Con frecuencia suceden cosas inesperadas, y sin duda la nueva presentación de la bicicleta Trek se ajusta a esta idea. Trek, tradicionalmente conocido por su enfoque en bicicletas deportivas, sorprendió a muchos al lanzar una E-Bike urbana equipada con el motor TQ HPR50. Nadie habría imaginado que la primera incursión de Trek en este segmento de bicicletas eléctricas urbanas utilizaría precisamente este motor.
El motor TQ HPR50 es conocido por su combinación de potencia y ligereza, algo que encaja a la perfección con las demandas de una bicicleta eléctrica urbana. Este sistema no solo ofrece una experiencia de pedaleo natural y silenciosa, sino que también se integra perfectamente en una bicicleta diseñada para la vida en la ciudad, donde el rendimiento, la comodidad y la estética son esenciales.
Armoniosa combinación de cuadro y motor
Ligera, silenciosa y estilizada. Con estos tres atributos, Trek describe a la nueva FX+ 7. Y en cada una de estas características, el compacto motor TQ tiene su aporte. Este sistema de la E-Bike, que parece integrarse en una bicicleta de forma casi invisible, ya fué demostrado en la Scott Silence eRide. De manera igualmente impresionante, el pequeño motor desaparece en el eje de pedal de la FX+ 7. Con sus líneas algo inusuales, el cuadro de aluminio también atrae muchas miradas. Esto comienza con unos tirantes del asiento estrechos, cuyo contorno ligeramente curvado se extiende con elegancia en el tubo superior.
Cerca del eje del pedalier, una corta varilla adicional incorporada suaviza el diseño. Esta crea una apertura triangular, que podéis usar para levantar la bicicleta cuando sea necesario. Para este propósito, la zona está equipada intencionadamente con un revestimiento de goma. Como beneficio adicional, la estructura aumenta la rigidez del cuadro en esa zona, donde típicamente se aplican mayores fuerzas al pedalear. Gracias a ello, la Trek FX+ 7, hace posible que el esfuerzo se transforme en el máximo impulso hacia adelante.
Ligera reducción en la práctica diaria
Recibirás asistencia del motor HPR50. Con una potencia máxima de 300 vatios y un par máximo de 50 Newton-metro, este motor central está diseñado para ofrecer un rendimiento moderado. Para una E-Bike que busca destacar principalmente en entornos urbanos, esto resulta bastante adecuado. Al final, se beneficia de un peso reducido del sistema de propulsión, logrando que la Trek FX+ 7 pese alrededor de 18 kilogramos en total. Al pedalear, solo tendrás que acelerar una masa menor, lo que reduce el consumo de energía. Además, esto facilita levantar la bicicleta cuando necesitas subirla al tren o guardarla en el trastero de bicicletas, por ejemplo.
La carga de la bicicleta eléctrica debe realizarse en el lugar que hayas destinado para almacenar tu bicicleta, ya sea el garaje, en la vivienda o en otro lugar donde se estacione. Esto se debe a que la batería está integrada de forma fija en el tubo inferior y solo puede extraerse en un taller para servicios de mantenimiento. Su capacidad de 360 Wh podría significar que tal vez necesites cargarla dos veces por semana. Esto, por supuesto, depende de la cantidad de kilómetros que recorres, de la frecuencia de los ascensos en tu ruta y de la carga que llevas. Existe, al menos, la posibilidad de montar un Range Extender con una capacidad de 160 Wh en la bicicleta, lo que aumentará la autonomía en un 30 o 40 por ciento.
Totalmente práctica
En el resto del equipamiento, Trek ha logrado un buen equilibrio que garantiza suficiente calidad y, al mismo tiempo, permite que el precio esté en un rango similar al de competidores como la Bergamont E-Vitess. Concretamente, esto incluye una horquilla de carbono, frenos de disco hidráulicos y un cambio de cadena Shimano de diez velocidades. El fabricante utiliza el grupo Linkglide de Shimano, diseñado con materiales ligeramente más gruesos para soportar las fuerzas de una bicicleta eléctrica y reducir el desgaste.
Para quienes buscan lo mejor
Dentro de la gama de Trek, la nueva FX+ 7 se clasifica entre las E-Bikes urbanas. Hasta ahora, la Trek FX+ 2 había sido el modelo destacado, pero se basa en un concepto diferente. En ese caso, el motor es un motor de buje trasero de Hyena, que Trek adapta ligeramente con su propio software para sus E-Bikes. Sorprendentemente, la FX+ 7 y la FX+ 2 pesan casi lo mismo. Sin embargo, componentes como el cambio, los frenos, las ruedas y la iluminación son bastante diferentes, por lo que al final la FX+ 7 cuesta 2.200 euros más. Dado el equipamiento y el TQ HPR50 que lleva incorporado, los 4.499 euros parecen un precio razonable.
La Trek FX+ 7 está disponible en dos versiones: con un cuadro de diamante tradicional y como Trek FX+ 7 Midstep, que cuenta con un tubo superior significativamente inclinado, en dos colores diferentes para cada versión. Según el fabricante, ya está disponible para la venta.
Detalles técnicos de la E-Bike Trek FX+ 7
- Variantes: Trek FX+ 7, Trek FX+ 7 Midstep
- Cuadro: Aluminio Alpha Platinum
- Horquilla: FX Carbon
- Motor: TQ HPR50
- Batería: TQ 360 Wh
- Unidad de control: TQ Remote
- Pantalla: TQ LED Display
- Transmisión: Shimano Cues U6000
- Frenos: Shimano RS405
- Peso: Aproximadamente 18 kg (tamaño de cuadro M)
- Peso máximo permitido del sistema: 136 kg
- Colores: Dark Star Matt, Liche Green Gloss, Alpine Blue Gloss
- Precio: 4.499 euros
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Imágenes: Trek Bicycle Corporation