El gravel es uno de los movimientos más modernos del ciclismo. Una de las primeras gran marcas en despertar el interés del gravel fue GT. Ya en 2015, el fabricante mostró con la bicicleta de gravel Grade cuál era el camino a seguir en los próximos años. Hace tiempo que la competencia ha seguido su ejemplo, también en el ámbito de las bicicletas eléctricas. Ahora, con algo de retraso, GT reacciona y presenta su primera bicicleta E-Gravel.
Sólo el tiempo dirá si el momento elegido por GT fue el acertado. En cualquier caso, el punto de partida no podría ser mejor. Las bicis GT con asistencia eléctrica forman parte de la Power Series y mayoritariamente se basan en sus equivalentes sin propulsión eléctrica. La marca ya ha obtenido varios premios prestigiosos. Hace poco, la importante revista digital británica de bicicletas «Bike Radar», designó a la Grade con cuadro de carbono como la bicicleta del año 2020 entre las bicicletas de gravel.
Se mantiene la característica de la marca
El cuadro de los modelos Power Series Grade es de aluminio. Sin embargo, GT ha adaptado un detalle decisivo. Este es el GT Triple Triangle. Si le echas un vistazo a la bicicleta, automáticamente sabrás de qué se trata. Los tirantes superiores, largos y bajos, van desde el tubo superior pasando por el tubo de asiento hacia el eje de la rueda trasera. Visto de lado, el resultado es un triángulo característico de la marca desde los años 80. Desde las bicicletas de montaña, pasando por las de carreras, hasta las de gravel, GT se ha ceñido a este característico diseño.
La serie de modelos Grade demuestra claramente el sentido de seguir utilizando esta característica. Las vainas superiores ceden mínimamente bajo carga, así que parecen casi flotantes. Lo mismo ocurre con el tubo de asiento. Compensan las vibraciones mínimas y actúan así como elemento de suspensión. Una característica única de este mecanismo es que no hay que integrar ningún componente adicional en el cuadro para conseguir este efecto. Desde el punto de vista del mantenimiento y el peso, esto representa una enorme ventaja. Todo se basa en el enfoque tomado al desarrollar este diseño. Otros fabricantes toman caminos similares. Sólo que allí se utiliza un componente extra, como en la suspensión Kingpin de Cannondale.
Además, el cuadro tiene unas vainas inferiores relativamente largas, más de 45 milímetros. Combinado con una distancia entre ejes bastante grande para las bicicletas de gravel, se asegura una buena estabilidad y un funcionamiento suave.
Gravel con una dosis deportiva
Para este tipo de E-Bike existen numerosos soportes de cuadro para portabidones, bolsas y otros accesorios. La horquilla de carbono tampoco es la excepción por lo que concierne a los soportes de guardabarros y portaequipajes. El manillar de carreras de la Grade Amp y la Grade Bolt está notablemente ensanchado, típico de gravel. Su ángulo es de 16°. Los neumáticos con una anchura de 40 o 42 milímetros también encajan bien en el resultado global, aunque los 42 milímetros representan el máximo de lo que es posible en términos de volumen. Los frenos son de disco hidráulico con discos de 160 mm. GT continúa confiando en los componentes Shimano para los engranajes. Nada sorprendente con su eficacia.
Con respecto a la tracción eléctrica, GT adopta un enfoque deportivo que te da la oportunidad de soltarte de verdad. El ebikemotion X35+ de Mahle es uno de los sistemas más pequeños con sus 40 Newton metros de par y un radio de alcance de unos 75 kilómetros. La combinación del motor, la batería y la unidad de control pesa solamente 3,5 kilogramos. El resultado final es que se tiene que mover menos peso.
La elección del motor conlleva alguna desventaja
Como ya sabes, el motor del sistema X35+ está instalado en el buje trasero. En el caso de una bicicleta destinada a la conducción deportiva Off Road, esto siempre representará una cierta desventaja. El centro de gravedad no está ni en el centro ni lo más bajo posible cerca del pedalier, sino que se desplaza hacia la rueda de atrás. Lo sentirás, por ejemplo, en las subidas y los saltos. El manejo y la tracción de la bici simplemente se sienten un poco menos equilibrados.
Por otro lado, los acabados de pintura con colores sobrios, nos llaman la atención de forma positiva. Los cuadros poseen un solo color: un tono bronce, azul claro o antracita. Sólo el logotipo de GT en el tubo de asiento y en el de dirección es de otro color. La horquilla siempre viene pintada de negro.
Reconocer la «verdadera» Gravelbike por el neumático
Puedes diferenciar fácilmente los distintos modelos de la Grade Power Series gracias a los colores. Las diferencias entre Amp, Bolt y Current se aprecian, por ejemplo, en la elección de los neumáticos. Como modelo superior, la GT Grade Amp ha sido equipada con los neumáticos más compatibles con el gravel. Los tacos cuadrados están bastante separados en el Resolute TCS de WTB. Así que se puede eliminar fácilmente la suciedad y recuperar el agarre original. Una ligera capa interior de nylon sirve de protección contra los pinchazos. En principio, este neumático es un buen todoterreno, capaz de enfrentarse a casi cualquier clima y superficie.
La GT Grade Bolt y la GT Grade Current están equipadas con WTB Nano Comp y WTB Nano respectivamente. Su banda de rodadura tiene una línea casi ininterrumpida en el centro, lo que reduce la resistencia al rodar en superficies duras. Los cuernos desplazados hacia el exterior proporcionan un buen agarre, especialmente cuando te inclinas, es decir, en las curvas.
Además, componentes como las palancas de cambio, los desviadores traseros y los frenos varían de un modelo a otro en algunos matices. Una característica especial de la GT Grade Bolt es, por ejemplo, el cambio del conjunto plato-bielas. Esta variante tiene dos platos, mientras que Amp y Current se las arreglan con una transmisión de 1 velocidad.
Más bien un tipo urbano
La GT Grade Current se diferencia claramente de sus dos modelos hermanos. Diseñada más para la gran ciudad que para recorrer colinas y valles, su Cockpit está compuesto de un manillar plano. Cualquiera que asocie una bicicleta de gravel a un manillar de carreras querrá sin duda dar un nombre diferente a esta bicicleta. En los frenos aún aparece Tektro en lugar de Shimano. En consecuencia, la Current se merecería un juego de neumáticos diferente. Sin embargo GT se ha quedado con el Nano de WTB. Pero con el All Terrain y el Cruz WTB habría conseguido algo más adecuado para la ciudad.
Pero los precios son impresionantes. El precio de entrada de la GT Grade Current es de 2.399 euros. A partir de ahí sube en escalones de 400 euros cada una hasta la GT Grade Bolt por 2.799 euros y la GT Grade AMP por 3.199 euros. Esto sitúa al modelo superior más o menos a la par con la Cannondale Topstone Neo SL. En cuanto a las tallas, la Grade te ofrece la posibilidad de elegir entre S, M, L y XL.
Imágenes: GT Bicycles