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Escasez de baterías, ¿una oportunidad para Akku Vision & Co.?

E-Bike-Akku PowerPack Intube von Akku Vision für Bosch Active Line, Performance Line und Performance CX

Los cuellos de botella en el suministro de ciertas piezas de bicicleta más a los largos tiempos de espera para su entrega son dificultades permanentes desde ya hace unos dos años. La mayoría también habréis oído hablar de la escasez de chips electrónicos. A finales del año pasado, cada vez había más indicios de que algunas baterías de E-Bikes también escasearían en poco tiempo.

Algunas voces comentan que, por ejemplo, el líder del mercado Bosch tiene problemas masivos en cuanto a la capacidad de entrega de sus baterías. Así lo indican las limitadas existencias en numerosas tiendas online. Si se busca en Internet a una superventas como la Bosch PowerPack 500, a menudo hay que probar suerte en varias páginas.

Atasco en la reposición de varios componentes

Como confirma Daniel Maiberger, director general del fabricante de baterías Akku Vision en una entrevista para EBIKE24, las celdas de las baterías o las piezas para los sistemas de gestión de las mismas son en la actualidad absolutamente escasas. En general, la adquisición de componentes ya era «todo un reto» antes de la Covid-19. Sin embargo, con la pandemia, la situación ha empeorado. Mientras tanto, incluso conseguir cosas como tornillos o perfiles de aluminio de colada continua se ha vuelto extremadamente difícil.

Probablemente, todos los fabricantes de baterías se enfrenten a este cambio de forma similar. Y, al menos a corto plazo, no se prevé que la situación vaya a dar un respiro. Si las pedelecs siguen teniendo tanta demanda, indirectamente sus baterías de repuesto también. Daniel Maiberger, por ejemplo, no espera una normalización hasta la segunda mitad de 2024.

Alternativas a veces más potentes

A pesar de las perspectivas más bien pesimistas, Akku Vision podría ser uno de los ganadores en los próximos meses. Cuando fabricantes como Panasonic, Yamaha o Bosch tienen que bajar el número de sus entregas por necesidad, proveedores como la empresa bávara de Aschaffenburg son el foco de los y las ciclistas de E-Bike. En este momento, ésta ya ofrece baterías de recambio para sistemas tan utilizados como el Active Line y el Performance Line de Bosch a partir de la segunda generación. Entre ellos se encuentran modelos que a veces tienen una capacidad significativamente mayor que la de las baterías originales. La equivalente de la PowerPack de Bosch, por ejemplo, está disponible con 624 vatios-hora o incluso con 745 vatios-hora.

Competencia para PoweTube de Bosch

Para febrero, Akku Vision ha anunciado su propia batería Intube, tanto en versión horizontal como vertical. Gracias a sus 630 vatios hora, debería permitir una autonomía eléctrica idéntica a la de la PowerTube de Bosch con 625 vatios-hora. En cuanto al peso, las dos están prácticamente a la par, con unos 3,5 kilogramos.

Batería de E-Bike Akku Vision Intube
Versión horizontal de la PowerPack Intube de Akku Vision
Batería E-Bike PowerPack Intube horizontal de Akku Vision para Bosch Active Line, Performance Line y Performance CX
Batería E-Bike Akku Vision PowerPack Intube vertical para Bosch Active Line, Performance Line y Performance CX
Versión vertical de la PowerPack Intube de Akku Vision
Batería E-Bike PowerPack Intube vertical de Akku Vision para Bosch Active Line, Performance Line y Performance CX

Según Akku Vision, dentro de la unidad de almacenamiento de energía hay «celdas de marca de proveedores asiáticos». Esto cambiará pronto. Hace unas semanas, Akku Vision anunció una cooperación con el fabricante de celdas alemán UniverCell. Allí, la empresa comprará las celdas cilíndricas en formato 18650 y 21700. Como informó el especialista en el sector «Velobiz», Akku Vision empezará a realizar la integración de las celdas a finales de 2022 y luego aumentará gradualmente su producción.

Independientemente de las celdas, Akku Vision está claramente a la altura de los fabricantes mencionados en cuanto a la seguridad de las baterías. Hasta cinco circuitos de protección están integrados en los sistemas de gestión de cada una de las baterías. Funcionan de forma independiente y supervisan magnitudes medidas, como la tensión, la corriente y la temperatura. Si uno o varios valores superan los límites predefinidos, el paquete de celdas se desactiva con la ayuda de un actuador.

Cambio completo posible, pero no obligatorio

Cuando se cambia a una batería de repuesto de un proveedor alternativo, siempre surge la duda de qué pasa realmente con el cargador utilizado hasta ahora. Al fin y al cabo, casi nadie quiere tener aparatos de más en casa. Si un dispositivo se puede utilizar para el mayor número posible de fines, se ahorran valiosos recursos. En el caso de Akku Vision, se pueden seguir utilizando los cargadores existentes. Sin embargo, el fabricante también incluye sus propios cargadores en la gama, uno con una corriente de carga de cuatro amperios y otro con seis amperios. Para todas las personas que se llevan sus E-Bikes de viaje en una caravana, un remolque o un portabicicletas, el cargador de coche con dos amperios también podría ser interesante.

Imágenes: Akku Vision GmbH

4 comentarios en «Escasez de baterías, ¿una oportunidad para Akku Vision & Co.?»

  1. Hola,respeta las medidas de ancho de la power pack de 500 mi bici es una Lapierre Overvolt carbón AM 600 y la batería no tiene margen de entrada si es más ancha, gracias.

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