Cuando montamos en bici siempre estamos expuestos a sus sonidos. Por ejemplo, el sonido de la cadena deslizándose suavemente, o de la palanca de cambios al cambiar la marcha, el chirrido estridente de un freno de disco en frío, el crujido de los granos de arena al entrar en contacto con los neumáticos mientras se maneja… Y todo esto nos ha acompañado a los y las ciclistas durante décadas. Sin olvidarnos de una de las novedades de este milenio: el sonido del motor de una E-Bike.
Los fabricantes son conscientes de la influencia que tiene el ruido del motor en la experiencia general de conducción de una E-Bike. Como afecta esto a cada ciclista sólo podéis evaluar vosotros mismos. Ahora Fazua ha intervenido en el debate para aportar un poco más de objetividad a este tema. Y por supuesto también para dar a conocer las ventajas que ellos mismos ofrecen frente a la competencia. Visto desde fuera, la empresa ha abordado el asunto con bastante profesionalidad. Y existe un vídeo donde Fazua documentó sus análisis.
Enfoque objetivo
Básicamente, parece que el tema es uno de esos con el que nunca se puede complacer a todo el mundo. ¿Qué es ruidoso, qué es silencioso? ¿Su sonido es agradable o molesto? Y sobretodo, ¿qué presencia debe tener el sonido del motor en la E-Bike? Gran parte de las respuestas derivan en consideraciones subjetivas y cuestiones de gusto. Por ello, no es de extrañar que Fazua recurra a la ciencia y deje que los aparatos de medición y los expertos hablen por sí mismos.
Así que el primer paso del fabricante fue acudir a un laboratorio de acústica de la compañía ingeniera Müller-BBM, situada a las afueras de Múnich. Allí se entró directamente en un semiespacio de pocos reflejos o cámara anecoica. De primeras, nosotros también tuvimos que averiguar qué era esto. Se trata de una sala de medición con una tecnología de cálculo multicanal muy desarrollada. En ella se pueden realizar mediciones de potencia acústica de la clase 1 de precisión según la norma ISO 3745.
Cuatro contra una
Cinco E-Bikes actuales, cada una con un sistema de transmisión eléctrico diferente, pudieron entrar en la sala una tras otra. Fazua no revela los nombres de la competencia en el vídeo. Después de escuchar y observar detenidamente, estamos bastante seguros de que se analizaron bicicletas eléctricas con los siguientes motores:
- Mahle X35+
- Brose Drive S-Mag
- Bosch Performance Line CX
- Shimano EP8
- Fazua eVation
Objetivo y reproducible
Fazua planteó la prueba de la siguiente manera: cada una de las bicicletas se sujetó a un elemento estático y se condució a frecuencias de pedaleo de 60, 80 y 100 revoluciones por minuto y a una potencia específica, por ejemplo 200 vatios. Estos 200 vatios provenían de la potencia que aplicaba el ciclista según el pedal y la potencia del motor. Si a los 200 vatios se le resta la potencia del ciclista, se obtiene la potencia del motor. Durante esta serie de pruebas, la potencia del motor debía permanecer constante para que cada unidad fuera examinada con las misma condiciones y así el nivel del ruido resultante fuera comparable.
El sonido emitido por cada E-Bike fue registrado por nueve micrófonos situados alrededor de la bicicleta. En el vídeo Fazua representa esta medición de la potencia sonora con gráficos de barras. Aunque allí se puedan apreciar cifras concretas, se supone que el fabricante no está muy preocupado por determinar específicamente los valores. La atención se centra más bien en la comparación de los diferentes sistemas en condiciones idénticas. Lo que debe quedar es una proporción, no un número exacto.
Cifras significativas
No obstante, también es interesante observar las cifras. Al fin y al cabo, muestran las diferencias de una forma clara. Lógicamente, Fazua se esfuerza en que la diferencia frente a la competencia parezca lo más alejada posible. Por ejemplo, el eje Y de los diagramas muestra la potencia sonora sólo por encima de los 50 decibelios. De este modo, la columna de Fazua sale elevada sólo a la mitad en comparación con los otros motores de la prueba. Si la escala empezara en cero, esta relación sería menos impresionante.
