Para muchas personas, el invierno es el momento ideal para planificar las próximas vacaciones. El lugar perfecto donde gozar de una buena estancia es una cuestión que dejamos en tus manos. Pero sí que tenemos una sugerencia en cuanto a tu equipaje. ¿Qué te parecería llevarte una E-Bike plegable, que sirviera para exteriores e interiores?
Diseño inconfundible
Las bicicletas plegables de la marca española Exxite ya destacan desde un inicio por su aspecto. Mientras que otras bicicletas nos impresionan por sus líneas curvas, tanto la XS como la XXS del fabricante nos recuerdan que las formas rectas también existen. Estas bicis plegables vienen con ruedas de 20 y 16 pulgadas respectivamente y con un tubo superior de recorrido horizontal. El tubo de sillín es aún más macizo que el superior y se fusiona con una tija de sillín con un diámetro mayor al de la media. Desde el pedalier, un tercer tubo circular, pero mucho más delgado, se dirige casi verticalmente hacia arriba y soporta el tubo superior, que tiene una altura muy baja.
De frente, el faro delantero llama la atención de inmediato. Su pulida armadura de color plata hace que destaque sobre el resto del cuadro. En el otro extremo del tubo superior, se encuentra la luz trasera integrada de la misma forma que la delantera. Visualmente, esto le aporta cierta armonía. Y en cierto modo, también es práctico, porque puedes dejar de lado el tener que preocuparte por una iluminación externa. Eso sí, tendrás que vivir con la elección del fabricante. Esto significa, por ejemplo, que probablemente no podrás ajustar el ángulo de la luz frontal individualmente.
Un contrapedal diferente
Además de su diseño poco convencional, tecnológicamente la bici también tiene ventajas. Esta E-Bike viene equipada con un freno contrapedal diferente que sólo se encuentra en las bicis Exxite. Como ya es conocido, el contrapedal funciona pedaleando hacia atrás. Sin embargo, a diferencia de un freno contrapedal convencional, en éste no se nota de inmediato la resistencia que frena el buje de la rueda trasera. En cambio, al igual que con un piñón libre, puedes llevar a cabo varias revoluciones en el proceso. Cuanto más fuerza y más duración, más reducirás la velocidad de la bici. Y es el freno motor quien permite todo esto. La energía liberada en este procedimiento se convierte en energía eléctrica gracias al motor, que a la vez se utiliza para cargar la batería.
Intelligent Regenerative Brake System, o iRBS para abreviar, es como la marca Exxite nombra a su propio sistema de frenado. Hasta el momento no hemos podido realizar ninguna prueba de conducción, por lo que no podemos informaros de lo que se siente al conducir y frenar este sistema, incluyendo la recuperación. Es muy posible que se necesite un poco de tiempo para acostumbrarse a él. Sin embargo, se garantiza la seguridad suficiente, ya que contamos con dos frenos de disco hidráulicos de serie en las ruedas delanteras y traseras.
Práctica y segura al mismo tiempo
El motor eléctrico está integrado en el buje de la rueda trasera. Produce 250 vatios en funcionamiento continuo, que son los permitidos en Europa. Su par motor es de 35 Newton metros. Esto significa que debería estar bien equipada para todas las cosas que se suelen hacer con una bicicleta plegable. Exxite ofrece incluso la posibilidad de elección entre tres tamaños de batería diferentes. Tienen las capacidades de 288, 378 y 504 vatios-hora.
Hay que añadir que un primer vistazo a estas bicis no lo revela todo. Las unidades de almacenamiento de energía se encuentran en las voluminosas tijas de sillín. Eso explica el por qué de su extenso diámetro. Esta característica no sólo le aporta una estética de diseño a la bici, sino que también puede resultar muy útil en la vida cotidiana. En primer lugar, la batería puede extraerse con relativa facilidad y recargarse en cualquier sitio. En segundo lugar, la ausencia de tija y sillín, una vez aparcada la bici, suele ser un elemento disuasorio muy eficaz contra posibles robos. Especialmente si también se desactiva el accionamiento eléctrico.
Estas E-Bikes compactas se pueden controlar a través de un pequeño display situado en la parte izquierda del manillar. Desde el «Mini-EIVA» se pueden leer los valores habituales, como la velocidad actual, el estado de la batería o el nivel de asistencia utilizado. Si quieres usar más funciones, puedes descargarte la App de Exxite y acceder al GPS y a la navegación a través de tu smartphone, escuchar música e incluso controlar la bici mediante comandos de voz.
Entreno dentro de casa
Estas bicis plegables cobran una nueva dimensión cuando las entras en casa. Allí se pueden sujetar poniendo la rueda trasera en un soporte para luego utilizarlas como bicis estáticas. Puedes ajustar la resistencia del pedaleo a diferentes niveles de dificultad. La App RegenFit permite incluso simular subidas y completar entrenamientos específicos. Al mismo tiempo que te mantienes en forma, cargas la batería pedaleando. Así matas dos pájaros de un tiro.
No importa si eliges la Exxite XS con ruedas de 20 pulgadas o la Exxite XXS con ruedas de 16 pulgadas. La diferencia entre ambas se nota más en circulación. El mayor de los dos modelos tiene un desviador de cadena de siete velocidades. La versión más pequeña sólo tiene una transmisión de una sola velocidad con una relación de transmisión fija. Sólo puedes controlar la suavidad de la conducción con la ayuda de los niveles de asistencia. Al fin y al cabo, la XXS pesa 15 kilos, cuatro kilos menos que la XS.
Listas para la venta
Las bicis ya fueron presentadas en la Eurobike 2021 el pasado mes de septiembre. Las puedes encontrar en la tienda online Rayvolt. Exxite, marca barcelonesa, ofrece las bicicletas en color cobre, negro y verde británico o «British Green». Los precios empiezan a partir de los 1.600 y los 1.700 euros.
Imágenes: Rayvolt Bike S.L.