Entre los productos italianos más conocidos, hay uno que se mueve sobre dos ruedas y fue toda una revolución. Seguramente ya sabréis de qué estamos hablando. Ahora la E-Gravel Frontier del fabricante italiano Vent también tiene algo especial. A ver si consigue despertar el mismo interés o por lo menos se le acerca.
Si tuvieras diez E-Bikes de Gravel en frente tuyo, entre las cuales se encontrara la E-Gravel Frontier, seguro que no te costaría nada identificarla. Sus llamativas características ya se encargarían de ello. Una de estas singularidades es una amplia barra, que va desde más o menos la mitad del tubo de sillín hasta el tubo superior. A través de ella pasa parte del sistema de amortiguación trasero con el objetivo de estabilizarlo. Al mismo tiempo, permite que el amortiguador se extienda hasta el tubo de dirección. Visto desde el lateral, esto crea espacios vacíos de diferentes tamaños debajo del tubo superior. A nosotros no nos da precisamente una sensación de equilibrio. Como personas que no han diseñado este cuadro nos preguntamos por qué el principio de la barra intermedia y el enganche del amortiguador por la parte frontal no se unen en el mismo punto del tubo superior. Eso haría que visualmente hubiera una continuación en línea de la vaina hasta el tubo superior.
Geometría poco convencional
Otra característica que llama la atención es el tubo de sillín, que se inclina hacia atrás de forma considerable. Desafortunadamente, no hay datos geométricos sobre la E-Gravel Frontier en la página web de Vent. Sin embargo, si tienes que subir mucho la tija del sillín debido a tu altura, sentirás que te sitúas casi sobre el eje de la rueda trasera. Vale, quizá hemos exagerado un poco. Pero, dado el ángulo de asiento más bien bajo, queda por ver lo bien que se siente la posición de asiento y lo eficiente que puede ser la transmisión de la fuerza al pedalear.
Suspensión activa delante y detrás
Desde el punto de vista técnico, esta bicicleta E-Gravel merece que le presten atención. Por un lado, esto se debe a que estamos hablando de un tipo de bicicleta que normalmente no viene con suspensión y menos doble, así que nos encontramos delante de una excepción. Integrado en el tubo superior está el desarrollo propio de Vent. La construcción del amortiguador, conocida como sistema TST, está incluso protegida en una patente. El recorrido de la suspensión resultante se estima en los mismos 40 milímetros que lleva la horquilla de suspensión GVX de SR Suntour. Esto significa que la bicicleta cuenta con elementos de suspensión activos para la rueda delantera y la trasera, al contrario que cuando para el cuadro sólo se usan piezas con amortiguación, como es el caso de la XCell del fabricante suizo BMC.
La construcción trasera es una articulación simple sostenida. Se caracteriza por puntos de giro más bajos. Junto con la horquilla de suspensión, esto hace que sea un pack aceptable para los recorridos de gravel, donde el camino se puede volver difícil.
Accionamiento deportivo de FSA
Además de los elementos para el confort de conducción, destaca el sistema de accionamiento de la E-Gravel Frontier. Es cierto que FSA ya presentó el sistema HM 1.0 en 2020. Sin embargo, hasta ahora no han aparecido demasiadas E-Bikes con este motor de buje trasero. Por lo tanto, esta combinación de motor, batería y unidad de control sigue gozando de cierto exotismo. Debido a sus índices técnicos, el sistema se compara a menudo con el X35+ de Mahle.
De hecho, ambas unidades son bastante similares. Con una potencia nominal continua de 250 vatios, el FSA HM 1.0 ofrece un par motor de 42 Newton metros. Se pueden seleccionar cinco niveles de asistencia a través de una unidad de control, que en el caso de la E-Gravel Frontier está instalada en el tubo superior. La batería está integrada en el tubo diagonal y sólo se extrae para su mantenimiento. Su capacidad de 250 vatios-hora puede duplicarse hasta un total de 500 vatios hora con una segunda batería. Sin embargo, esto te costará un soporte para el bidón de agua, ya que el Range Extender también se fija en el mismo lugar.
La colaboración de FSA con Vent va incluso más allá del accionamiento eléctrico. Tanto la unidad de potencia y manillar, que incluye cables internos, como la tija de sillín telescópica Flowtron también proceden del fabricante asiático.
Concepto aplicado con coherencia
La empresa estadounidense Sram se encarga de los engranajes y los frenos. Se instaló el set Rival. Pero no uno habitual, sino la versión XPLR diseñada especialmente para gravel. Pero las diferencias entre ambas no son enormes. Principalmente, se basan en unas ruedecitas más grandes en los desviadores traseros y un cassette de 12 velocidades. La gradación del cassette de 11 a 44 dientes difiere bastante del original. El espectro de posibilidades es algo más amplio, por lo que los cambios de marcha se evaluaron como realmente armoniosos en las pruebas. El tamaño que Vent ha elegido para el plato delantero ha sido de 40 dientes.
Más de carrera que de excursión
La conclusión es que el proyecto de la empresa lombarda es bastante audaz. ¿Dónde se puede encontrar hoy en día una bicicleta E-Gravel con doble suspensión? Con la E-Gravel Frontier, Vent persigue un enfoque sumamente deportivo. Esta bicicleta muestra que, hasta ahora, el fabricante se ha centrado en las E-MTBs de doble suspensión. Sin embargo, el opción de carga de equipaje, común en las bicis de gravel, se resiente. Por ejemplo, se omite casi por completo la posibilidad de montar bolsas en el tubo superior del cuadro. Incluso para los bidones de agua, sólo hay un único soporte en el cuadro de carbono. Y puede que quieras usarlo para una segunda batería.
Por otro lado, si lo que buscas es una bici para desahogarte, puede que compres el concepto con gusto. Hablando de compra. Vent ha anunciado que la E-Gravel Frontier se lanzará en la primavera de 2022. Se espera que el precio sea de unos 8.000 euros.
Imágenes: Vent S.R.L.