En la Eurobike 2019, ya no sólo se presentan las clásicas bicicletas de dos ruedas. La industria de la bicicleta se está convirtiendo en una industria de movilidad. Cada vez más E-Cargobikes se presentan como el nuevo remedio para combatir el caos de la ciudad. Llegarán a ser pioneras, aunque en la actualidad todavía tengan que superar algunos obstáculos.
¿La eBike de carga podría reemplazar al coche? Efectivamente. Llevar a los niños a la escuela por la mañana, luego pedalear unos kilómetros para ir al trabajo y hacer las compras por la tarde es cada vez más cómodo y fácil, gracias a la propulsión eléctrica. El sudor innecesario y el empuje agotador son cosa del pasado. Además, decantándose por esta opción se está respaldando al medioambiente, a la vez que se ahorran costes en combustible.
Los fabricantes y distribuidores de bicicletas lo pintan todo como en un mundo de ensueño, pero una E-Cargobike todavía conlleva algunas limitaciones que deben ser consideradas antes de su compra: ¿En qué lugar del centro de la ciudad hay ya espacio para la eCargobike con sus maniobras de conducción y sus momentos de carga y descarga? Sabiendo que los coches, motos y furgonetas ocupan la mayor parte del espacio urbano destinado a los vehículos. Después de todo, hay veces en las que el uso del coche es necesario e inevitable, por ejemplo cuando las cargas son muy voluminosas o pesadas. Asimismo se tiene que tener en cuenta que no todo el mundo tiene un garaje en el centro de la ciudad para guardar su preciosa bicicleta con toda seguridad.
E-Cargobikes: Pioneras en movilidad urbana
Para nosotros, la eCargobike es una pionera absoluta en términos de movilidad urbana. Porque aunque las posibilidades de transporte son limitadas y el estacionamiento es a veces difícil, ésta ya podría reemplazar la mayoría de las rutas habituales de un automóvil (al jardín de infantes, al trabajo, o para ir a hacer la compra). Incluso si cada vez más familias tuvieran que prescindir de un segundo coche, eso supondría un gran cambio en el tema del transporte tal y como lo conocemos hoy en día. Eso querría decir que la movilidad sería cada vez más respetuosa con el medio ambiente y las personas. Y ese cambio vendría dado «desde abajo», sin limitaciones en la libertad individual de uno y sin tener que desafiar al Estado.
A las personas que residen en los límites de la ciudad o bien en sus alrededores, es decir personas que tienen que recorrer largas distancias de casa al trabajo, les gustaría recorrer trayectos sin atascos ni estrés, así que ¿por qué no en bicicleta? A su misma vez, el aire fresco despeja la cabeza y eso sí que es un buen efecto secundario, sobretodo para los niños. Y si en el futuro se crea más espacio para la movilidad moderna en los centros de las ciudades, ¿cuál sería el argumento en contra de los aparcamientos para carga y descarga de la bicicleta? O por lo menos, ¿qué opinaríais sobre plazas de párking destinadas a las Bikes de carga en los aparcamientos del centro? Vale la pena añadir que muchas personas están empezando a usar el Carsharing, es decir del coche compartido, para sus fines de semana o durante las vacaciones, es decir que en muchas ocasiones el uso del coche propio va a ser innecesario.
Eurobike 2019: ¿El mañana comienza aquí y ahora?
La movilidad y el tráfico no cambiarán de golpe, aunque la Eurobike 2019 se muestre muy visionaria bajo el lema «El mañana comienza aquí y ahora». Los nuevos medios de transporte están tratando de encontrar su lugar en nuestra vida cotidiana, aunque algunos de ellos vuelven a desaparecer después del intento. Pero recordad: hace un tiempo éramos nosotros los que montados en nuestras eBikes parecíamos unos raros a los que a veces se les sonreía o se les insultaba. Pero la realidad es que en la actualidad muchos cambiaron ya el coche por la eBike y la experiencia fue toda una revolución, así que ¿por qué no das el siguiente paso y cambias del coche directamente a la eCargobike?