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Flyer descubre la ligereza con la E-Bike Uproc SL:X

Orbea acaba de establecer una marca notable con la Rise para la temporada 2025 en lo que se refiere a lo poco que puede pesar una e-Mountainbike de suspensión total con motor de plena potencia. Para cualquier modelo que aparezca al mismo tiempo y que también quiera ser categorizado como «ligero y potente», la comparación será bastante dura. La nueva Flyer Uproc SL:X lo está experimentando actualmente. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, hace un trabajo respetable.

Para ser justos, se recomienda una comparación con el Flyer Uproc X, que también es bastante nuevo. Éste amplió el segmento all- Mountain del fabricante en febrero de este año. Con su Bosch Performance Line CX, forma un contrapeso a los demás modelos de la serie Uproc con la Panasonic GX Ultimate. Por lo tanto, el Uproc X y el Uproc SL:X forman esencialmente parte de la misma familia. Sin embargo, el recién llegado marca sus propios acentos, por lo que merece ser considerado un modelo por derecho propio.

La Flyer Uproc SL:X
La Flyer Uproc SL:X

Primera E-MTB de menos de 20 kg

Basta con echar un vistazo a la báscula para darse cuenta de que la Flyer Uproc SL:X ocupa una posición especial en la gama de la empresa suiza. Con unos 18 kilogramos en su configuración más ligera (y también la más cara), es con diferencia la e-Mountainbike más ligera que ha salido de los pasillos de la sede central de Huttwil. En comparación con la Uproc X, supone un ahorro de peso de ocho kilogramos. Aunque ambas E-Bikes se basan en un cuadro de carbono, las razones del menor peso se encuentran en otra parte.

El primer factor en este cálculo es sin duda la Bosch Performance Line SX. Sólo el motor de este accionamiento ahorra unos 900 gramos. La diferencia entre las distintas baterías es de más de dos kilogramos. El Flyer Uproc SL:X tiene un Bosch CompactTube 400 con 400 vatios hora. En cambio, el Flyer Uproc X tiene una Bosch PowerTube 750 con 750 vatios hora.

Motor Bosch Performance Line SX
Motor Bosch Performance Line SX

Una batería más pequeña no es un obstáculo

El menor peso total de la Uproc SL:X se intercambia, por tanto, por un motor menos potente y una menor autonomía. Al fin y al cabo, el motor sólo alcanza su potencia máxima de 600 vatios a frecuencias de pedaleo mucho más altas que una Bosch Performance Line CX. Junto con el par motor más bajo de 55 Newtonmetros, esto significa que el  Performance Line SX de Bosch consume menos energía. Al menos mientras se estabilice principalmente en cadencias de alrededor de 70 revoluciones por minuto o menos. Además, el motor mueve los mencionados ocho kilogramos menos desde el suelo hacia arriba. En resumidas cuentas, la diferencia en la autonomía es probablemente alrededor de un tercio de lo que una Flyer Uproc SL:X se queda por detrás de una Flyer Uproc X en condiciones por lo demás idénticas.

Flyer guarda una pantalla en la Uproc SL:X. El accionamiento se puede manejar en la bicicleta a través del System Controller integrado en el tubo superior junto con el Mini Remote situado en el manillar. El cuadro está diseñado para la instalación de un PowerMore 250 de Bosch, y con el Range Extender de Bosch puedes reducir completamente la diferencia de autonomía con la Uproc X si lo deseas.

Unidad de control Bosch System Controller integrada en el tubo superior
Unidad de control Bosch System Controller integrada en el tubo superior
Los modelos Flyer Uproc SL:X 9.50 y Flyer Uproc SL:X 8.70 vienen de serie con el PowerMore 250 de Bosch.
Los modelos Flyer Uproc SL:X 9.50 y Flyer Uproc SL:X 8.70 vienen de serie con el PowerMore 250 de Bosch.

