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«El atractivo y la marca se dirigen específicamente a los nativos digitales»

Es probable que pocos de ustedes hayan oído hablar de la marca de bicicletas Momentum hasta ahora. Quizás algunos que están relacionados con Estados Unidos. Como se describe en la imágen principal: «La bicicleta del mañana, para la gente de hoy». Este tipo de bicicletas allá circulan desde el 2015. Están orientadas a los commuters, a las familias que prefieren la bicicleta al coche. Giant atrae con ellas a jóvenes urbanos que se sienten menos cómodos con la imagen de Giant y Liv, a menudo orientada al rendimiento, y que además quieren gastarse menos dinero en una bicicleta. Ahora, Giant Alemania también trae la marca Momentum a este lado del charco. Alexander Gebert, responsable de la marca Momentum en Alemania, habla en exclusiva con Elektrofahrrad24 sobre el porqué, el cómo y el para qué.

Alex, la marca Momentum existe en EE.UU. desde hace algunos años. ¿Por qué entra ahora Giant con ella en el mercado europeo?

La marca Momentum se dirige a una clientela completamente distinta y ofrece bicicletas claramente diferentes de las de las otras dos marcas, Giant y Liv. Nosotros queremos expresarlo claramente con una tercera marca independiente. Con Momentum, la atención se centra exclusivamente en un motivo, el cambio en la movilidad. Por lo tanto, las bicicletas pueden clasificarse más bien en la categoría de movilidad urbana. Esto tiene poco que ver con las bicicletas de montaña eléctricas orientadas al rendimiento de Giant o los modelos exclusivamente femeninos de Liv.

¿Tienen las bicicletas un toque americano o su diseño es más internacional?

Sí, tienen algo de estilo de vida americano. Las bicicletas no pretenden sorprender por sus prestaciones. Su aspecto y tacto van inequívocamente en la dirección de un estilo de vida práctico y a la vez moderno. Desde el punto de vista puramente técnico, desde luego, algo ha ocurrido para la transición del mercado americano al europeo.

El Grupo Giant lleva las eBikes Momentum a Alemania
Alexander Gebert (izquierda) dirige el lanzamiento de Momentum en Alemania.

Vale, a los estadounidenses les gusta ir más rápido en E-Bikes de lo que se nos permite en Europa. ¿Ha adaptado Giant algo más que la potencia del motor?

La diferencia más perceptible es, desde luego, la velocidad a la que te asiste el motor. Los cambios en la geometría o el diseño ergonómico de la cabina son quizás menos perceptibles, pero son igualmente cruciales. En EEUU algunas cosas son más extremas, a las que la gente en Europa, por ejemplo, no está acostumbrada y probablemente no aceptaría.

Sin embargo, ¿se podía debatir la posibilidad de incluir los modelos Momentum que ya existían en EE.UU. en la gama Giant o Liv en Europa sin una nueva marca propia?

Durante el proceso de desarrollo y estrategia, rápidamente quedó claro que todo se resumía en una nueva marca. De esta forma es mucho más fácil diferenciarse de las otras dos marcas. El enfoque y la marca de Momentum se dirigen específicamente a la nueva generación de nativos digitales. Las personas que piensan primero en la tecnología móvil y quieren controlar todo lo posible a través de una aplicación. Estos jóvenes se sienten cómodos en el espacio digital y tienen menos relación con el comercio tradicional. Por eso el concepto de venta de Momentum también difiere del de Giant y Liv.

Eso suena muy parecido a comprar por Internet.

Totalmente cierto. El sitio web momentum-biking.de sirve de principal punto de contacto y centro de venta. Las tiendas asociadas seleccionadas complementan este concepto en Alemania. En ellas se pueden ver y probar las bicicletas. Sin embargo, el proceso de compra en sí tiene lugar online. En cuanto al mantenimiento, los clientes pueden dirigirse a los socios locales.

Momentum se anuncia con el eslogan «Construye la bicicleta de tus sueños». ¿Qué papel desempeñará el «principio de fabricación a medida»?

Con Momentum, pretendemos impulsar esta idea con la ayuda de las tiendas asociadas. Existe una versión básica de cada modelo. Ésta puede configurarse en línea con los accesorios más adecuados durante el proceso de compra. Posteriormente, los clientes pueden recoger su bicicleta personalizada en su tienda asociada. Este es un enfoque que sólo podemos aplicar de forma limitada en Giant y Liv.

¿Cuántos modelos de esta gama se pueden configurar?

Para el lanzamiento al mercado en Alemania, hemos elegido primero dos modelos de la gama global de Momentum. Una es la Voya E+, una bicicleta eléctrica ligera, minimalista y fácil de utilizar en la ciudad. La PakYak E+, por su parte, es nuestra interpretación de una bicicleta eléctrica ligera para la aventura. En los próximos años, el catálogo crecerá para incluir más modelos y categorías. Y ya puedo anunciar más colores y modelos para los años 2023 y 2024.

Momentum Voya E+ ebike urbana para Alemania
Guardabarros, portaequipajes trasero y colores son sólo tres de los detalles que pueden configurarse individualmente en la Momentum Voya E+.
Momentum PakYak E+ e-Cargobike para Alemania
Con sus dimensiones compactas y un peso total máximo permitido de 200 kilogramos, la Momentum PakYak E+ es ideal como bicicleta de carga para la ciudad.

Gracias por la entrevista Alex!

 

Imágenes: Elektrofahrrad24

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