 mm x 79 mm x 88 mm
- Compatible con DualBattery: sí
Batería de cuadro adicional
En general, las baterías son uno de los temas centrales dentro de las innovaciones de Bosch. En esta ocasión, se trata sobre todo de acumuladores de energía que se montan en el exterior de la e-Bike. Después de que la Bosch PowerPack 545 y la Bosch PowerPack 725 celebraron su estreno el año pasado, la serie de modelos crece ahora hacia abajo. La PowerPack 400 es más compacta que las versiones más potentes, ya que debido a su menor capacidad se tienen que instalar menos células. La longitud y la anchura siguen siendo casi idénticas. Sin embargo, la altura se reduce en casi 20 milímetros, hasta los 62 milímetros actuales, en comparación con la PowerPack 545. El peso desciende en unos 800 gramos, hasta los 2,2 kilogramos.
Bosch PowerPack 400 de un vistazo
- Capacidad: 400 Wh
- Peso: aprox. 2,2 kg
- Dimensiones: 337 mm x 92 mm x 62 mm
- Compatible con DualBattery: sí
Un clásico que vuelve
Las baterías de portaequipajes están de vuelta. Algunos de ustedes probablemente se preguntaban si tendrían cabida en el Smart System. Ahora ya lo sabemos. Según el comunicado de prensa del fabricante, también ellas se han vuelto algo más delgadas que sus respectivas predecesoras. Además, se ha mejorado la protección antirrobo. Qué significa eso exactamente, sólo lo podremos decir después de haber tenido una en nuestras manos. Entonces daremos más detalles. Lo que es seguro es que Bosch ofrecerá dos modelos: el Bosch Power Pack 400 Rack con 400 vatios hora de capacidad y el Bosch Power Pack 500 Rack con 500 vatios hora.
Bosch PowerPack 400 Rack de un vistazo
- Capacidad: 400 Wh
- Peso: aprox. xx kg
- Dimensiones: xxx mm x yyy mm x zz mm
- Compatible con DualBattery: básicamente sí, implementación siguiente
Bosch PowerPack 500 Rack de un vistazo
- Capacidad: 500 Wh
- Peso: aprox. xx kg
- Dimensiones: xxx mm x yyy mm x zz mm
- Compatible con DualBattery: en principio sí, la conversión está pendiente
Doble reserva
Con todas esas baterías, DualBattery, es decir, utilizar dos baterías en una bicicleta al mismo tiempo, será algo genial. Con las primeras generaciones de motores, esto fue un gran éxito entre los ciclistas de e-Bikes. Ahora la función se está abriendo camino en el Smart System, aunque en una escala manejable al principio. A partir de otoño de 2023, la CompactTube 400 podrá combinarse con la PowerMore 250 en una primera fase. Lo mismo se aplica a la interacción del Range Extender con las baterías Intube PowerTube 500, PowerTube 625 y PowerTube 750, ya disponibles. Otras combinaciones irán llegando gradualmente. En este momento no se puede decir si ya se ha determinado el calendario exacto para ello y cómo será exactamente.
3. Temorada Bosch 2024 – Nuevo cargador
En algún momento habrá que cargar todas estas baterías. En el caso del Smart System, hasta ahora sólo se ha podido utilizar un cargador. Pero si esta opción era demasiado pesada e ocupaba demasiado espacio, sobre todo en la carretera, ya puede alegrarse. Además del cargador de 4A, en el futuro estará disponible el cargador de 2A. Debido a la menor corriente de carga, ésta llevará más tiempo. Por otro lado, el dispositivo pesa unos 175 gramos menos y es un 40% más pequeño. Esto puede suponer una diferencia notable en el equipaje. Especialmente para quienes quieran guardarlo en la bolsa de la bicicleta o en la mochila.
4. Temporada Bosch 2024 – Nuevas pantallas y unidades de control
El siguiente déjà vu nos espera con las pantallas. Aquí, sólo el nombre es antiguo. El nuevo Purion 200 de Bosch, sin embargo, tiene poco en común con el clásico display Purion de Bosch. No obstante, ambos son componentes pequeños y manejables que combinan pantalla y unidad de control. Y esto es lo que le faltaba hasta ahora al Smart System.
En cuanto a la forma, el nuevo Purion 200 de Bosch se parece a una L mayúscula. Los botones que conoce del mando a distancia LED se encuentran en la parte más corta de la misma. El diseño de esta parte está tomado inequívocamente de la unidad de control. En la parte larga hay una pantalla rectangular en color de 1,6 pulgadas. Un sensor integrado en ella detecta la luz ambiente y regula la iluminación de la pantalla en función de esta información. En la pantalla se puede leer la siguiente información:
- Velocidad
- Duración del trayecto
- Distancia recorrida
- Distancia total
- Modo de asistencia
- Estado de carga en porcentaje
- Autonomía
- Hora
- Función ABS (si está disponible)
Ya se ha alcanzado el máximo. Si desea saber más, eche un vistazo a la aplicación eBike Flow. También puede utilizar las funciones de otros displays de Bosch. Al igual que una unidad de control, el Purion 200 se puede combinar con estos dispositivos. De este modo, se evita la única desventaja del recién llegado, que realmente no se puede eliminar: Montado en el lado izquierdo del manillar, junto a la empuñadura, el Purion 200 no se encuentra de forma óptima en el campo de visión. En cambio, le proporciona información básica sobre su conducción y es más barato que otros displays de Bosch.