Mullet setup adé

Se ha hecho una cantidad asombrosa en el cuadro y a su alrededor. Por ejemplo, el fabricante ha abandonado el concepto de rueda delantera más grande y rueda trasera más pequeña. En su lugar, ha montado llantas de 29 pulgadas tanto en la parte delantera como en la trasera del nuevo modelo. Es casi una lástima, ya que esto resta algo de la agilidad de la bicicleta más ligera. Quizás las ruedas grandes pretenden compensar en cierta medida el menor recorrido de la suspensión. Mientras que la horquilla de suspensión y el amortiguador de la Uproc X seguían teniendo 140 milímetros de recorrido, ambos componentes sólo ceden un máximo de 130 milímetros. En vista de esta decisión, la Uproc SL:X se sitúa a medio camino entre una bicicleta de Crosscountry y una Allmountain.

Tú mismo puedes influir más en la dirección en la que oscila el puntero. Un Chip-Flip colocado en el manillar permite pasar de una posición baja a una posición alta y viceversa. En la posición «Alta», el pedalier se eleva ocho milímetros hasta una altura de 344 milímetros. Al mismo tiempo, tanto el ángulo del sillín como el de la dirección se vuelven ligeramente más pronunciados. Este cambio le proporciona una posición sobre la bicicleta que aumenta su eficiencia de pedaleo, permitiéndole ahorrar energía y afrontar recorridos más largos. La ventaja de la posición «Low» es un centro de gravedad más bajo, lo que facilita la conducción cuesta abajo.

Flyer ha colocado el Chip-Flip en el desviador.
Flyer ha colocado el Chip-Flip en el desviador.

Otros cambios con respecto a la Uproc X son el manillar, algo más sencillo, como la suspensión 1- Link soportada con Flex Pivots y el Flexstay. Detrás de este último hay una estructura especial de carbono que sustituye al rodamiento que como de costumbre se encuentra allí. Estas soluciones funcionan ahora de forma muy fiable, reducen el peso y no requieren mantenimiento.

Gracias a su bajo peso y a sus 130 milímetros de recorrido, la Flyer Uproc SL:X es especialmente adecuada para recorridos prolongados por senderos.
Gracias a su bajo peso y a sus 130 milímetros de recorrido, la Flyer Uproc SL:X es especialmente adecuada para recorridos prolongados por senderos.

Cuatro modelos, pero un solo color

Al igual que con la Uproc X, Flyer también lanza la Uproc SL:X en cuatro equipamiento diferente. Como es habitual, las gradaciones decisivas se extienden al sistema de suspensión, los cambios y los frenos. El espectro va desde un cambio Shimano Deore de 12 velocidades, frenos TRP y un sistema de suspensión X Fusion en el modelo básico hasta una transmisión Sram XX Eagle, frenos Shimano XTR y elementos de suspensión de la gama Fox 34 Float Factory en el modelo superior. La diferencia de precio resultante de 4.200 euros entre la Flyer Uproc SL:X 4.10 y la Flyer Uproc SL:X 9.50 también incluye detalles como el manillar de carbono con una interface Monkey Link para la luz delantera y una multiherramienta integrada en la potencia.

Según Flyer, la Uproc SL:X ya está disponible. En cuanto al color, puedes elegir entre Cast Silver Gloss y Cast Silver Gloss. O puedes elegir Cast Silver Gloss 😉.

Es posible utilizar el Supernova M99 Mini Pro en la interface Monkeylink de la potencia.
Es posible utilizar el Supernova M99 Mini Pro en la interface Monkeylink de la potencia.

Detalles técnicos de la Flyer Uproc SL: X 2024

  • Variantes: Uproc SL:X 9.50, Uproc SL:X 8.70, Uproc SL:X 6.50, Uproc SL:X 4.10
  • Cuadro: Carbono
  • Horquilla de suspensión: Fox 34 Float Factory, Fox 34 Float Performance, Fox 34 Float Rhythm, X Fusion E-Slide 34 RC
  • Motor: Bosch Smart System Performance Line SX
  • Batería: Bosch CompactTube 400
  • Unidad de control: Bosch System Controller & Bosch Mini Remote
  • Transmisión: Sram XX Eagle Transmission, Shimano XT, Sram GX Eagle Transmission, Shimano Deore
  • Frenos: Shimano XTR BR-M9120, Shimano XT BR-M8120, Shimano BR-MT520, TRP Slate Evo
  • Peso: a partir de 18 kg
  • Peso total máximo permitido: 130 kg
  • Color: Plata fundida brillante
  • Precio: desde 5.799 euros
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Imágenes: Flyer AG

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