Hoy traemos el tema del ciclismo invernal a nuestro blog. Desde luego, es algo que se puede practicar, pero esto también es sinónimo de un mantenimiento adecuado tanto de la bicicleta como de los carriles bici. En cuanto a los últimos es importante que haya suficientes y que éstos estén bien mantenidos. Hay que remarcar que la consideración mutua entre ciclistas también es de relevancia cuando el suelo está mojado.
Inicio del nuevo año con frío
Sebastian Albert sabe cómo es la situación actual. En su tiempo libre, este hombre de 43 años escribe sobre bicicletas en su blog en alemán «Ritzelzeit», que traducido sería tiempo de piñón. Su trabajo principal consiste en reparar y perfeccionarlas en una tienda de bicicletas cerca de Nordhausen. Sebastián suele ir en coche. Pero no lo hizo en enero de 2021, cuando se propuso un reto muy particular para empezar el año, renunciando a la comodidad de las cuatro ruedas y al sistema de aire acondicionado durante un mes.
Y concretamente esto consistió en:
- Recorrer 15 kilómetros, casi siempre con viento, por la mañana y por la tarde.
- Ir por caminos de campo, carriles bicis y carreteras que atraviesan el sur del Harz, escasamente poblado.
- Tenía tres bicicletas robustas, pero bastante envejecidas y de diferentes tipos entre las que elegir.
- Tener el lujo de conducir una variante playera con motor eléctrico en forma de una Electra Cruiser restaurada, cambio de marchas de buje con engranajes 1-3 y un kit de reparación de Pendix.
- Llevar una mochila y un termo pequeño con té caliente.
- Llevar una equipación de cuerpo entero de Dirtlej, marca con experiencia para situaciones límite.
Ah, y por supuesto, cinco reglas estrictas:
- Sin coche significa sin coche.
- El reto iba a durar del 1 al 31 de enero.
- Todos los días se iba a recorrer un total de 30 kilómetros para ir al trabajo, sin importar el clima, tanto si caía nieve, como hielo, si llovía o hacía sol.
- Las compras y todos los caminos a recorrer se tenían que hacer en bicicleta.
- Exceptuando los viajes de negocios de los miércoles en furgoneta. Por desgracia, eso no se podía evitar.Lo mucho que puede llegar a durar un mes, cuando ya no te importa ni la previsión del tiempo. Aquí podrás contemplar una introducción visual con texto de la aventura de sus desplazamientos, quizás te inspiran.
El por qué del Día del ciclismo invernal
Oulu, Finlandia. Con una población de unos 200.000 habitantes, es la ciudad más septentrional de la Unión Europea. Temperatura media más alta en febrero: -6,8 °C. Precisamente allí es donde los finlandeses Pekka Tahkola y Timo Perälä hicieron la primera Conferencia Internacional de Ciclismo de Invierno (WCC) en 2013. De hecho, más de 600 personas respondieron a la llamada. Algunos de ellos participaron en un paseo en bici espontáneo por la ciudad en 8 de febrero de 2013. A partir de esa fecha, el segundo viernes de febrero sería el Winter Bike to Work Day, el día del ciclismo invernal para desplazarse al trabaj
Por cierto, Tahkola y Perälä no se conformaron con eso. Los activistas del ciclismo fundaron la Federación del Ciclismo de Invierno (WCF) y luchan a gran escala para que los y las ciclistas de todo el mundo puedan dejar su equipación especial en casa cuando quieran subirse a la bicicleta entre diciembre y marzo. Este año, por primera vez, el WCC se ha ampliado a dos días y se desarrolla íntegramente de forma digital.
Imágenes: Sebastian Albert