Más grande siempre es posible
Bastante más barato que el siguiente recién llegado. Con el Kiox 500, Bosch cumple los deseos de una pantalla más grande que la del Kiox 300. La pantalla de la Kiox 500 tiene una diagonal de exactamente 2,8 pulgadas, es decir, un 40 por ciento más grande que la de la Kiox 300. Durante el trayecto, no sólo registra la información habitual, como la velocidad, la distancia, etc., sino también datos en tiempo real relacionados con su actividad, como la frecuencia cardíaca, las calorías quemadas, la cadencia y la fuerza que ejerce sobre el pedal.
Kiox 500 puede conectarse a la aplicación eBike Flow. Esto significa que puede utilizarla para navegar, responder llamadas, leer mensajes recibidos y mucho más. Si se salta un giro en un recorrido planificado, la pantalla se lo indica con una alarma acústica. Lo mismo ocurre cuando has llegado a tu destino.
El Kiox 500 es ideal como sustituto o como segundo dispositivo para un Kiox 300 o un SmartphoneGrip. No necesita un soporte propio, sino que es compatible con el soporte de pantalla existente de Bosch. Con ayuda de la aplicación eBike Flow, usted mismo puede determinar lo que muestra el Kiox 500. Tanto el orden como el contenido de las pantallas se pueden seleccionar libremente. Se puede crear un máximo de tres mosaicos en una pantalla al mismo tiempo. Lo mismo será posible en la Kiox 300. Además, ambas pantallas ganarán un poco de internacionalidad. En el futuro, podrá cambiar manualmente la información de distancia de kilómetros a millas. Esto funcionará del mismo modo a la inversa.
Pequeño a lo grande
Pequeña pero importante es la nueva versión del Mini Remote para manillares de carreras, el Bosch Mini Remote Dropbar. Con ella, los fabricantes de bicicletas ya pueden considerar los accionamientos de Bosch para bicicletas e-gravel o incluso e-race. Los anteriores Mini Remote y LED Remote no tienen el diámetro adecuado. Y con sólo el System Controller, el concepto de manejo habría sido muy austero. Ahora, sin embargo, el Mini Remote Dropbar de Bosch se ajusta a la izquierda de la potencia. Esta no es la posición ideal. Si quiere fijar una bolsa al manillar, podría encontrarse rápidamente con problemas de espacio con las hebillas o similares. Pero al menos hay una solución.
No es necesario acostumbrarse al Mini Remote Dropbar. Ambos tienen los mismos botones. También puedes activar la luz y empujar la asistencia como de costumbre. El cambio de los modos de asistencia se realiza con ayuda de los botones más y menos. En la práctica, la unidad de control siempre aparece a dúo con el controlador del sistema. Este componente es necesario para encender y apagar el sistema de la eBike.
5. Temporada Bosch 2024 – eShift para Smart System
Seguramente algunos de ustedes tenían este artículo en su lista de deseos: la función eShift para el Smart System. En las antiguas generaciones de motores, esta función adicional garantizaba un cambio fiable y suave con las marchas de buje de Enviolo, Rohloff y Shimano. Para la generación actual, Enviolo y Rohloff vuelven a ser socios colaboradores de Bosch. Por el momento, Shimano se queda fuera. El fabricante 3×3 es un recién llegado. La funcionalidad concreta vuelve a variar en función del circuito.
6. Temporada Bosch 2024 – Suscripción Premium para la App eBike Flow
La suscripción Premium con el nombre «Flow+», que comenzará en la temporada 2024, nos deja algo perplejos. ¿Por qué? Porque la única función incluida al principio es el servicio eBike Alarm. Se trata del servicio de protección antirrobo introducido el año pasado con seguimiento GPS a través del ConnectModule de Bosch. Tanto eBike Alarm como Flow+ cuestan dinero. La suscripción mensual cuesta 4,99 euros, la anual 39,99 euros. Los primeros doce meses son gratuitos. Para poder utilizar Flow+ o eBike Alarm, primero hay que activar eBike Lock en la aplicación eBike Flow. Esto, a su vez, es gratuito. Por tanto, estamos hablando de tarifas idénticas con condiciones idénticas para un servicio idéntico. La razón por la que está disponible individualmente y bajo la forma de una suscripción premium sigue siendo un secreto de Bosch.
Imágenes: Bosch eBike Systems
hola, acabo de comprar la aplicacion de bosch ebike para modificar los modos de asistencia por el precio de 4’99eu. y nose si este precio es mensual o por otra parte es para 24, meses,por cierto no me aparece el cobro en mi tarjeta, ( no se porque.) un saludo
¡Hola José Miguel!
Quería informarte que la suscripción que has adquirido es de pago mensual. Si estás considerando el servicio anual para el Connect Module, el costo sería aproximadamente de 39,99 euros.
Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Estoy aquí para responder cualquier otra pregunta que puedas tener!
el extender es compatible con la bateria de 626 de gen4
Hola Juan! No, los nuevos productos de Bosch solamente serían compatibles con los motores del nuevo Smart System. Si necesitas alguna otra recomendación o información, no dudes en contactarnos. Saludos!
hola, acabo de comprar la aplicacion de bosch ebike para modificar los modos de asistencia por el precio de 4’99eu. y nose si este precio es mensual o por otra parte es para 24, meses,por cierto no me aparece el cobro en mi tarjeta, ( no se porque.) un saludo
¡Hola José Miguel!
Quería informarte que la suscripción que has adquirido es de pago mensual. Si estás considerando el servicio anual para el Connect Module, el costo sería aproximadamente de 39,99 euros.
Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Estoy aquí para responder cualquier otra pregunta que puedas tener!
Buenos días,
soy Joan, editor de la revista e-MTB.es.
En temporadas anteriores tenía relación con Oscar. Le he enviado un e-mail pero no me responde.
¿Sigue trabajando con vosotros?
¿A quién puedo dirigirme de vuestra organización?
Saludos
Joan