Yamaha nos ha sorprendido con la presentación de un nuevo motor central y una nueva batería para la temporada 2021. De esta forma, la marca japonesa añade un motor más a su PWseries. Estamos hablando del motor CE, que según Yamaha es más ligero y silencioso que otros motores vistos hasta la fecha.
Yamaha PWseries CE: Silencioso, ligero y delgado
Mientras repasamos su ficha técnica hay algo que nos queda rápidamente claro. Los 2,9 kilogramos de este modelo con freno contrapedal pesa unos 600 gramos menos que el PW-SE. El modelo PW-CE de piñón libre pesa 3,0 kilogramos justos. Con una potencia de 250 vatios y un par de 50 Newton metros, este motor está bastante por detrás de lo que técnicamente es factible a día de hoy. Pero no deja de sorprender, porque la serie PW-CE es supuestamente una de las unidades motoras más silenciosas. Aunque evidentemente, Yamaha no ha revelado el origen de esta reducción de ruido tan eficaz.
No obstante, es probable que el CE tenga buena aceptación en el mercado. Especialmente porque Yamaha habla de un «diseño más deportivo, delgado y llamativo». Eso suena a pequeñas dimensiones y a una integración sin problemas en los cuadros ya existentes.
Siempre con el apoyo adecuado y de forma automática
Los nuevos motores están controlados por un software desarrollado por Yamaha.
El llamado modo de apoyo automático (Automatic Support Mode) registra diferentes niveles de fuerza y cambios de velocidad, por ejemplo al frenar ante un semáforo. A través del nuevo sistema automático se seleccionará el modo de apoyo más apropiado. El objetivo de Yamaha es conseguir que podáis disfrutar de una conducción lo más natural posible. Si en algún momento hay que empujar la bici en lugar de conducirla, el modo de asistencia de empuje (Walk Assist) te proporcionará la ayuda necesaria y tus brazos no tendrán que hacer tanto esfuerzo.
Yamaha External Crossover 500: Batería externa para Tours de larga distancia
Yamaha también está introduciendo otra batería externa. Con la External Crossover 500, el fabricante está yendo por un camino algo inusual, ya que competidores como Bosch, Panasonic, Fazua o Shimano están poniendo el foco de atención sobre las baterías InTube, integradas en el cuadro. En cualquier caso, la ventaja de la batería externa Crossover 500 es su reducido peso con tan sólo 2,9 kilogramos. La experiencia demuestra que una capacidad de 500 vatios-hora es suficiente para recorrer ininterrumpidamente hasta 100 kilómetros y más. Una vez la energía de la batería se ha agotado, ésta se carga por completo después de unas cuatro horas.
Imágenes: Yamaha