Al final de la pista de pruebas dentro del laboratorio, la unidad Evation de Fazua se quedó con la marca de 61 decibelios. Los otros motores oscilan entre los 68 y los 71 decibelios. Para contrastarlo mejor: Un susurro ronda los 30 decibelios, el ruido continuo del tráfico urbano es de 90 decibelios y el despegue de un avión alcanza los 140 decibelios. ¿Eso hace que el motor Fazua sólo hace el doble de ruido que un susurro? No, en absoluto. Si percibimos algo dos veces más fuerte, la diferencia es de sólo diez decibelios. Por lo tanto, los 30 decibelios de un susurro son aproximadamente seis veces el volumen escuchado. Pero esto también significa que el motor Evation parece realmente la mitad de ruidoso que dos de los participantes de la prueba. Por tanto, la afirmación de Fazua de que estas unidades son el doble de ruidosas no es cierta. Pero está claro lo que se quiere decir.
Del laboratorio a la calle
Pero, ¿cuánto se gana con un menor volumen acústico? Bastante, dice un empleado de Müller-BBM en el vídeo. Porque el 85% del factor de molestia viene determinado por el volumen. Para que un ruido no nos ponga tanto de los nervios, lo primero es que suene más bajo.
La verdad en este caso no está en el laboratorio, sino en las calles y los caminos de este mundo. Por lo que para la segunda parte de esta comprobación Fazua salió al exterior. Al fin y al cabo ¿quién de nosotros monta su E-Bike en formato bicicleta estática dentro una cámara anecoica? Una vez más, se realizó el test con las cinco E-MTB más las dos E-Bikes de carreras.
Para esta prueba, el conductor de Fazua llevaba los micrófonos en la cabeza. Lo que parecían auriculares era una unidad de micrófono-auricular con un paravientos especial. El dispositivo fue capaz de registrar lo que le llegó realmente al conductor, es decir, lo que captamos con nuestros oídos. El término técnico es binaural, es decir, grabaciones biauditivas.
Más ruidoso de lo que permite el entorno
En el exterior, la atención se centró principalmente en la impresión que causa cada motor durante su uso. Porque aquí el ruido del accionamiento se superpone a otros factores. Entre ellos están el suelo, el ruido de la rodadura de los neumáticos, la cadena o la correa, y todo lo que llega a nuestros oídos desde el entorno inmediato.
Fazua ha registrado en un gráfico los resultados de la medición de las E-Bikes de carreras. En los diagramas, el ruido de conducción con el motor desactivado está representado de color gris. Las líneas de color rojo muestran de forma específica el volumen real de la conducción una vez se ha activado la asistencia. Especialmente en la gama media de frecuencias acústicas, entre 700 y 5.000 hertzios, es donde la unidad Evation y los competidores más difieren. El motor y el ruido ambiental están mucho más equilibrados en el Fazua. Al final, en términos de ruido el motor pasa considerablemente a un segundo plano.
¿Por qué no se debe ser del todo silencioso?
Discretamente perceptible, pero no completamente silencioso. El ingeniero acústico del proveedor de servicios Head Acoustics, que acompañó las mediciones en exteriores, califica este comportamiento como ventajoso. También en la comparación con el silencio total. A muchas personas les resultaría muy irritante. Al igual que un ruido permanente que se percibe como demasiado fuerte. En su opinión, el caso ideal es el siguiente: En todas las situaciones de conducción en las que se espera que el motor haga realmente algo, se debería obtener la respuesta acústica adecuada. Psicológicamente, esto también sería útil.
Por ejemplo, si no oyes ningún ruido cuando empiezas a montar en tu E-Bike, puedes pensar que algo va mal en el sistema. Para estar seguros, la respuesta inicial es muy importante. Más adelante, la acústica del motor puede pasar a un segundo plano frente al ruido ambiental.
Bien, ya aclaramos el tema del volumen. Pero, ¿cómo debe sonar un motor? Energético y adecuado, es la respuesta del experto. Un agradable zumbido tendría un efecto tranquilizador sobre nosotros y al mismo tiempo transmitiría la potencia oculta en el motor.
La psicología de la audición
Sin embargo, cualquier retoque del sonido en el motor tiene sus límites, y éstos son psicológicos. El hecho de que un sonido se perciba como desagradable o incluso como un ruido depende de nuestra actitud hacia la fuente acústica. Si nos gusta una bicicleta eléctrica, es decir, si sentimos empatía por ella, es más probable que no tengamos ningún problema con el ruido de su motor. Pero tal vez sea una bici de una marca que básicamente nos desagrada. O tal vez su color no nos atrae en absoluto. Entonces aumentan las posibilidades de que su sonido también nos moleste.
En cualquier caso, el tema de la experiencia acústica continuará ocupando nuestras mentes. Al parecer, no existe una garantía al cien por cien para poder satisfacer los gustos de todos. Ni para Fazua, ni para otros fabricantes de motores.
Imágenes: Fazua