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E-Cargobike Bogbi: Una combinación noruegocolombiana

E-Cargobike Bogbi

La fabricación de bicicletas en América del Sur es muy escasa, no se nos ocurren muchas marcas. Pero hemos descubierto que en Colombia se fabrica una bicicleta de carga que promete mucho. En su capital, Bogotá, nació hace dos años una nueva Cargobike llamada Bogbi. Por desgracia, habrá gente que al oír la palabra Colombia, lo primero que se les pase por la cabeza será de todo menos una bicicleta, a no ser que piensen en esa canción de Shakira y Carlos Vives, ya sabes, «La Bicicleta». Pero en realidad Bogotá es un buen punto de partida para engendrar un proyecto relacionado con la bicicleta. Y te contamos porque.

Muchos llaman a Bogotá la capital de la bicicleta de Sudamérica. En comparación con otras gran ciudades del continente, en ésta hay carriles bicis bastante amplios, bien trazados y mantenidos. Estos van acompañados del arte callejero y el grafiti, omnipresentes por toda la ciudad. Muchos habitantes escapan regularmente del ajetreo de la metrópoli y se van en bicicleta de carreras a recorrer las montañas que rodean la ciudad. Y los domingos es día de «Ciclovía». Quiere decir que numerosas calles principales se cierran para el tráfico regular y se abren para bicicletas, patinadores en línea, etc.

Einheimische Elite am WerkLa élite local trabajando

Tal vez fue uno de esos días en que el colombiano Eduardo Moreno y el noruego Sigurd Kihl se conocieron. No lo sabemos. Lo que es seguro es que los dos fundadores de Bogbi tenían un sueño en común. Y ése era construir una bicicleta de carga. No de cualquier manera, sino con las posibilidades locales disponibles.

Los dos todavía siguen este concepto. Bogbi produce sus bicicletas de forma tradicional, hechas a mano en su propia fábrica en Bogotá. De una forma muy modesta, ellos anuncian en su página web que en su proyecto están involucrados los mejores constructores de cuadros y soldadores de Colombia. Todas las materias primas provienen del país. Para la construcción y el montaje en su banco de trabajo también cuentan con jóvenes que una vez entraron en conflicto con la ley y que a posteriori quisieron dar un cambio en sus vidas tomando otra dirección en el marco de unas prácticas.

Una mezcla de familias colombianas y noruegas

La propia Bogbi tiene un fuerte carácter familiar. No en lo que respecta a la estructura de la empresa, sino al propósito para el que se utiliza. Después de todo, Moreno y Kihl son dos padres que estaban en la misma situación: querían aprovechar la buena infraestructura ciclista de la ciudad y llevar a sus hijos al jardín de infancia en bicicleta. Pero no pudieron encontrar la Cargobike adecuada. Así que quisieron crear algo propio.

El resultado es una bicicleta que combina una variedad de influencias. El toque noruego se expresa, por ejemplo, en la enorme libertad de los neumáticos. Ambas ruedas, 27.5 pulgadas en la parte trasera y 20 pulgadas en la delantera, pueden llevar neumáticos de hasta 3 pulgadas de ancho. Esto significa que puedes ir incluso por carreteras mojadas y nevadas. Una capota flexible protege contra el viento, el frío y toda forma de precipitaciones.

En cambio, el cuadro, que es bastante compacto para una bicicleta de carga Longjohn, es el toque colombiano. O mejor la nota de Bogotá. En las calles de la metrópoli, que ahora tiene casi diez millones de habitantes, la agilidad es esencial para maniobrar eficazmente por el ajetreo diario.

Puente de dirección en lugar de columna de dirección

Para el material del cuadro, Bogbi utiliza un acero inoxidable 304, que le da a la bicicleta la rigidez necesaria. Los tubos, que todavía definen la superficie de carga en la parte superior, están puestos relativamente altos. Los pasajeros más pequeños de la casa y las mercancías están así bien protegidos. Además, su geometría asegura un centro de gravedad bajo, lo que tiene un efecto positivo especialmente cuando se conduce con un espacio de almacenamiento completamente cargado.

