La última Eurobike culminó con éxito, de forma más relajada que en años anteriores y con un grado de familiaridad que recordó al de los inicios. Pero esto mismo también evidenció cómo cojeaba conceptualmente. Expositores y visitantes hablaron en estos o similares términos sobre la 29ª edición de la Eurobike 2021, en Friedrichshafen. Con la decisión de trasladarse este año a Fráncfort, no sólo iba a cambiar el lugar de encuentro, sino también el enfoque de la principal feria mundial de la bicicleta. Ahora, por primera vez, los organizadores han dado una indicación más concreta sobre la dirección en la que quieren desarrollar el evento.
Nuevos temas, nuevos socios
La movilidad del futuro y la movilidad urbana son dos de los conceptos centrales en torno a los cuales la feria quiere ubicarse. Por supuesto, esto sigue incluyendo las bicicletas convencionales, las pedelecs y las E-Bikes. Sin embargo, deliberadamente se están construyendo puentes hacia el mundo de los vehículos eléctricos ligeros (LEV), hacia los sistemas de uso compartido contemporáneos, así como los servicios electrónicos implicados.
Todo esto, en mayor o menor medida, ya ha jugado un papel en la Eurobike. Pero la feria no gozaba de la competencia básica para desarrollarlo. Por eso, ahora entran en juego actores que no estaban directamente relacionados con la feria en años anteriores. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, la empresa berlinesa Motionlab. Empresas como Carla Cargo, Onomotion, Citkar y Sblocs han surgido de este núcleo de ideas y máquinas modernas, y han creado con éxito sus propias empresas. El fundador de Motionlab, Christoph Neye, es uno de los que aportan sus ideas a la planificación de la próxima Eurobike. «Especialmente en el segmento de las bicicletas, que en el ámbito urbano se complementa cada vez más con los vehículos eléctricos ligeros, están surgiendo nuevas tecnologías y servicios que pueden mejorar nuestra movilidad a largo plazo. Por lo tanto, es también una preocupación personal mía acompañar y asesorar a la Eurobike en este camino».
Planificación y organización
La voluntad de dar más protagonismo a estos nuevos temas viene indicada por el enfoque más global adoptado por la feria. De esta forma debería prestarse más atención al entorno de las bicicletas y otros vehículos. ¿Qué es exactamente lo que forma parte de una infraestructura de transporte moderna? ¿Cómo compartirán la carretera las bicicletas, los peatones y los coches en el futuro? ¿Cómo podemos aportar más calidad de vida al centro de nuestras ciudades? Habrá espacio e interlocutores competentes para la discusión de estas cuestiones.
Asimismo, la Eurobike 2022 va a ser más relajada y animará a un mayor número de personas a visitar la feria con otras expectativas. Por ejemplo, a parte de las exposiciones bien iluminadas, los organizadores anunciaron paseos nocturnos con las Cargobikes allí disponibles y carreras de bicis de carga.
Veamos qué sigue a este primer anuncio en los meses que quedan hasta el evento. El plan es que la Eurobike abra sus puertas puntualmente a las 9 de la mañana del 13 de julio de 2022. También se invita al público los días 16 y 17 de julio.
Imágenes: Fairnamic GmbH