Muchos de ustedes probablemente lo saben: la sustitución de piezas desgastadas en una E-Bike o el cambio del equipamiento de serie por productos de otros fabricantes está sujeto a determinadas especificaciones. No todo se puede combinar o ampliar a voluntad. Esto es un gran problema, sobre todo en los talleres de bicicletas. Pero también para cualquiera al que le guste hacer retoques en casa. Una directriz del «Grupo de trabajo para la sustitución de componentes en bicicletas eléctricas y pedelecs», resume, por ejemplo, lo que se puede hacer y lo que es mejor no hacer. Esta guía ha sido revisada recientemente, después de aproximadamente cinco años.
Restricciones en cuanto a la seguridad de la conducción
Debido a la potencia del motor, las pedelecs están expuestas a mayores cargas que las bicicletas convencionales. Esto se aplica en particular a las S-pedelecs, cuya unidad motriz le soporta hasta velocidades de 45 km/h como máximo. Para garantizar la mayor seguridad posible, todas las piezas y componentes de la bicicleta se someten a pruebas detalladas. Si superan la prueba, reciben el sello correspondiente para que pueda reconocerse en todo momento la calidad comprobada. En Europa, se trata de la marca CE. Te indica: Esta pieza cumple los requisitos del legislador y puede instalarse en la pedelec o S-pedelec. Por el contrario, las piezas sin un certificado CE válido no pueden utilizarse.
Los avances tecnológicos y materiales empujan los límites de lo que una bicicleta y sus partes individuales pueden hacer. Para seguir el ritmo de estos avances, las recomendaciones sobre medidas de seguridad así como resvisiones periódicas deben tomarse como algo serio por parte de los fabricantes. En el caso del «Grupo de trabajo sobre sustitución de componentes en bicicletas eléctricas y pedelecs», coordinan su labor los siguientes institutos y asociaciones: la empresa velotech.de, el Instituto Zedler, la Asociación Gremial Federal para el Comercio de las Dos Ruedas (BIV), TÜV Rheinland, la Asociación para el Servicio y las Bicicletas (VSF) y la Asociación de la Industria de las Dos Ruedas (ZIV). Tras tener en cuenta el estado actual de la técnica y la normativa legal, los expertos reunidos recomiendan el siguiente procedimiento en el contexto de una reparación o sustitución de piezas:
Recomendaciones para el manejo de las pedelecs
Se requiere la aprobación del fabricante del transporte / proveedor del sistema:
- Motor
- Batería
- Unidad de control en el manillar
- Unidad de carga
- Sensores
- Mandos electrónicos
- Cables eléctricos
Se requiere la aprobación del fabricante:
- Cuadro
- Horquilla
- Sistema de frenado
- Zapatas para frenos de llanta
- Rueda para motor de buje
- Portaequipajes
Se requiere la aprobación del fabricante del transporte o de las piezas:
- Neumáticos
- Pastillas de freno
- Cables de freno/líneas de freno
- Conjunto de la potencia del manillar
- Sillín y tija de sillín
- Faro delantero
- Manivela
- Cadena / correa de distribución
- Rueda sin motor de buje
- Cinta de llanta
No se requiere ninguna aprobación especial:
- Juego de dirección
- Pedalier
- Pata de cabra
- Desviador delantero
- Desviador trasero
- Palanca de cambio / puño giratorio
- Cables y mangueras de transmisión
- Plato / polea / cassette
- Protector de cadena
- Pedales
- Protectores de rueda
- Cinta de llanta
- Cámara de aire y válvula, cada una del mismo tipo
- Dinamo
- Batería / faros con batería
- Luz trasera
- Reflector
- Reflector de radios
- Puños con abrazadera de tornillo
- Timbre
Accesorios con instrucciones especiales de montaje:
- Asientos para niños
- Remolques
- Portaequipajes adicionales
- Espejos retrovisores
- Cestas delanteras
- Bolsas para bicicletas y alforjas
- Protección fija contra la intemperie
- Batería adicional/faros con batería
Recomendaciones para el manejo de S-pedelecs
Se requiere certificado válido (homologación de piezas ABE, EG, ECE) o certificado de piezas:
- Sistema de frenos
- Disco de freno / latiguillo de freno / pastilla de freno
- Unidad manillar-potencia
- Tija de sillín
- Faro delantero
- Faro trasero con luz de freno y luz de matrícula, si procede
- Reflector
- Retrovisor
- Timbre
- Pedales
Consideración de condiciones especiales:
- Juego de dirección
- Pedalier
- Manivelas
- Plato / polea / casete
- Cadena / correa de distribución
- Protector de cadena
- Desviador trasero y delantero
- Palanca de cambios
- Cables y mangueras de transmisión
- Neumáticos
- Cámara de aire
- Radios
- Cinta de llanta
- Protectores de rueda
- Sillines
- Pedales
- Puños con abrazadera de tornillo
Accesorios no permitidos:
- Faros adicionales con batería
- Barras de manillar (bar ends)
- Cestas delanteras
- Remolques para niños
- Remolques sin el correspondiente certificado de conexión
Los componentes que faltan aquí en la lista para S-pedelecs sólo pueden sustituirse por componentes originales del fabricante del vehículo y/o del componente. Como ya se ha mencionado, esto se aplica tanto a los talleres de bicicletas como a usted de forma privada. Si quiere ir sobre seguro, eche otro vistazo a los documentos del fabricante antes de empezar el trabajo en sí.
Básicamente, puedes utilizar las recomendaciones del grupo de trabajo como guía para tus propios proyectos. También te ayudará a entender por qué la respuesta a una consulta a un taller puede ser «No, lamentablemente no podemos hacerle eso».
Fotos: Shimano; BH Bikes Europe, S.L.