El concepto que Bogbi ha implementado para la dirección del manillar es sorprendente. El manillar no sobresale de una sola columna de dirección. En cambio, la potencia y el manillar se sujetan en un tubo transversal, cuyos extremos se dirigen hacia abajo, limitando el espacio de almacenamiento en sus dos esquinas traseras. Los fabricantes llaman a su diseño «Puente». Se puede ajustar a diferentes alturas y compensa la altura del conductor o la conductora. Bogbi afirma que las personas con alturas entre 1,50 y 2,00 metros pueden manejar fácilmente el cuadro, que es de talla única. Sin embargo, el ángulo de la potencia no es ajustable, cosa que no estaría de más para lograr un posición óptima de asiento y más teniendo en cuenta que estamos hablando aquí de un modelo de talla única.

Motor eléctrico comprado en China

En su tienda puedes configurar tu Bogbi de acuerdo con tus preferencias. Esto también incluye la opción de convertirla en una bicicleta eléctrica de carga. En este caso se instala un motor de pedalier de Bafang. Este motor tiene una potencia de 250 vatios y su par máximo de 80 Newton metros permite que, incluso con la Cargobike totalmente cargada, se mueva rápidamente. El soporte del accionamiento eléctrico está diseñado para un límite de 25 km/h. La unidad de control, la pantalla y la batería también son de Bafang. Según el fabricante, se puede esperar un radio de alcance de entre 45 y 80 kilómetros.

En la tienda también tienes disponible un juego de cuadros. Quien los elija como base para su proyecto personal de Cargobike, puede sentarse y relajarse al elegir el sistema de transmisión. Estos emprendedores lo tienen todo preparado. Cambio de buje, motor de buje trasero, cambio de pedalier o cambio clásico de cadena, se pensó en cada detalle.

Ausfallende am E-Bike Bogbi

Esta extrema versatilidad proporciona varias opciones de conducción.

Apta para ir un rato a dar una vuelta

La bicicleta también puede ser complementada gradualmente con varios accesorios. Estamos hablando de componentes tan básicos como el panel lateral que protege el espacio de almacenamiento o el panel del suelo para poder sujetar tus cargas. Puedes equipar la Bogbi con estos dos componentes y un asiento para niños o sólo con uno o dos accesorios según tus necesidades. Aunque hay que mencionar que el asiento para niños y niñas es algo especial en la Bogbi. Los fabricantes confirman que se inspiraron más bien en una hamaca. La ventaja aquí es que en este asiento, los pequeños no están expuestos a las vibraciones ocasionadas por la conducción. Este asiento parece ser muy cómodo y también debería cumplir con las normas de seguridad gracias a los cinturones. En el asiento hay espacio para dos niños uno al lado del otro. En el momento que no se esté usando, el asiento-hamaca se puede soltar fácilmente, de modo que cuelgue suelto por debajo del manillar.

Mientras que el asiento para niños está incluido en la bicicleta con un precio de entrada de menos de 3.000 euros, el toldo para la lluvia tiene un coste adicional. Pero esto también lo pensaron bien. A través de las respectivas ranuras de ventilación, el viento puede penetrar en el interior en todo momento. Por lo tanto, a los pasajeros no les falta el aire. El techo puede ser prácticamente replegado como en un coche descapotable.

Regenverdeck für das E-Cargobike Bogbi

Bajo la cubierta para la lluvia los pasajeros están bien protegidos de las condiciones climáticas adversas.

La visibilidad va aparte

Pero parece ser que el sistema de iluminación no está incluido en el pack. En algunas fotos la Bogbi está equipada con luces que funcionan con pilas. En este caso, las luces delanteras aparecen sujetas a los tubos de la horquilla. Una posición relativamente baja, de la que no sabemos cómo de eficaz es para ver y ser visto. Los frenos de disco hidráulicos con sus discos de freno de 180 milímetros inspiran suficiente confianza. Estos deberían garantizar suficiente potencia de frenado.

Por cierto, la E-Cargobike fue presentada por primera vez en Alemania en el festival de bicicletas VeloBerlin 2018. Pero también se puede encontrar en Noruega, Dinamarca y Colombia, a parte de en Alemania. Y es más, tal vez deberías conseguir una para ti.

Imágenes: Bogbi SAS

7 comentarios en «E-Cargobike Bogbi: Una combinación noruegocolombiana»

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